Estos días está dando que hablar un hecho que, si bien tiene ya sus precedentes, no se suele dar mucho en esta ciudad: la negociación entre el Patio Maravillas y el Ayuntamiento (PP) con el objetivo de “encontrar una solución para la continuidad del proyecto y evitar su desalojo”.
Esta noticia ha provocado muy diferentes reacciones: desde quien la ha recibido con alegría y esperanza, a quien se ha indignado (lxs okupas más convencidxs o el vecino que tiene colgada la pancarta de “Queremos dormir”) y, como no podía ser de otra forma, la mayoritaria indiferencia ciudadana. Pero públicamente el tema sólo se ha “debatido” a través de foros de internet, con las limitaciones y vicios que este medio conlleva. Este texto simplemente quiere hacerse eco de la opinión de algunas personas. No entraremos a cuestionar hasta qué punto esta vía de negociación ha sido verdaderamente decidida en asamblea o responde más a planes de quienes llevan la voz cantante en el proyecto desde sus inicios, ni por qué varios colectivos que desarrollaban su actividad en el Patio Maravillas prefirieron mudarse a Malaya durante el poco tiempo que existió, porque ni lo sabemos, ni nos importa. Lo que vamos a intentar hacer es una breve crítica política, lo otro se lo dejamos a otrxs.
-Dentro y fuera. Esto de la negociación no es un debate nuevo y no tiene pinta de que se vaya a superar de una vez por todas, así que los argumentos han sido repetidos mil y una veces por las diferentes partes, llegando siempre cada una a autoafirmarse en su posición inicial. En diferentes debates al final ha salido la cuestión del “dentro” y el “fuera” (lo típico de si luchar desde dentro del Sistema, desde fuera, los límites de cada cosa, etc), repitiendo, en diferentes lugares y momentos, lxs partidarixs de la negociación que a fin de cuentas todxs estamos “dentro” y es absurdo plantearse que unx está “fuera” o lucha desde “fuera”. Desde luego es una ilusión pensar que existe algo “fuera” de este Sistema, en eso estamos de acuerdo, pero de ahí al “todo vale” (“valetudo” le llaman algunxs) que se acaba imponiendo en la práctica, hay un abismo.
-Interlocutores. Esto es algo tan sencillo como que una gente que en sus comunicados y propaganda se llenan la boca con palabras como autogestión y okupación, aceptan como interlocutor válido al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, responsable, entre otras lindezas, del desalojo de la Cañada Real, por no decir de hacer esta ciudad cada vez más irrespirable (vamos, de lo que se quejan lxs del Patio). A ver: autogestión quiere decir autogestión, no “petición de expropiación del edificio”, como la que presentaron el 26 de diciembre de 2008, ni “abrir un proceso de diálogo con las distintas áreas del Ayuntamiento, con el fin de encontrar una solución para la continuidad del proyecto y evitar su desalojo”. Y okupación quiere decir okupación, no okupación-hasta-que-consigamos-que-el-ayuntamiento-nos-de-algo-mejor. Si asumen los términos, adelante con ellos; si no, que dejen de manosearlos y de vaciarlos de contenido, porque le están haciendo gratis el trabajo a tertulianxs y plumillas varixs.
-Autonomía. Cuando se habla de autogestión, autonomía y se tratan temas como el de pedir subvenciones, siempre se valora hasta qué punto pedir subvenciones puede suponer una pérdida de autonomía política en el proyecto. Experiencias que apunten en esa dirección las hay a patadas, una muy actual es la de el colectivo de prostitutas Hetaira, que llevó a los tribunales el proyecto de instalar cámaras de videovigilancia en algunas calles del centro de Madrid por inconstitucionalidad. Todo se resolvió muy sencillamente: se le cortó la subvención, se quedan sin dinero para hacer frente al proceso judicial y santas pascuas. Pero volviendo al Patio, aquí este punto carece de importancia dadas las características del proyecto: ¿Qué interés va a tener el Ayuntamiento en limitar la autonomía del Patio, si ahora están funcionando de manera autogestionada, sin cortapisas, haciendo lo que les da la gana sin rendir cuentas más que a sí mismxs, y les consideran un “ejemplo de participación ciudadana y espacio de referencia para la cultura madrileña”? Es decir, ¿qué molestias genera la existencia del Patio para el Ayuntamiento y el Área de Urbanismo (que no hace tanto fue protagonista principal del Caso Guateque) si están pensando ponerles un pisito en el centro?
-La okupación como trampolín. Este punto tiene, como todo, sus matices. La okupación no es un fin en sí misma, y desde luego no es la panacea ni del anticapitalismo, ni de la revolución, ni siquiera de la creación de tejidos sociales. Pero cuando tú reclamas la okupación, cuando firmas tus carteles con una O atravesada por una flecha, entonces estás mandando un mensaje muy claro, estás diciendo: “necesito un local, lo tomo”, y mucha gente te apoyará porque se identifica con ese planteamiento. Cuando unxs integrantes del Patio saludan a Isabel Barona (responsable del Área de Urbanismo) y se sientan en la misma mesa para ver qué salida conjunta y dialogada le dan al proyecto, hablemos claro, se están pasando por el forro los principios básicos de la okupación y, es más, están estafando a todxs aquellxs que se acercaron al proyecto principalmente por el hecho de ser una okupación (porque como tal se lo vendieron), con lo que eso implica. Haber ido a las claras: os legalizáis una asociación, pedís un local y hacéis lo que os de la gana, pero estas jugaditas de contactos y despachos están totalmente fuera de lugar.
-El colaboracionismo sin complejos. Quizá lo más sangrante de esta historia sea el descaro y la falta de rubor con que se hace todo. Cuando hablaban de “defender nuestra ciudad, defender nuestros barrios” o “El Patio está que arde”, ¿era esto a lo que se referían? Menos lobos y más honestidad, por favor. Aclarar en este punto que no les consideramos colaboracionistas por llegar a una acuerdo con la administración, en un conflicto laboral el objetivo es arrancar unas concesiones o mejoras (o impedir un empeoramiento de las condiciones) al contrincante; en la lucha anticarcelaria, tres cuartos de lo mismo, se presiona a la administración para obtener unas reivindicaciones. Nos parecen colaboracionistas por el clima, las formas, la actitud de las partes implicadas. Resumiendo, que no es lo mismo una conquista que una cesión, coger algo a que te lo den porque en el fondo da igual que lo tengas (o hasta conviene). Y cuando se supone que te van a desalojar, te dicen día y hora y no aparecen ni los antidisturbios, cuando te apoyan medios tan asamblearios, autogestionarios y anticapitalistas como El Mundo, Abc, Telemadrid y El País, y organizaciones tan cercanas como PSOE e Izquierda Unida, sinceramente, mucha “visión crítica de la ciudad” no deben haber sido “capaces de construir entre todxs” (por no decir que algo huele a podrido).
-Despedida y cierre. Hasta aquí estas breves apreciaciones que pretenden únicamente que un capítulo como el que está ocurriendo sea confrontado de manera política, pública y abierta en el plano teórico. La crítica con los hechos también la estamos asumiendo, el tiempo pondrá a cada unx en su lugar, de momento a algunxs ya les ha sentado en la misma mesa...
Algunxs vecinxs de Madrid que han pasado muchas horas en Malasaña. Septiembre 09
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#3
uno|02-09-2009 01:18
este artículo da un poco de penilla. En realidad no dice mucho más que lxs del Patio no molan porque tienen su espacio legalmente y porque no los reprimen etc etc...
Conozco a mucha gente que se siente identificada con el Patio y son mucho más radicales que stalinistas y "anarquistas super radicales" (a menudo suelen coincidir estos 2 sectores), por mucho que la estética y la forma de estos 2 grupos sea en apariencia más radical.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#4
02-09-2009 10:25
No conozco el Patio Maravillas así que no daré mi opinión. Sin embargo juzgar a alguien por quien es su padre es de imbéciles, criticar al hijo de Savater por lo que sea o por lo que haga, no por quien es su padre.
Valoración: 8
| Avisar provocación
#5
Ex-Madrileño|02-09-2009 10:42
Amador Fernández Savater es uno de los intelectuales en movimiento más comprometidos y brillantes de la actualidad en el Estado español, y me remito a sus excelentes articulos en Público para quien quiera leerlo con sus propios ojos, además de su tarea comoe ditor de publicaciones como Archipiélago (D.E.P.) o ContraPoder. Y esto lo digo, por cierto, estando en desacuerdo con muchos de sus postulados.
Ya basta de cainismo idiota, ya basta de machacar a la gente por cuestiones familiares que no sólo no vienen al caso, sino que deberían avergonzarnos como argumentario, en nuestra boca...
Toda la criminalización que se hizo y todavía se hace de la gente del Patio, de Traficantes de Sueños, de la antigua Indy-ACP... Es una vergüenza... Y los responsables todavía se permiten el lujo de, en muchos casos, describirse como antiautoritarios... Inquisidores antiautoritarios... Manda narices... ¿Está Madrid como para dedicarse a la caza de brujas? ¿De verdad?
Todo el ánimo a la gente del Patio Maravillas. Si hay mil flores, habrá mil estrategias... ¿qué tal si nos dedicamos a regar nuestro jardín en lugar de pisotear el de los demás?
Valoración: 7
| Avisar provocación
#6.- todo mi apoyo al patio maravillas I
02-09-2009 10:48
(como se vuelve a colgar en kaosenlared exactamente el mismo artículo que ayer, vuelvo a poner mis comentarios):
estoy muy en desacuerdo con este artículo
desde mi opinión, si al patio no lo desalojaron es por el considerable apoyo social con el que cuenta, gracias al trabajo que han hecho l@s compas de allí desde el principio, a su arraigo en el barrio con las clases y cursos de multitud de historias, sus vínculos con los movimientos sociales, colectivos y organizaciones de izquierda, etcétera. En una ciudad tan chunga como Madrid en cuanto a centros sociales o locales donde realizar actividades alternativas, un espacio tan abierto como el Patio la verdad es que se agradece infinito
estuve el día que se suponía que lo iban a desalojar y la clave no fue que estuvieran allí los medios de comunicación (esta acusación es bastante insultante), sino más bien que un jueves laboral a las 8 de la mañana la calle estuviera abarrotada de gente dispuesta a defender el patio del desalojo
Valoración: 6
| Avisar provocación
#7.- todo mi apoyo al patio maravillas II
02-09-2009 10:52
y sinceramente, sobre la cuestión de que "Nos parecen colaboracionistas por el clima, las formas, la actitud de las partes implicadas", yo diría que aquí se está juzgando algo de manera demasiado superficial o dogmática. lo que importa sobre todo son los hechos, y ahí doy todo mi apoyo a la labor que el Patio ha desarrollado hasta la fecha
si el Patio se queda, como esperamos la mayoría de activistas de los movimientos sociales madrileños, no será una cesión, sino una conquista en toda regla. Ha habido mucho curro y mucha lucha como para que ahora vengan cuatro sectari@s a tirarlo por la borda de esta manera. Lo que huele a podrido en Madrid no es el Patio, sino el sectarismo...
Valoración: 7
| Avisar provocación
#10
02-09-2009 12:47
al numero 4 y 5 sera lo que sea pero el fascismo lo lleva por sus venas pues eso que combata el fascismo que tiene en casa jajaja
su padre tambien fue un libre pensador con 20 con 40 la cosa cambia
para algunos NO 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#12
Dos cosas|02-09-2009 14:16
Savater es con V.
Amador Savater creo que, aunque ha colaborado con cosas del Patio no está en la asamblea. Por otra parte, lo que sea su padre no es responsabilidad suya. Que se le juzgue por sus actuaciones y no por su apellido.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#14
Vecinos Afectados por el Patio Maravillas|02-09-2009 16:51
Como muestra un botón.
El Patio Maravillas no sabe convivir con sus vecinos. Si en dos años no han sabido aprender a hacerlo.......
http://www.youtube.com/watch?v=s_EM7-jwZe8
Que los echen!
Valoración: 1
| Avisar provocación