Buscar  
Los americanos duermen y se despiertan pensando cómo acabar con Cuba
Cuba no necesita tener más que un Partido. Es un partido en contra de todo el imperialismo de EE.UU., dijo la gran voz de la samba.
La pupila insomne | Para Kaos en la Red | 27-11-2011 a las 19:10 | 930 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/americanos-duermen-despiertan-pensando-como-acabar-cuba
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Beth Carvalho en la entrada de su casa

El periodista Vallmir Moratelli, de iG, ha ido entrevistar a Beth Carvalho, a propósito de su nuevo disco, y como siempre sucede cuando la gran prensa entrevista a un verdadero artista de izquierda de lo que menos se habló fue de música.  Estas son las preguntas y respuestas que intercambiaron el empleado de O Globo y la gran voz de la samba que defiende a Lula, Fidel Castro, el Che Guevara y Hugo Chávez .

iG: ¿Cómo se siente al caminar de nuevo?

Beth Carvalho: Lo peor de mi vida. Cuando puse los pies en el suelo por primera vez, pensé que nunca volvería a caminar. Parecía que no tenía piernas, sin fuerza muscular. Luego, con la fisioterapia, la recuperación fue rápida. Me tuvieron que poner dos tornillos de 15 cm en cada una, sólo eso me hizo volver a caminar. Ahora soy interplanetaria y biónica (risas).

iG. En su nuevo CD, la letra “Chega” (Suficiente) es claramente feminista. ¿Por qué  es raro en la samba dar voz a las mujeres?

Beth Carvalho: El mundo, no sólo la samba, es machista. Ha mejoradobastante debido a la lucha de las mujeres, pero cada cinco minutos una mujer es golpeada en Brasil. Es absurdo. Parece que todo está bien, pero no del todo. Siempre he estado vinculada a los movimientos de liberación de la mujer.

iG: ¿De qué forma la samba es machista?

Beth Carvalho: La mayoría de los sambistas son hombres. Después de mí, Clara Nunes y Alcyone, las cosas han mejorado. La samba es machista, pero el papel de la mujer es fuerte. La samba es matriarcal, en la medida que doña Vicentina, doña Neuma y doña Zica comandan los bastidores de la historia. Yo, por ejemplo, soy madrina de muchos hombres (risas).

iG: La señora es vecina de la favela Rocinha. ¿Cómo ve usted el proceso de pacificación?

Beth: Faltó, durante muchos años, la fuerza del Estado en estas comunidades. Ahora, están haciendo eso de manera brutal,  y de alguna forma, necesaria. Pero si no se lleva junto al aspecto social, dando posesión del terreno a quien vive allí hace tanto tiempo, la gente seguirá estando insegura. Y las colinas vivirán la especulación inmobilaria.

iG: Algunos culpan al gobierno de Leonel Brizola (1983-1987/1991-1994) por el fortalecimiento del tráfico en las colinas. La señora, que era amiga del ex gobernador, ¿coincide?

Beth Carvalho: Eso es muy injusto. Es absurdo (dice en tono áspero). Si se hubieran respetado los CIEPS la generación actual no sería adicta al crack,  sino de gente bien informada. Brizola discutía por qué no meter los pies en la puerta de los condominios de la avenida Viera Souto (Ipanema) como en las chabolas. Él no podía hacer milagros.

iG: ¿Defiende la permanencia de Carlos Lupi en el Ministerio de Trabajo?

Beth Carvalho: Mire, yo soy presidenta honoraria del PDT porque es un título cariñoso que Brizola me dio, pero no estoy afiliada al PDT.  No tengo una opinión formada sobre eso porque no sé los detalles. Hay una gran rectitud en los partidos de izquierda. Hicieron eso con el PC de B, de Orlando Silva, y ahora lo están haciendo con el PDT. Lo que sé de Lupi es que es una persona muy correcta. Deberían ser menos acosados ​​por los medios de comunicación.

iG: Aquí en su casa hay varias imágenes del Che Guevara y Fidel Castro. ¿Cree en el modelo socialista?

Beth Carvalho: Yo sólo creo en el modelo socialista, es el único que puede salvar a la humanidad. No hay otro (habla enfáticamente). Cuba dice “déjenme en paz”. Los Estados Unidos, con el bloqueo económico, juegan sucio con un país pobre que sólo tiene caña de azúcar y tabaco.

iG: ¿Pero la falta de libertad de expresión en Cuba?

Beth Carvalho: No me siento con libertad de expresión en Brasil.

iG: ¿Por qué?

Beth Carvalho: Debido a que hay una dictadura civil en Brasil. Usted no puede hablar mal de muchas cosas.

iG: ¿Cómo qué?

Beth Carvalho: Yo no hablo. Tienes unos medios de comunicación que acaban contigo. Hay una censura. Casi no existe ningún programa de televisión en vivo que nos permita ir allí a decir lo que pensamos. Todos son grabados. Usted no sabe lo que saldrá de lo que ha dicho, toda tiene edición. La censura está en el aire.

iG: Pero en países como Cuba está institucionalizada la censura, ¿no?

Beth Carvalho: No es lo que estamos hablando, para empezar. Cuba no necesita tener más que un Partido. Es un partido en contra de todo el imperialismo de EE.UU… Aquí la gente está acostumbrada a tener varios partidos y piensa que eso es la democracia.

iG: ¿Eso no sería un pensamiento desfasado?

Beth Carvalho: ¡Dios mío del cielo! Estados Unidos tiene el odio mortal para ocho hombres, incluyendo Fidel y el Che, que expulsaron a los EE.UU. sólo con el idealismo de Cuba. Los americanos duermen y se despiertan pensando el día entero en cómo acabar con Cuba. Es muy difícil tener otro Fidel, otro Brizola, otro Lula. Cada cien años usted tiene una Pixinguinha, un Cartola, un Vinicius de Moraes … Lo mismo en el liderazgo político. No se trata de dictadura, es difícil encontrar a alguien mejor para ocupar el puesto. Es difícil encontrar otro Hugo Chávez.

iG: Chávez es acusado por muchos de haber acabado con la democracia en Venezuela.

Beth Carvalho: ¿Acabó con qué? ¿Con qué? (pregunta en voz alta)

iG: Con la democracia …

Beth Carvalho: Chávez es un gran líder, es un hombre maravilloso. Que puso fin a la explotación de los Estados Unidos. Donde hay petróleo están los Estados Unidos. Chávez terminó el analfabetismo en Venezuela, que está está en  el foco de los Estados Unidos porque surgió un líder elegido por el pueblo. Hubo un intento de golpe apoyado por una red de televisión.

iG: La estación que se oponía al gobierno y fue sacada del aire por Chávez …

Beth Carvalho: No la sacó del aire. No le dio más concesiones. Es diferente. Aquí en Brasil, el gobierno puede hacer lo mismo, la televisión abierta es una concesión pública. ¿Por qué darle una concesión a quien me dio un golpe sucio a mí? Tiene todo el derecho de no hacerlo.

iG: ¿La señora defiende que el gobierno brasileño debería revocar la televisión que hace oposición?

Beth Carvalho: Creo que si es necesario, debe revocar, sí. ¿Tienen que ser el chico bueno eternamente? Eso no es libertad de expresión, es falta de respeto para el presidente. Quien despojó los derechos fue la dictadura militar,  y del derecho a no dar concesión. Eso  yo lo apoyo.

iG: ¿Por ser oriunda de las colinas, la samba fue cómplice con el poder paralelo de los traficantes?

Beth Carvalho: No, la samba tuvo un gran perjuicio. Hoy fificilmente se consiguen mujeres para el ala de las bahianas en las escuelas de samba. Están en las iglesias evangélicas, con prohibición de bailar samba. No se ven más niños con el tamborim en la mano, van con un rifle. La samba dio paso al funk.

iG: ¿Quién tiene la culpa?

Beth Carvalho: Esto tiene que ver con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU.) que quiere terminar con la samba. Es una lucha en contra la cultura brasileña. Estados Unidos quiere dominar el mundo a través de la cultura. ¿Esas armas en las colinas provienen de donde? Vienen todas de fuera. Los Estados Unidos pusieron las armas aquí dentro para acabar con la cultura de las colinas, nos están haciendo pensar que es paranoia de la izquierda. Pero no lo es, no.

iG: ¿La samba va a resistir esta “guerra” que la señora dice que existe?

Beth Carvalho: La samba es resistencia. Mi disco es una resistencia, no deja de ser una manifestación: “La samba está en la calle”. (Ver entrevista enportugués en  iG)

Traducción de La pupila insomne

Artículos relacionados:

  • Las palabras de  Alpidio
  • La vieja  prensa
  • http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/27/beth-carvalho-solo-el-socialismo-puede-salvar-a-la-humanidad/#more-20021
     
    Más información:


    Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
    Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
    Microdonación de 2 euros
    Donación de importe libre


    Noticias relacionadas

    Cuba: el sector de la salud - una guerra avisada - 1

    Francotirador del Cauto | Para Kaos en la Red¿Puede ocurrírsele a alguien en su sano juicio, que los logros de la salud se deben a lo inteligentes que son los que nos dirigen... ? - hablan los propios autores de la potencia médica.
    [28-11-2011] | 1879 lecturas | 46 comentarios

    "Cuba ha de hacer más eficiente su economía sin renunciar al socialismo"

    Enric Llopis | El presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional cubana, José Luis Toledo, explica los Lineamientos económicos en un acto organizado por la Asociación de Amistad con Cuba José Martí
    [28-11-2011] | 537 lecturas | 4 comentarios

    Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

    Isla Mía | Para Kaos en la RedEl Fondo de Población de las Naciones Unidas aseguró que Cuba cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe.
    [22-11-2011] | 13790 lecturas | 68 comentarios

    Silvio Rodríguez: "En Cuba sabemos que hay que hacer cambios y evolucionar"

    Kaos. Cuba | CubadebateMi generación fue censurada porque los burócratas no concebían que la canción podía ser crítica y a la vez positiva. Nosotros inauguramos esa posibilidad en Cuba: pagamos el precio pero dejamos abierto el espacio
    [8-11-2011] | 2149 lecturas | 13 comentarios

    [VIDEO] Conferencia Ángeles Díez: "La amenaza cubana. ¿Por qué sigue siendo Cuba blanco de la guerra mediática?"

    Cubainformación | Para Kaos en la RedJornadas internas 20 aniversario Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba. Alcalá de Henares (Madrid), 30 septiembre al 2 octubre de 2011.
    [4-11-2011] | 617 lecturas | 5 comentarios

    Cuba, un agradable tormento

    Noel Manzanares Blanco | Para Kaos en la RedAcontecidos en Gudalajara, Brasilia y La Habana me permiten significar que Cuba es una ROSA con espinas o algo así como decirle a sus adversarios: “Si no querían caldo, he aquí tres tazas”.
    [1-11-2011] | 1173 lecturas | 10 comentarios

    Comentarios (15)

    #2.- Hagan como en España que se alternan dos partidos y detras manda siempre el mismo, Merkozy. A Merkozy le manda la banca pero esa es otra historia.

    27-11-2011 23:44

    Valoración: -10    |  Avisar provocación

    #3

    fernando|28-11-2011 03:43

    los derechistas estadounidenses sueñan acabar con la revolucion cubana que sueñen porque en la realidad nunca podran jajajaa

    Valoración: -10    |  Avisar provocación

    #4

    28-11-2011 04:31

    Cuba seguira adelante su proceso, es claro que tiene un enemigo brutal y genocida , el mismo enemigo de los pueblos del mundo, la lucha continua, aquí y alla. Adelante Cuba, ya has avanzado mucho, costuyendo el socialismo iluminas el camino.

    Valoración: -11    |  Avisar provocación

    #5.- El enemigo mas brutal que tiene cuba es la dictadura de 52 años, asi de facil

    28-11-2011 07:43

    Valoración: 6    |  Avisar provocación

    #6

    Fernando Alonso|28-11-2011 14:05

    ¿Que importancia puede tener una valoracion vedetista de esta señora, que fue muy buena bailando samba y nada mas, ah que Fidel le dio mucha cabilla y dinero, eso es otra cosa.

    Valoración: 9    |  Avisar provocación

    #7.- El proximo testimonio dera de un buen mago argentino que saca palomas de su chistera, jajaja

    Nelson de Uruguay|28-11-2011 15:28

    Valoración: 7    |  Avisar provocación

    #8.- el mago manco argentino es muy bueno.

    28-11-2011 15:39

    Valoración: 8    |  Avisar provocación

    #9.- Definitivamente el anti-imperialismo es lo más parecido al fascismo, por eso es que no tienen credibilidad alguna "quien sonríe al crimen, es criminal

    28-11-2011 15:40

    Valoración: 7    |  Avisar provocación

    #10.- Increíble, ahora hasta el apoyo de una vieja prostituta es bueno para el gobierno fascista de los Kaxtro

    28-11-2011 15:41

    Valoración: 6    |  Avisar provocación

    #11.- ¿Que la CIA quiere terminar con la samba? JA,JA,JA esa gorda esta ¡¡¡Zumbaaa!!!

    28-11-2011 15:45

    Valoración: 6    |  Avisar provocación

    #12

    28-11-2011 20:50

    El 9 se que da tan pancho. O sea que EL IMPERIALISMO ES DEMOCRATICO, si claro, para los pueblos que lo sufren sobre todo los que mueren resistiendo

    DESDE LUEGO LAS BABOSAS NO SOIS MAS TONTAS PORQUE NO SE PUDE SER MAS 

    Valoración: -7    |  Avisar provocación

    #13.- Opinión.

    XIBIL|28-11-2011 23:21

    Hasta dónde se ha extendido la gusanera, arrollan Kaos porque quieren que deje de ser un medio alternativo y con sus insultos quieren destrozar este medio. Kaos es preferible cerrar los comentarios, tu página se ha vuelto un doble New Herald.

    Valoración: -6    |  Avisar provocación

    #14.- Los fascistas comunistas todo lo rsuelven con cerrar, censurar, eliminar, desaparecer, silenciar y matar a los que se le oponen. No cambian.

    28-11-2011 23:57

    Valoración: 5    |  Avisar provocación

    #15.- CUANTA BABA SE HA JUNTADO

    29-11-2011 07:51

    Cuanta inmundicia junta, la baba chorrea por el ordenador.

    Al 14, es mas sencillo hacer lo que hace el imperio todo lo resuelve asesinando e invadiendo, en Irak, en Afganistan, en Libia.

    Ah. me olvidaba tambien en casa Lincoln, Garfield, Mc Kinley y Kennedy. 

    Valoración: -5    |  Avisar provocación

    #16.- Horror!!!! Todavia el mismo cuento!! Dejen à los americanos en paz... Y ocupesen de la peste interna!!

    Ojade|09-12-2011 17:03

    Valoración: -1    |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
    Más información en Kaos en la Red
    América Latina Brasil Cuba Cultura Opinión
    Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)