Buscar  
Amaiur, gracias a su apuesta por la paz y la normalización puede ganar las elecciones del 20N en Euskal Herria-CAV
"Queremos que la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos nacionales, incluidos los derechos lingüísticos, sociales, culturales y medioambientales sea escuchada en Madrid"
Kaos. Proceso de paz para Euskal Herria | 31-10-2011 a las 8:54 | 4430 lecturas | 26 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/amaiur-gracias-apuesta-paz-normalizacion-puede-ganar-elecciones-20n-eu
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Amaiur cree que el esfuerzo por la paz y la normalización es "la mejor inversión"

Candidatos de la coalición Amaiur han realizado hoy un acto ante el monolito en recuerdo a los defensores de la independencia de Nafarroa, que se encuentra en la localidad que ha dado el nombre a la candidatura.

  • Egibar cree que el PNV puede dejar de ser la primera fuerza en la CAV
  • GARA

    BILBO-. En el acto, celebrado en Amaiur, localidad del valle del Baztan de la que ha tomado el nombre la coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, también han estado presentes los cabezas de lista de Gipuzkoa, Bizkaia, y Araba, Maite Aristegi, Iñaki Antiguedad e Iker Urbina, así como otros candidatos como Rafa Larreina, Jonathan Martinez, Aritz Romeo, Laura Mintegi y Xabier Mikel Errekondo.

    Los candidatos de Amaiur han considerado que el esfuerzo en la construcción de un escenario de paz y normalización política, democracia y libertad es la "mejor inversión" que pueden realizar.

    "Una inversión y un esfuerzo con el que ganaremos absolutamente todos en este país", han asegurado en el texto leído por los candidatos por Navarra Sabino Cuadra y Marian Gorraiz.

    Pese a que Amaiur fue testigo en el siglo XVI del fin de la independencia de Nafarroa, la coalición ha lanzado un mensaje de "esperanza e ilusión" porque esa soberanía perdida entonces ha asegurado que la van a recuperar en el siglo XXI.

    El pueblo vasco, "que de forma mayoritaria exige reconocimiento y respeto a su palabra", está en la actualidad "más vivo que nunca", han añadido los representantes de Amaiur que han calificado la actual como "una situación crucial e histórica", en la que "se observa con más nitidez que nunca la posibilidad real de alcanzar un escenario de paz basado en el respeto a todos los derechos".

    En este contexto, agrega el manifiesto, "la unión entre abertzales, entre soberanistas e independentistas de izquierdas que representa Amaiur cobra un grandísimo valor" ya que esta unidad entre las diferentes fuerzas, "con la clara vocación de aglutinar cada día más", debe ser "el motor que lleve a este pueblo a un escenario de paz justa y definitiva, y la construcción de un país socialmente más justo y equilibrado".

    En esta nueva fase política abierta tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, han sostenido, "es necesaria la implicación de todos para poder desarrollar un proceso democrático integral que permita alcanzar un escenario de soluciones democráticas definitivas para nuestro pueblo".

    Y es que, a su juicio, "la paz y la normalización política junto con las soluciones democráticas no pueden espera
    r".

    Desde esta convicción, Amaiur ha señalado que en las elecciones del 20 de noviembre quiere ser "el altavoz de este pueblo". "Queremos ser la representación de la ciudadanía vasca en el Congreso y en el Senado", ha afirmado.

    "Queremos que la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos nacionales, incluidos los derechos lingüísticos, sociales, culturales y medioambientales sea escuchada en Madrid", ha continuado para asegurar también que van a decir "alto y claro" que frente al modelo político, económico y cultural español, "existe una nación que quiere ser dueña de su destino".


    Amaiur presenta la unión 'abertzale' como el motor de una paz "justa y definitiva"
     
    La coalición realiza un simbólico acto en la localidad navarra que le da nombre

    EL PAÍS - Bilbao - 31/10/2011

    La izquierda abertzale parece mostrar preferencia por poner el motor como metáfora política. Si Rufi Etxebarria, cabeza visible y destacada del soberanismo -al menos mientras Arnaldo Otegi siga en la cárcel-, planteó anteayer en el primer gran acto independentista tras el comunicado de ETA que la izquierda abertzale deberá ahora ejercer como "motor" de la nueva fase de "revolución democrática nacional", ayer fue Amaiur quien se apuntó a la imagen.

    La coalición con que la izquierda independentista se presenta a las urnas el 20-N organizó un acto cargado de simbolismo en la localidad del valle de Baztán que le da nombre, donde se desarrolló en 1522 el asedio con el que culminó la conquista de Navarra por Castilla. Los independentistas lo consideran, y así lo reiteraron ayer los candidatos presentes, como un "emblema de resistencia" donde los vascos perdieron su "soberanía".

    El manifiesto que leyeron los aspirantes por Navarra Sabino Cuadra y Marian Gorraiz recalca que la unión abertzale que sus siglas representan "debe ser el motor que lleve a este pueblo a un escenario de paz justa y definitiva, y la construcción de un país socialmente más justo y equilibrado".

    Al acto asistieron los cabezas de lista para el Congreso por Gipuzkoa, Bizkaia y Álava -Maite Aristegi, Iñaki Antigüedad e Iker Urbina, respectivamente-, así como otros candidatos como Rafa Larreina, Jonathan Martinez, Aritz Romeo, Laura Mintegi o Xabier Mikel Errekondo.

    Amaiur, que disputará en laas urnas del 20-N, la gran batalla con el PNV por la hegemonía nacionalista, asegura en el manifiesto que quiere ser "la representación de la ciudadanía vasca en el Congreso y en el Senado", para que se escuche en Madrid "la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos nacionales, incluidos los derechos lingüísticos, sociales, culturales y medioambientales". Y para rematar el simbolismo del acto, el texto concluye: "Perdimos nuestra soberanía en el siglo XVI. Que a nadie le que ninguna duda: en el siglo XXI vamos a recuperarla".


    Egibar admite que Amaiur puede ser la «primera fuerza» tras el 20-N
     
    El dirigente jeltzale destaca que su partido «es un corredor de fondo». Dice que el PNV es «un valor seguro» en el Congreso y Senado, «frente a la épica y la emoción de otros»

    ANTTON IPARRAGUIRRE  EL DIARIO VASCO
     
    El PNV de Gipuzkoa tiene ya engrasada su maquinaria electoral de cara a la campaña que arranca el próximo viernes para las generales del 20 de noviembre. El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, admitió ayer que tras esos comicios «puede haber una primera fuerza que no es el PNV», en referencia a la posible victoria en el territorio de la coalición Amaiur, que ya avanzó en una entrevista publicada ayer en este periódico. Sin embargo, incidió en que, «más allá del objetivo numérico», su partido busca mostrar sus «valores». Subrayó que el PNV es «un corredor de fondo» que sabe «donde están las metas y mojones a superar», frente a quienes «siguen en la espuma de la ola» y piensan «que todo el camino va a ser progresar y ganar y ganar».
     
    Egibar ofreció una rueda de prensa en el batzoki de El Antiguo, en San Sebastián, junto con las cabezas de lista al Congreso y Senado por Gipuzkoa, Arantza Tapia y Lore Leanizbarrutia, respectivamente, y el aspirante a repetir como diputado Joseba Agirretxea. El líder jeltzale se mostró confiado en que los tres resultarán elegidos en los comicios.
     
    En un tono preelectoral, Egibar señaló que el PNV «es un valor seguro» que ha demostrado «capacidad y tiene ahí su balance en el Congreso y en el Senado, mientras que otros como Amaiur, que seguirá con la épica y la emoción, tendrá que exhibir el balance de hasta ahora y de aquí en adelante». «Queremos transmitir a la ciudadanía que vamos a seguir defendiendo los intereses vascos en Madrid», proclamó. «Ese es nuestro objetivo. Nuestro lema electoral 'Euskadiren alde-Euskadi puede' significa confirmar la posición de EAJ-PNV y de Euskadi en el Estado Español», añadió.
     
    Explicó que Euskadi es «una comunidad política» que aspira» al mismo «objetivo» que el sábado el líder del PP, Mariano Rajoy, se marcó para España, que es «estar en el pelotón de cabeza de Europa», si bien remarcó que el aspirante a La Moncloa «es consciente de que está en el furgón de cola», mientras que «Euskadi sí puede estar en la locomotora y ser la primera velocidad europea».
     
    Egibar defendió, además, la necesidad de «consolidar la paz y la normalización política», y afirmó que tras el último comunicado de ETA existe «una satisfacción serena».
     
     
    Más información:

    La historia de Amaiur


    Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
    Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
    Microdonación de 2 euros
    Donación de importe libre


    Noticias relacionadas

    Amaiur: "Que se entere el día 20 el Estado que hay una parte importante de la sociedad vasca que se ha autodeterminado"

    Kaos. Elecciones Generales 20N | GaraEl candidato abertzale ha manifestado que la soberanía "no es una apetencia, es una necesidad de cualquier persona de tener cerca los instrumentos para afrontar la crisis."
    [19-11-2011] | 1666 lecturas | 26 comentarios

    Denuncias y policías persiguen a la candidatura de Amaiur en campaña

    Iñaki IRIONDO | GaraLa campaña arrancó con la agresión en Iruñea de una dotación de la Policía española al candidato al Senado por Nafarroa Joseba Compains. Desde entonces, se han producido interceptaciones y registros de furgonetas de Amaiur en distintos puntos de Euskal Herria
    [18-11-2011] | 2602 lecturas | 15 comentarios

    ¿Por qué apoyamos a AMAIUR?

    SUGARRA | SUGARRA...tácticamente, la participación de AMAIUR en las elecciones puede contribuir a consolidar y reforzar el movimiento popular. Por ello, el 20-N pedimos el voto para AMAIUR.
    [16-11-2011] | 1106 lecturas | 15 comentarios

    Amaiur, a pesar de todo

    Silvia Delgado / Kalvellido | Para Kaos en la RedLa libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
    [14-11-2011] | 1597 lecturas | 7 comentarios

    [Video] Amaiur puede ser la primera fuerza política en Euskal Herria por delante del PP... cada voto un objetivo

    Kaos. Proceso de paz para Euskal Herria | Para Kaos en la RedAMAIUR 7 representantes, PP-UPN, que obtendría 6, aunque podría subir a 7 si consigue arañar el que se está jugando con el PSE en Araba. Según el sondeo, PNV y PSOE empatarían a 5 diputados.
    [12-11-2011] | 4699 lecturas | 5 comentarios

    Gobierno de la CAV manipula contra Amaiur los escaños de su encuesta

    Kaos. Elecciones Generales 20N | GaraLas encuestas pueden acertar o no, pero lo que no deben hacer sus cocineros es que se note que manipulan los datos que ellos mismos ofrecen. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de Lakua.
    [11-11-2011] | 951 lecturas | 9 comentarios

    «Gora Euskadi Askatuta!» en la tribuna del Congreso

    Imanol Intziarte - Ramón Sola | Diario GaraEl puño en alto de «Ortzi» en la tribuna del Congreso es tan recordado que, 33 años después, dirigentes del PNV todavía están recurriendo a él para atacar a Amaiur.
    [6-11-2011] | 1679 lecturas | 10 comentarios

    Arnaldo Otegi: "estas elecciones pueden cambiar aún más el nuevo escenario que hemos creado, hacer más amplia la sonrisa"

    Arnaldo Otegi Mondragón | Ezkerabertzalea.info"Es curioso ver cómo después de tantos años de oír que ETA y sólo ETA era el problema, cuando ETA decide terminar definitivamente con su actividad armada, eso no haya sentado bien en el PSOE y el PP"
    [6-11-2011] | 1468 lecturas | 15 comentarios

    Comentarios (26)

    #2.- Sería inteligente establecer contactos con otras fuerzas de izquierda del Estado español que están por el derecho de autodeterminacion

    31-10-2011 09:58

    Valoración: 83    |  Avisar provocación

    #8

    Amaiur - Amaia|31-10-2011 11:51

    ¿Sabe alguien que relación puede tener Amaiur con Amaya, el Castro fortificado que fué capital de los Cantabros?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1a_Amaya

    Valoración: -14    |  Avisar provocación

    #15.- Parece que todos los gilipollas de internet les ha dado por comentar esta noticia

    Iraultzile|31-10-2011 15:35

    GORA AMAIUR

    Valoración: 45    |  Avisar provocación

    #25.- Un poquito de por favor y menos jugar a dirigirnos.

    laguna|31-10-2011 18:10

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #27.- Arnaldo Otegi: "La izquierda abertzale no nació para resistir. Nacimos para ganar"

    Marti|31-10-2011 19:18

    Valoración: 33    |  Avisar provocación

    #35.- Otegi gudari

    Urko|31-10-2011 20:31

    Valoración: 13    |  Avisar provocación

    #40.- 8. relación Amaiur con Amaya (monte castellano), NINGUNA. Igual que KARNAK (Breizh) con KARNAK (Egipto), sólo el nombre

    31-10-2011 22:19

    Valoración: 4    |  Avisar provocación

    #43

    31-10-2011 22:54

    http://www.kaosenlared.net/noticia/partidos-politicos-no-deberiamos-votar

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #44.- 41: tijera a los españolistas ¡¡¡TIJERA!!! ...os vais a otro sitio, a chuparles el cimbel a todos los capitalistas

    01-11-2011 00:22

    Valoración: 22    |  Avisar provocación

    #46

    01-11-2011 00:40

    h

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #47

    dschugel|01-11-2011 01:07

    me refería al capullín nº44 

    Valoración: -32    |  Avisar provocación

    #49.- DATO IMPORTANTE

    01-11-2011 11:07

    -CGT sindicato amarillista, llama a no votar, "en esta farsa". Eso si, en lafarsa de las elecciones sindicales si participa

    -Antikapitalistak, sucuarsal vasca de IZAN, partido que ayudo a la OTAN en "lo de gaddafi" llama a no votar a Amaiur

    Valoración: -47    |  Avisar provocación

    #50.- soy el 49

    01-11-2011 11:38

    Ponwedle todos los negativos que querais (se hace desde redaccion, que se sepa) pero los dos datos que digo son rigurosamente ciertos

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #51

    01-11-2011 11:39

    49: gracias.
    Yo voto en Madrid y soy exmilitante de LCR.
    Pensaba votar a IZAN, pero visto lo cual ya no voy a hacerlo.

    Los de antes, sí que éramos troskos de verdad, y no troskos de azúcar y mantequilla.
    ¡QUE VENGA OKAMOTO!

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #52

    01-11-2011 11:55

    50: Tienes razón, tal numero de comentarios negativos en tan poco tiempo solo lo pueden hacer desde kaos, es una vergüenza, que se dediquen a censurar a banear y a hacer este tipo de cosas indignas en vez de favorecer un debate auténtico en libertad, entre las diferentes tendencias de la izquierda.

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #53

    dschugel|01-11-2011 12:17

    52: completamente de acuerdo. Pero el debate tendría que darse entre todo tipo de personas, no sólo entre diferentes tendencias de la izquierda. La izquierda no debe aislarse ¿Acaso es malo debatir abiertamente con todos aquellos que respeten las reglas del juego? no veo el problema.

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #54

    01-11-2011 12:29

    53: Estoy a favor del debate entre todo tipo de personas pero en esta web creo que el debate debe ser entre gente de izquierdas de lo contrario entrariamos en discusiones bizantinas sin sentido, si no eres de izquierdas y quieres debatir con todo tipo de gente vete a n-1, allí no te censurarán y encontrarás gente con la que debatir, yo también participo allí.

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #55

    dschugel|01-11-2011 13:04

    54: entiendo tu postura, pero no estoy de acuerdo. Si la gente que se considera de izquierdas, sólo quiere hablar con sus semejantes, creo que todo lo que se derive de la discusión es limitado por exclusión de diferentes perspectivas. Volviendo a la notica. Si sólo se quiere escuchar la opinión sobre amaiur de gente de izquierdas, enotnces el pilar básico de la democracia se va al garete. Si se quiere llegar a un clima de convicencia y paz entoces habrá que dar cabida a todas aquellas posturas que estén implicadas (siempre y cuando acepten las reglas de juego), si no, se hace uso de la tijera y eso es antidemocrático. Hay que estar dispuesto a escuchar a los otros, aunque no me guste lo que digan. 

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #56

    01-11-2011 13:23

    Vamos a ver 55, te pondré un ejemplo para que entiendas mi posición: No tengo problema en que los creyentes debatan con los ateos, pero si el debate va sobre la santísima trinidad pues yo como ateo creo que no pinto nada ahí.

    Del mismo modo la gente de izquierdas se supone que compartimos una serie de cuestiones básicas (por eso somos de izquierdas) y cuando debatimos sobre cualquier tema damos por supuesto que el otro comparte esa cuestiones básicas, si entra en el debate gente que no las comparte distorsiona el debate e impide que avance y de sus frutos.

    Valoración: 2    |  Avisar provocación

    #57.- GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA. PAZ = DERECHOS HUMANOS PARA TODOS.

    PACIFISTA PACÍFICO, INCORRUPTIBLE Y SIN MIEDO.|01-11-2011 13:51

    Valoración: 3    |  Avisar provocación

    #58

    dschugel|01-11-2011 14:17

    56: sigo sin estar de acuerdo. El ejemplo, desde mi punto de vista es falaz. Me explico: un ateo y un creyente pueden discutir sobre religión y quizá tengas razón al decir que un ateo no tiene nada que decir sobre custiones teológicas como la santísima trinidad, lo cual no comparto. El caso es que aquí se discute de política en medio autoproclamado de izquierdas. Y el caso concreto es la postura de amaiur ante las elecciones generales. Como votante puedo potencialmente votar a amaiur, así que sí me compete discutir sus propuestas aunque no comulgue ideologicamente con ellos. No se trata de discutir, por ejemplo, sobre el capitulo x del capital de marx (por cierto, podría debatir con un marxista sobre marx sin necesidad de ser marxista). Si lo que se busca es un debate endogámico, me parece del todo esteril porque política es aquello que nos afecta a TODOS y por ello hay que escuchar a los otros. Eso no es mezclar churras con merinas. Otra cosa, si se critica la represión mediática y política en sí misma, se ha de predicar con el ejemplo. Una cosa es valorar negantivamente un comentario, otra censurarlo porque no guste, aunque se atenga a las reglas.

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #61.- ANDA,EL TROLL NAZIFA$CI$TILLA MULTINICK EXPAÑOLERO OTRA VEZ ESTA CON ESTREÑIMIENTO Y SE CREE K PUEDE GENOCIDAR PUEBLOS MILENARIOS EL SOLITO...

    01-11-2011 15:54

    ELLOS SON ASI DE "VALIENTES":

    http://www.youtube.com/watch?v=1TtDzsjQcI4

    http://www.youtube.com/watch?v=S5OMqRBOdy4

    Valoración: 4    |  Avisar provocación

    #64

    01-11-2011 16:26

    63: Ese es un artículo de Jaime Richart, uno de los colaboradores habituales de kaosenlared y uno de los más prolíficos, creo que publica una media de 1o 2 artículos cada día, y claro, ya lo dice el refrán español: «quien mucho habla mucho yerra» y quien mucho escribe también, esta vez se ha metido en un buen berenjenal, veremos como sale, no es la primera vez, con lo de los controladores por poco lo linchan.

    Valoración: 1    |  Avisar provocación

    #66.- 60: desgraciaos, pobres jombres, y encima chupapollas de los ricos

    Lovecraft|01-11-2011 18:53

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    #71.- EUSKAL HERRIA=VIZCAYA(50%) Y GUIPUZCOA.

    03-11-2011 19:39

    Valoración: 0    |  Avisar provocación

    La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

    Más información en Kaos en la Red
    Elecciones Generales 20 N Estado Español Euskal Herria Izquierda a debate

    Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)