Buscar  
Alienación consumista y enfermedad mental en el Capitalismo: Análisis dialéctico de una relación evidente
La cuestión central que se plantea aquí, por raro que pueda parecer a primera vista, no es entonces un mero asunto monetario o económico, sino más bien una cuestión de sentido de la vida
Pedro Antonio Honrubia Hurtado | Para Kaos en la Red | 23-8-2009 a las 12:27 | 5230 lecturas | 22 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/alienacion-consumista-enfermedad-mental-capitalismo-analisis-dialectic
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
La presión a que la sociedad capitalista somete a sus ciudadanos a través de una serie de exigencias relacionadas con una vida de éxito, los valores estéticos o la realización de las metas sociales y familiares prefijadas ya de antemano por el propio sistema, cada vez va resultando más evidente que supone una carga excesivamente dura de aguantar para millones de ciudadanos en todo el mundo. Una carga que, además, al haber sido incorporada con todas estas exigencias como una norma de sentido para la vida que deben llevar los sujetos dentro de tal sociedad consumista-capitalista, se acaba consolidando, para una inmensa mayoría de personas, como la única alternativa existencial a mano a partir de la cual poder mirar hacia el futuro, pues tal camino es presentado por el proceso de socialización general como el único viable para alcanzar, dentro de la sociedad capitalista, una existencia que cuente con la aprobación y el reconocimiento generalizado de nuestros conciudadanos.

La cuestión central que se plantea aquí, por raro que pueda parecer a primera vista, no es entonces un mero asunto monetario o económico,   sino más bien una cuestión de sentido de la vida, una problemática existencial que afecta a la vida de los sujetos y acaba repercutiendo en sus expectativas de cara a una supervivencia útil y satisfactoria. Si, por ejemplo, analizamos los datos de los hombres y mujeres que se ven afectados por algún tipo de patología de la psique en nuestras sociedades, y cuáles suelen ser las principales enfermedades que les afectan (depresión, stress, ansiedad, etc.), no es demasiado arriesgado concluir que el principal problema existencial que afecta hoy a nuestros conciudadanos (en el mundo capitalista) es una cuestión de sentido, es decir, un problema no exclusivamente del ámbito de lo material (que también en muchos casos), sino un grave problema en el ámbito de la existencia cotidiana, en la búsqueda de la auto-realización personal, y, sobre todo, en el plano del cumplimiento con las expectativas fijadas de antemano por la sociedad e interiorizadas a través de aquello a lo que los sociólogos califican como proceso de socialización. Si, por h o por b, no eres apto para el sistema, el sistema no sólo te golpea hasta derribarte, sino que, una vez que estás en el suelo, te pisa hasta rematarte, mediante la propia acción social del entorno en el que nos vemos envueltos. La consecuencia de todo esto, cómo no podía ser de otra manera, es un aumento cada vez mayor del número de personas que se ven afectadas dentro de la sociedad consumista-capitalista, y en cualquier país del mundo, por enfermedades mentales como las anteriormente mencionadas, con todo el sufrimiento psicológico y existencial que ello lleva asociado para con las personas que las padecen. Un asunto, sin duda, sumamente preocupante para cualquier persona con una mínima capacidad de empatía y sentido de la justicia, que en ningún caso debe ser tratado como un asunto menor dentro de las innumerables consecuencias negativas que para otros muchos ámbitos genera también el sistema capitalista (ecología, alimentación, relaciones económicas y laborales, etc.).

Con este artículo, partiendo de lo anteriormente expuesto, se pretende pues analizar de manera racional la relación establecida entre los valores inherentes al sistema consumista-capitalista y el aumento de este tipo de enfermedades mentales, aplicando para ello el marco científico que nos proporciona el materialismo histórico. Según este marco, como ya se sabrá, las ideas de los hombres están estrechamente ligadas a las condiciones materiales de cada ser humano, especialmente al trabajo que realiza el hombre dentro de la sociedad y al lugar que ocupa socialmente dentro de la misma. La primera idea que cabe destacar, por tanto, es aquella que nos dice que la estructura económica es la base real de la sociedad, el fundamento material básico en torno al cual giran el resto de estructuras, materiales o ideológicas, presentes en la realidad sociológica. El sistema económico genera pues unas relaciones sociales determinadas, que respaldan al sistema que las creó. Economía y sociedad están profundamente entrelazadas. De la infraestructura económica nace y se desarrolla la superestructura ideológica (conjunto de productos, costumbres y representaciones culturales que actúan en el ámbito de una determinada sociedad). La superestructura depende pues de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Son las clases dominantes quienes dan vida y moldean convenientemente el ámbito de la superestructura, de tal manera que ésta pueda servirles como mecanismo de legitimación del orden establecido y como medio para el control social. Por ende, los cambios en la superestructura sólo pueden venir como consecuencia de los cambios en la infraestructura. Nuestra actual sociedad consumista-capitalista, en cuya superestructura ideológica reside la causa de los problemas en el ámbito del sentido de la vida individual que venimos denunciando, no es ajena a tal dinámica científica de la historia. En consecuencia, con este artículo se pretende analizar la relación establecida en el marco del consumismo-capitalismo entre la estructura económica capitalista y la superestructura ideológica consumista-capitalista, una superestructura en la cual residen una serie de patrones y arquetipos ideales, hechos a la medida de la estructura económica, que en última instancia condicionan la percepción que los sujetos insertos en esta dinámica social consumista-capitalista tienen de sí mismos. La hipótesis de partida es que son precisamente estos arquetipos los causantes de buena parte de la problemática existencial que conduce a los individuos de esta sociedad a desarrollar enfermedades mentales como las anteriormente mencionadas. Una hipótesis que se intentará demostrar a lo largo de las argumentaciones propuestas en el artículo.

En definitiva, con el artículo aquí presentado se pretende en última instancia denunciar la relación existente entre la estructura económica consumista-capitalista y el desarrollo de problemas de tipo psicológico-existencial por un número cada vez mayor de personas, una vez estas personas han interiorizado, vía proceso de socialización, los valores ideológicos resultantes de una conversión de las exigencias económicas del sistema en arquetipos ideales que los sujetos han de perseguir como única vía posible para alcanzar el éxito social y el reconocimiento entre sus conciudadanos. Es por ello, además, que, como conclusión final, se afirma, sin ningún tipo de dudas, que toda solución al problema planteado ha de pasar irremediablemente por una revisión profunda del sistema económico vigente (que llevaría igualmente asociado un replanteamiento de las pautas sociales imperantes), ya que resulta del todo incompatible una sociedad donde lo que prime sea la necesidad del egoísmo, el consumismo, y la competitividad social por encima de todo valor común, con una sociedad donde los individuos puedan verse libres de presiones existenciales auto-impuestas, y donde la búsqueda de sentido se encamine hacia el fomento de valores humanistas como la solidaridad, el altruismo, la cooperación desinteresada, etc., tan necesarios para llevar una vida plena y en paz con el común de la humanidad y con uno mismo. Se hace urgente, por tanto, también para la búsqueda de la paz espiritual y el avance hacia una verdadera felicidad,  la superación del capitalismo y el advenimiento del socialismo. De lo contrario estaremos abocados sin remedio a un eterno sufrimiento para la inmensa mayoría, a costa del siempre presente placer sádico de la minoría explotadora.

Se puede leer el artículo completo descargando el archivo Word que se adjunta en el margen derecho de la cabecera de esta reseña.

www.pedreohonrubia.com

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

La cara oculta de la sociedad consumista - capitalista: Una niña de 10 años se suicida en EEUU por el acoso escolar que sufría

Kaos. Derechos humanos | PrensaSegún la American Association of Suicidology, las tasas de suicidio entre los jóvenes de 10 a 14 años de edad se han disparado más de un 50 por ciento en las últimas tres décadas.
[17-11-2011] | 447 lecturas | 2 comentarios

Capitalismo, enfermedad mental y suicidio

Víctor Atobas | estaticateorica.blogspot.comEl sistema capitalista reprime y expulsa a los individuos que no le son útiles, intenta perpetuarse a través de una maquinaria social que se alimenta de contradicciones.
[16-11-2011] | 1557 lecturas | 6 comentarios

[100% sociedad de consumo] Anorexia y suicidio

Ana María Palomares Palomares | neopsicologos.comUna de cada cinco de sus víctimas muere de complicaciones causadas por la inanición auto-impuesta. Se cree que una cantidad desproporcionada de esas muertes son resultado del suicidio...
[19-9-2011] | 527 lecturas

Esa presencia insidiosa llamada publicidad

Antonio Caro | Revista PueblosNuestra vida, la de cada uno de nosotros y nosotras, transcurre de la mañana a la noche, en cualquier ambiente donde nos encontremos y cualquiera que sea nuestra actividad, sumergida en una especie de líquido espeso y envolvente al que llamamos publicidad...
[26-8-2011] | 631 lecturas | 2 comentarios

[Vídeo] Manipulación desde la infancia de la Publicidad para convertirnos en consumidores y anularnos como personas

Kaos. Derechos humanos | YoutubeEl consumismo, entendido como adquisición desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal...
[1-6-2011] | 1226 lecturas

Quién se atreve a proponer a las masas el término del estilo de vida consumista

Rómulo Pardo Silva | Para hacer la revolución o al menos enfrentar las crisis que amenazan a la humanidad hay que poner fin al consumismo. La tarea es tan impopular que se olvida.
[23-1-2011] | 536 lecturas

Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle

Kaos. Derechos Humanos | PrensaEl suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España...
[12-11-2010] | 2005 lecturas | 15 comentarios

Propaganda y publicidad

Reinon Muñoz | Si la propaganda es la expresión de la voluntad de un poder político-militar, la publicidad es la expresión de la voluntad de un poder económico.
[14-10-2010] | 692 lecturas

Comentarios (22)

#1

Joan|23-08-2009 13:11

quieres manipular la sociedad xaval?

que hagan lo que quieran, no?

Valoración: -23    |  Avisar provocación

#2

23-08-2009 15:45

¿cuantos años tienes "Joan"? ¿acabaste ya p-3?

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#4

miliciano|23-08-2009 19:09

Son valores intrinsecos promovidos por el funcionamiento del propio sistema  capitalista:  la competitividad vs  Cooperacion,    la avaricia vs la solidaridad,  el egoismo enfermizo, primar  la individualidad en lugar de la colectividad,  vivir de la imagen fachada exterior, del "exito" de pies de barro, del todo vale por el dinero, del consumismo exacerbado para "ser alguien" y poder ser feliz.

  Y todo lo que no siga esos canones marcados por ellos a traves de la publicidad, peliculas usa, estereotipos,  se empaqueta con la etiqueta como fracasado ??, "loser" ??  como les  dicen en las peliculas americanas usa de adolescentes. 

Promoviendo el pensamiento unico, la alienacion y aborregamiento de la sociedad, en torno un estilo de vida y de pensar unico valido por el sistema.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#11

mar|23-08-2009 22:03

Aprofito, un cop que s'obre un diàleg en català, per continuar amb aquesta llengua.

Personalment, l'article em sembla molt ben plantejat. En cap cas interpreto que es proposi una "manipulació" de la societat, simplement constata la relació directa entre capitalisme i infelicitat/frustació.

Ara bé, si cal parlar de manipulació, potser analitzem primer l'actual societat capitalista.

Bona nit.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#12

23-08-2009 23:37

por favor, no le hagais caso al troll...

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#13

23-08-2009 23:40

Cierto. Esta mierda de sociedad destruye a las personas.

Construyendo una sociedad más justa, más libre, más humana podremos ser todos más felices.

Esto no hay quién lo aguante.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#14.- Buen articulo

antiidiotas|24-08-2009 00:34

Me gusta el articulo, es la pura realida la publicidad bombardea y hace soñar a las personas y cuando lo consiguen, los publicistas crean otro de tus sueños "paja mental" para que sigas comprando y haciendote creer que si compras eso eres mas feliz, cuando en la mayoria de casos te a costado un trabajo que no a valido la pena.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#15.- Me cago en Barbie

Maria|24-08-2009 01:31

Muy buen artículo, da en el clavo de muchas cosas... muchas personas hemos pasado por depresiones muy severas por no  saber encontrar un camino satisfactorio para nosotros dentro de esta sociedad capitalista; marca unos modelos con los q, si no te identificas, la ausencia de alternativas hace que te sientas vacia y perdida, y te hacen sentir diferente y rara, no eres aceptada ni entendida.
el tema de la estetica da para otro artículo aparte; como las mujeres debemos hacernos docenas de tratamientos ( tintes, mechas, depilaciones varias,exfoliaciones, cirujias esteticas, gasto en ropa, cremas, mascarillas, maquillaje - ¿no pensarás salir a la calle con ese careto ?¡ - etc etc ) q nos cuestan tiempo y dinero, para poder ser loq se considera 'deseables' en esta sociedad y es además la apariencia exigida en muchos trabajos...  cada vez nos parecemos más a barbies, ocultamos nuestra belleza natural bajo una capa de artificio absurdo... en fin..
saludos a todos

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#16.- Me cago en Barbie y en Madelsman

Pacopacorro|24-08-2009 01:48

Vamos a ver Maria: El tema de la hembra guapa y atractiva se dió siempre en sociedades de todo tipo y a lo largo de la historia de la humanidad.
El analisis de esto va por otro lado que no es el consumismo capitalista.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#17.- sobre la economía capitalista

Raul Cima|24-08-2009 03:22

Me gusta el artículo (aunque no leí el completo) y creo tiene razón en su planteo gral. solo que me parece que sigue muy mecanicamente la relación entre la economía y la superestructura ideológica, dejando de ver que en realidad en una cuestión dialéctica: el hombre con un determinado nivel de conciencia social construye una economía que satisfaga sus necesidades y esa economía le moldea su conciencia y a su vez con ésta reproduce el sistema económico, pero tambien por esas desadaptaciones, rechazos y enfermedades psicofísicas que produce  el sistema  en mucha gente, se van planteando cambios que lo modifican. Lo que pasa es que esos cambios no se pueden concretar por las  resistencias y defensas al cambio que ponen los sectores dominantes por una parte, pero también, porque las pautas culturales y los valores establecidos (varios claramente expresados por miliaciano en el comentario 4) se han incorporado de tal manera  en la estructura psicofísica en la mayoría de los sujetos, que son tomados como naturales y ellos mismos los defienden y reproducen. Yesto es sumamente importante para pensar en el cambio o revolución. (sigue)

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18

24-08-2009 03:28

veamos Paco, yo no sé  que entenderás tú por hembra guapa y atractiva, yo soy hombre y coincido en lo qued dice María, además de que creo que en las distintas sociedades y épocas el cánon de bellleza femenino, y el masculino, no son inmutables. Una sociedad libra habría de valorar la naturalidad de la belleza y su diversidad, entender que cada un@ tienen dentro de sí la potencialidad de ser bello y único sin necesidad de someterse a los dictados de la moda y de ágata ruiz de la prada o pelarse las piernas

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#19

24-08-2009 03:30

perdona, raúl, te he interrumpido en medio del comentario compañero

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20.- sobre explotadores y explotados

Raul Cima|24-08-2009 03:37

(continúa)- Y digo que encuentro muy importante este tema para el cambio -revolución- del sistema de vida u Orden Social, porque generalmente la izquierda no lo tiene en cuenta, al menos para el planteo del cambio, y se circunscribe como lo hace el autor de este artículo Pedro Hurtado, a denunciar o combatir  la base o estructura económica y los males que provoca, sin mencionar ni destacar los valores alternativos quese propugnan para superar los anteriores establecidos. Olvidando así que, el nuevo nivel de conciencia social despertado en esa gente militante  o no de esa pretendida izquierda, es también un factor activo para el cambio del sistema y puede cambiarlo, siempre y cuando despierte y trasmita esa conciencia social en la masa del Pueblo, para que, ésta, con una nueva conciencia, pueda convertirse en poder popular y ser el agente activo del cambio del sistema, sin necesitar imponerlo y mantenerlo con las armas y el autoritarismo (Rusia, Cuba) que repiten rasgos esenciales del orden social que se dice combatir y recrean las mismas estructuras biopsíquicas pasivo-dependientes que adorarán a líderes sociales o gurúes políticos salvadores y por tanto antidemocráticos. Constituyendo ésto el núcleo del debate que debe darse en la izquierda. Raul. raulandrescima@yahoo.com.ar

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#22.- Androginos porqué¿

Pacopacorro|24-08-2009 11:53

La mujer, persona en primer lugar, eso es obvio.
No es aceptable el usar su belleza, o su fealdad, para comerciar con ella.Tambien obvio.
Los comunistas estamos ideologicamente a la cabeza de la reindivicacion de la mujer como individuo.
Por otra parte es hembra,  son guapas algunas, he historicamente desde las cavernas  son mas atractivas  unas que otras.
Asi de facil: sin complejos ni miedos de que te acusen de no ver el interior  ni de ser machista.
Por culpa de ciertos clichés actuales vamos a terminar negando a la mujer como tal.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#23.- A mi me van peluas he inteligentes

Pacorro|24-08-2009 12:00

Ocultamos la belleza "natural",  no sabemos ver el "interior" de las personas.¡¡¡¡

Dejando aparte la lacra del consumismo y del uso  de ambos sexos   como mercancia, la naturaleza es mas o menos injusta y si no, se lo preguntamos a Darwin los porqués.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#24.- La belleza es genética

24-08-2009 12:03

El cánon de belleza puede variar de una sociedad a otra, pero las fluctuaciones son pequeñas, el ser humano como cualquier otro animal se ve atraído por unas proporciones y texturas que ya vienen predefinidas en el acervo genético, es una forma que tiene la naturaleza de asegurarse de que la pareja escogida sea lo más sana posible. En experimentos con bebés se pusieron fotos de mujeres y observaron que prestaban más atención a las que poseen rostros bellos, es decir, lisos, sin marcas y con unas proporciones y distancias nariz-boca, etc determinadas, muy similares de las que gustan los humanos adultos.

Pero qué cojones, en el capitalismo las mujeres y hombres mediáticamente guapos están enfermos en una buena mayoría!, operaciones, hormonas, dietas salvajes, drogas.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#25.- Vergüenza debería darles

Raul Cima|24-08-2009 14:43

Realmente qué nivel de bajeza el de estos tipos, desaprovechar un espacio rico como éste  que considero que se ha creado para la reflexión política y ayudar al crecimiento de la conciencia de cambio de orden social, para entrar a boludear sobre si peludas si o peludas no, veo así que sólo reproducen el sistemavacío y estupidizante que dicen pretenden combatir.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#26.- Vergüenza debería darles

Raul Cima|24-08-2009 14:45

Realmente qué nivel de bajeza el de estos tipos, desaprovechar un espacio rico como éste  que considero que se ha creado para la reflexión política y ayudar al crecimiento de la conciencia de cambio de orden social, para entrar a boludear sobre si peludas si o peludas no, veo así que sólo reproducen el sistemavacío y estupidizante que dicen pretenden combatir.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#30.- Jesús Castellanos... es usted un buen retrasadillo xD

24-08-2009 19:28

El mismo problema en el ámbito de la existencia cotidianaen la búsqueda de la autorrealización existen en las sociedades socialistas, esas expectativas fijadas de antemano se vuelven algo inalcanzable porque la miseria generalizada no permite esa redistribución tan anunciada y el pueblo en general ve con impotencia como la camarilla gobernante y sus acólitos disfrutan de esa sociedad de consumo que juran combatir.

¿puede argumentar eso? ¿no existe miseria en el capitalismo muy generalizada y la más alta del mundo?

Las enfermedades mentales es un mal de nuestro tiempo, y no un fenómeno exclusivo del capitalismo o del socialismo, por ejemplo el índice de suicidio en Cuba (país que no se atreven a criticar) en uno de los mas altos en el mundo

¿puede demostrar que en esta web no se atreven a criticar a Cuba?

Yo le recomiendo hacer algo que no ha hecho, dejar de hacer el payasete y escribir cosas sin fundamentación alguna detrás y lea el artículo, a partir de ahí critíquelo xD.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#31.- cazado!

24-08-2009 19:29

como medio del control social sino como medio del control de todas las manifestaciones de la vida de cada ciudadano, te controlan y amenazan con tu trabajo del que es dueño el estado, con la escuela de tus hijos, con la poquita comida que te comes, con la escasa y horrible ropa que te venden, con el bus repleto y a deshora que te ofrecen, con la vigilancia constante a que te someten, con la cárcel o la muerte si te atreves a discrepar

0 argumentación, parece la COPE, intoxicador cazado, kaos elimine a este ridículo xDDDD

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#33.- Mi opinión sobre Castellanos

Raul Cima|25-08-2009 04:25

MIrá Jesus, lo del capitalismo no hace falta hablar mucho ya que es un sistema intrínsecamente perverso, injusto, inhumano y creo que lo compartís. El problema se presenta cuando hablás del Socialismo. Resulta que tenés razón en tureferencia, pero te referís al Socialismo Ruso y al Cubano, los que en verdad le dieron ese nombre por la pretensión de construirlo, pero al ser una "intensión" que se dió contra la pared de que la gente no estaba preparada para vivirlo, entonces se pretende imponerlo por la fuerza de las armas, lo cual es totalmente contrario a un verdadero socialismo y pasa a convertirse en un autoritarimo socialista y , con los vicios de los que dirigen que también está invadidos de la corrupción capitalista, lo transforman en un capitalismo social de estado, en el cual se dan también los vicios del gustito al "poder" como dominio del otro. y en realidad cuando se habla de socialismo, se trata de una contrucción, de algo por construir, de un cambio de conciencia, para lo cual hay que deshacer la escala de valores y principios capitalistas y reemplazarlos por los nuevos que respondan a la naturaleza social del hombre, por eso si querés llamale un humanismo. Pero aún no se dió en ningún lado, salvo en algunas sociedades primitivas, pero en la actualidad no, y no será fácil, pero es la única esperanza de salvación de la humanidad.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#34

25-08-2009 09:51

en la deriva que ha tomado el sistema, se vive peor que en cualquier época. El socialismo es el único camino. Castellanos, eso de "o todo o nada" lo veo un poco complicado ahora mismo e..

Viva Casaldàliga y los SinTierra de Brasil!

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos

Más información en Kaos en la Red
Andalucía Izquierda a debate Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)