Buscar  
A mi amigo Pepe
Espero poder seguir leyéndote en kaos, que es mi casa y la tuya.Y también con los análisis que hacen otras personas, de talante estalinista, pero para confluir an algo, no para dividir
Baserrigorri | Para Kaos en la Red | 4-8-2008 a las 23:14 | 1504 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/a-mi-amigo-pepe
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Al que por cierto ni siquiera conozco, más que por sus trabajos aquí, en Kaos. Te diré, que te leo siempre que públicas, incluso algunos de los argumentos que uso en mis conversaciones te las he cogido prestadas, pero también te diré, que no soy trotskista ni falta que me hace.

Me parece apasionante el estudio crítico de la experiencia soviética. Fueron mas de 80 años de un intento de construir algo, que liberase al ser humano, intento que fracaso estrepitosamente ( en eso, no soy un lince, de no haber fracasado, aun existiría la URSS ) y es obligado tratar de dar con la clave que es lo que paso, para que la mayor esperanza de la humanidad en su historia ( la construcción del socialismo ) se transformase en el mayor desengaño, para no pocos militantes comunistas y llevase a la deriva aciertos de partidos comunistas de todo el mundo. Pero ojo, amigo Pepe, no solo supuso la debacle de los partidos llamados pro-soviéticos o estalinistas, también lo fue para una ingente cantidad de partidos trotskistas, maoístas de de demás tendencias. Al fin y al cabo, no fue solo la crisis (que aun arrastramos) del modelo socialista soviético, fue la crisis del socialismo en general y de todos los modelos socialistas.

En buena lógica, si este batacazo, hubiese afectado solo a los movimientos que se inspiraban en la URSS, toda esas energías revolucionarias que palpitaban en los 70 y 80...hubiesen sido recogidas por nuevos movimientos revolucionarios de corte trotskista, ante la supuesta evidencia del triunfo de sus tesis…pues, no tampoco se dio eso, y los partidos de obediencia trotskistas también deambulan entre su sectarismo y escasa militancia. A esto, ¿Se le ha hecho un análisis serio?, me refiero, porque los partidos trotskistas no terminan de salir de su marginalidad.

Decía al principio de este trabajo, que ya tenía ganas de dirigirte, que no soy trotskista ni falta que me hace, pero es que tampoco soy estalinista y tampoco me hace falta. No echo de menos al bigotudo georgiano para nada. Pero es que hoy día, la pregunta y la reflexión es obligada, ¿esque para ser comunista hay que estar inscrito en alguna de esas dos corrientes históricas, que a su vez están divididas en múltiples subcorrientes? ¿Tan difícil es reconocer los aciertos históricos de Trosky y al mismo tiempo poder reconocer los aciertos, que también los tuvo de Stalin?

Mira Pepe y a traves de ti a quien se quiera dar por enterado/a, a mi modesto entender (Yo no soy una persona de brillante currículo teórico marxista, como tu y otros compañeros/as colaboradores) yo lo que sospecho es que a casi veinte años de su fallecimiento aun no se ha hecho un estudio serio de las causas de la caída de la URSS y con ella de todos sus aliados. Porque, quien se pone en el empeño lo hace desde apriorismos que prostituyen el trabajo y con ello el debate.

La culpa fue de Stalin, que ….bla, bla, bla o la culpa fue del troskysmo internacional que ..bla, bla, bla

Yo que me considero marxista, pero sobre todo por instinto (ese factor también cuenta, no creas) me dice mi instinto, que no fue culpa ni del estalinismo, ni del troskysmo, ni de los disidentes (buena pandilla de sinvergüenzas eran…) ni del capitalismo mundial siquiera. El análisis del capitalismo de Marx es sencillamente genial, la forma teórica de revocar las cosas, las planteo genialmente Lenin..la voluntad de lucha de millones de gentes, fue titánica, los comunistas llegamos a gobernar en casi medio mundo, entonces….

Pues mira, sinceramente planteo, que si los congresos a la muerte de lenin los hubiese ganado Trosky, algunas cosas hubiesen sido diferentes, pero en grandes rasgos, la tarea de gobernar ese inmenso país, hubiesen llevado a cometer errores también a Trosky, esta por ver si hubiese podido llevar a la practica la llamada revolución permanente….La revolución es una cosa difícil, dijo una vez Fidel y razón no le falta.

Pero al igual que en el fútbol, es mas fácil destruir que construir, es mas fácil romper el juego del rival, que plantear jugadas…es mas fácil criticar que gobernar, y si no pregúntales a los compañeros del FMLN salvadoreños, que renunciaron a tomar el poder por las armas, cuando tenían el palacio presidencial a tiro de piedra, porque en el contexto de 1989... ¿Quien gobernaba aquello? Los trotskistas nunca habéis gobernado, país alguno, esta por ver, que haréis cuando alguna vez lo hagáis, y ojo, que si lograseis el poder en algún lugar os apoyaría, antes que a alguna opción capitalista, de la misma forma que prefiero al PC de Nepal, a las otras opciones.

Dediquémoslos a organizar la revolución hay día, sabiendo que a la clase obrera del año 2008 le importa bien poco el 20 congreso del PCUS y las polémicas de los años 20. Que los comunistas de hoy día, nos dejemos de ismos absurdos, que solo llevan al enfrentamiento, analicemos las experiencias socialistas (todas, las que han sido gobierno y las que no) para aunar, no para perder el tiempo en auto destruirnos, empecemos a hacer caso al Che Guevara cuando planteaba la necesidad del hombre nuevo, porque el hombre nuevo, que es imprescindible para construir el socialismo tendrá de todo, menos sectarismo (ojo, no te estoy llamando sectario, hablo en abstracto). Sepamos ser así y es posible que reconstruyamos la alternativa comunista de hombres, mujeres y pueblos libres, o eso... o la barbarie

Espero poder seguir leyéndote en kaos, que es mi casa y la tuya y espero seguir disfrutando con tus trabajos. Y también con los análisis que hacen otras personas, de talante estalinista, pero no para que os tiréis las piedras, sino para confluir en algo. Desde mi puesto, te respeto y te saludo

BASERRIGORRI

PD. A mí a veces también me ponen comentarios irritantes. Bueno, me hace pensar a veces como es que no ponemos teléfonos de psicoanalistas. Haz como yo, rie y punto

                 

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Sobre el trotskismo y otras calamidades. Respuesta al “tovarich” Baserrigorri.

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedNo se puede trabajar en un proyecto como Kaos sin un alto nivel de fraternidad, e incluso de amistad. O sea, todo lo contrario que la injuria y el desprecio.
[10-8-2008] | 3661 lecturas | 20 comentarios

Kaosenlared: la lucha por la libertad.

Manuel Márquez | KaosenlaredAmigo Pepe, la libertad siempre es un riesgo, y lo aceptamos con gusto, nada nos obliga salvo nuestra moral de izquierda anticapitalista, unitaria y radicalmente democrática.
[4-8-2008] | 2675 lecturas | 19 comentarios

El enemigo del pueblo

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedLa existencia de una plataforma de opinión abierta en Kaos supone una ventana abierta a la participación y un riesgo ya que gente sin valor moral ni formación, puede escupir impunemente al adversario.
[4-8-2008] | 2835 lecturas | 17 comentarios

Comentarios (15)

#1

04-08-2008 23:43

Totalmente de acuerdo. Hay un dicho que viene como anillo al dedo a este artículo, y que resulta jodidamente cierto:

"Si luchan por separado, serán vencidos juntos". 

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#3

EHKomunista|05-08-2008 00:24

Como siempre, totalmente de acuerdo.

Muy buena Baserrigorri.

Nada que añadir.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#4

05-08-2008 02:10

A grandes rasgos estoy de acuerdo, pero para no repetir la historia hay que conocerla y no olvidarla. Por cierto, ¿qué forma de organización habría que elegir, un Partido Comunista o una Plataforma Unitaria? Es que ese es el problema, la izquierda está conformada por muchas corrientes, pero, ¿apoyarían todas la revolución desde dentro del Partido Comunista? Lo que está claro es que los comunistas ("troskistas" o "stalinistas") no aceptarían participar como simples observadores en "revoluciones " como las de  Venezuela. Si se trata de construir al hombre nuevo, ¿cómo hacerlo dentro de un sistema como el capitalista, en la que del hombre queda bien poco? En fin, un tema complicado, pero en el fondo tocado con mucho tacto en el texto de Baserrigorri.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#5

05-08-2008 08:18

En todo caso, habría que potenciar los aspectos en los que se confluye y dejar, aunque sea temporalmente, de lado los que separan. El enemigo es monolítico y frente a eso no se puede andar dividiendo y parcelando. Las diferencias se solventarán después. Si no, seguiremos como estamos. Y los otros no van a dar treguas. Ya se ve cómo las gastan. O sea...

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#6.- Reproyes el minimo

El Loco Mateo|05-08-2008 10:12

A mi la acritud de ''Stalinistas '' contra ''trosquistas '' o viseversa o anarcocomunistas, contra todos me parece estupida ,y sobre todo esteril ,pasemos o digamos las cosas con nombres y apellidos sobre lo que esta fuersa o la otra estan haciendo en este momento. Por ejemplo Zutih ayer partido revolucionario hoy colaborador de la Monarquia-Franquista...............

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#7.- POR FIN UNA CRITICA RAZONADA

CUARTA INTERNACIONAL|05-08-2008 11:02

Debo dar las gracias a Baserrigorri por este articulo.
En todo el tiempo que llevo leyendo Kaos y en especial a Pepe Gutierrez Alvarez son más bien escasa las ctiticas razonadas,constructivas y con fundamento que se hacen a estos articulos.
Creo que la tuya si lo es y por lo tanto merece todo mi respeto.
También estoy de acuerdo en muchas otras cosas: por ejemplo , que con la caída de la URSS las corrientes no estalinistas del pensamiento comunista tendrían una buena oportunidad de desarrollarse y crecer en numero de miembros  y en fortaleza ideologica.
Pero desgraciadamente no ocurrió asi y eso indica que algo no se està haciendo bien. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo importante para unificar posturas y criterios y poner todos algo de nuestra parte para construir un bloque que de verdad haga frente al imperialismo y al capitalismo que nos  oprime y nos  asfixia .

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#8.- POR FIN UNA CRITICA RAZONADA

CUARTA INTERNACIONAL|05-08-2008 11:04

Debo dar las gracias a Baserrigorri por este articulo.
En todo el tiempo que llevo leyendo Kaos y en especial a Pepe Gutierrez Alvarez son más bien escasa las ctiticas razonadas,constructivas y con fundamento que se hacen a estos articulos.
Creo que la tuya si lo es y por lo tanto merece todo mi respeto.
También estoy de acuerdo en muchas otras cosas: por ejemplo , que con la caída de la URSS las corrientes no estalinistas del pensamiento comunista tendrían una buena oportunidad de desarrollarse y crecer en numero de miembros  y en fortaleza ideologica.
Pero desgraciadamente no ocurrió asi y eso indica que algo no se està haciendo bien. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo importante para unificar posturas y criterios y poner todos algo de nuestra parte para construir un bloque que de verdad haga frente al imperialismo y al capitalismo que nos  oprime y nos  asfixia .

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#9

05-08-2008 19:05

Lo gracioso es que esas corrientes querían la caída de la URSS.

Los troskos sois agentes del imperialismo.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#10

05-08-2008 20:51

YA ESTA ALGUNOS ESTALINISTILLAS DIFAMANDO.COMO EL COMENTARIO DE ARRIBA.NO ESCARMIENTAN

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#11

05-08-2008 22:47

No escarmentais vosotros porque os pagan muy bien, mira como no hablais de Mandel y compañía, que sois muy listos para lo que os interesa. Aún esperamos una revolución troskista y esas cosas (sin ánimod eofender, sólo de poner las cosas en su sitio).

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#12

06-08-2008 11:40

y las revoluciones estalinistas para que sirvieron su triunfo si no supieron mantenerse en el tiempo y a arrastrado consigo el descredito del movimiento emancipatorio en su conjunto,estalinistillas,querriais bajar a tierra y explicar con datos y señales la debacle de los socialismos CASTRENSES,si el nacionalsocialismo estaba destinado a durar MIL AÑOS,como que la urrs solo duro 80,?de que sirvio tanto despliegue armamentistico?si ya se sabe,en las entrañas del sistema el caballo de troya del regimen capitalista como si fuera un virus informatico estaba agazapado,y la fruta podrida cayo del arbol en nada de tiempo.porque hubo tanta corrupcion y tanta plutocracia en los socialismos castrenses,me lo querriais aclarar o ilustrar,a la concurrencia?

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#14.- Parte 1

EHKomunista|06-08-2008 13:08

En todo esto veo dos problemas bastante significativos. Uno es la prepotencia de los "stalinistas", y el otro la facil critica sin pensar en las conclusiones que muchas veces realizan "trotskistas".

Sinceramente creo que el tiempo de las revoluciones stalinistas ha acabado, porque han fracasado. El fracaso es unicamente suyo, y no de esos que ellos llaman revisionistas. Es posible que el ultimo golpe lo dieran los revisionistas, pero todo se debe a la enorme concentracion de poder llevada acabo por stalinistas en torno a los dictadores del partido, que no es lo mismo que dictadura del proletariado.

Siendo el socialismo un gobierno del pueblo y para el pueblo, atribuirle el fracaso a unas pocas personas significa que algo se hizo mal, que realmente el pueblo no tenia el poder, y el unico culpable de eso es el partido, o sino, a diferencia de lo que Trotsky reclamaba, el no alzamiento del pueblo frente a la burocracia del partido comunista.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- Parte 2

EHKomunista|06-08-2008 13:09

Es cierto que muchas veces llamar al pueblo a alzarse puede ser contrarrevolucionario, posicionandose al lado de los intereses de la burguesia, pero no hay mayor fracaso para el sistema socialista que el pasivismo de la sociedad, y un sistema que gira en torno a unos pocos acaba destruyendose por el mal hacer de los mismos.

No me posicionare a favor de ninguno de los dos, ambos tuvieron aciertos y desaciertos, pero supongo que lo mas objetivo es aceptar el fracaso del stalinismo.

¿Las revoluciones trostkistas serian mas efectivas? Nadie lo sabe, lo que si es cierto es que para exportar la revolucion es necesario fortalecer al estado rebelde, como Stalin decia, pero como al final se contradijo, ocupando otros pueblos y quitando asi toda autonomia revolucionaria a la clase obrera de los mismos. 

Si la clase obrera no es libre, no hay socialismo.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#16

06-08-2008 14:18

Menuda patujada, no merece la pena ni contestar a eso. Cuando os enterareis de que el stalinismo no existe? Seguid haciendo el juego a la burguesía con esos discursos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- Baserrigorri, muchas gracias

Simple comunista|14-08-2008 12:14

xLen>es Googlec

Gracias por el esfuerzo de exponer un punto de vista comunista como el de que te escribe este breve comentario.

    Llevo varios meses diciendo en mis pocas intervenciones algo muy similar a lo que brillantante detallas, pues claro, solo con el honrado aprendizaje de todas las experiencias de la izquierda, (sumo a todas) es como sabremos tirar pa´lante esta pantanosa situación y caminar con decisión de lucha y de conquista.

    Gora Euskal Herria socialista y salud a todos los honrados comunistas. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Izquierda a debate Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)