La Iglesia Católica culpa a las mujeres por su forma de vestir de los abusos que sufren.
 
Lorena Aguilar Aguilar
En una de sus últimas declaraciones, la Arquidiócesis Primada de México nos dio una receta efectiva para acabar con las violaciones y abusos que día a día sufrimos las mujeres en este país y en el mundo entero: dejar de usar minifaldas y taparnos el escote.
De acuerdo con la Iglesia, para que las mujeres ya no seamos víctimas de más agresiones sexuales “no debemos usar ropa provocativa, cuidar miradas y gestos, no permanecer a solas con un hombre, aunque sea conocido, no admitir chistes o pláticas picantes, no permitir familiaridades con el sexo masculino y pedir ayuda cuando se sospeche de una mala intención” (La Jornada, 13 de agosto de 2008), sólo falto recomendar que nunca salgamos de nuestras habitaciones o usar burka islámica para poder pisar la calle, ya que de otra forma no merecemos ser respetadas por el sexo masculino.
Rayando en el colmo de la ignorancia, con esta declaración, la propia Iglesia justifica y le da la razón a los violadores, es decir, si una mujer usa una falda sobre los muslos o una blusa en la que se enseñen el nacimiento de los senos, cualquier hombre esta autorizado para abusar de ella, las mujeres no somos libres de decidir sobre nuestra persona, tenemos que actuar de acuerdo a las normas de una institución que día a día se vuelve más arcaica ya que de otra manera seremos con justa razón el blanco de cualquier tipo de agresión.
En artículos anteriores he hablado acerca del terrible daño que ha ocasiono la “doble moral” y hoy nuevamente hago hincapié en ello; resulta absurdo y risible que se pretenda culpabilizar a las mujeres por nuestra forma de vestir, actuar y que se proteja, defienda y justifique el machismo retrógrada imperante, es decir, basta ya de fomentar el machismo, la misoginia y el patriarcado, las mujeres podemos vestirnos como queramos, los hombres tienen que respetarnos, ¿acaso es más grave poseer senos bonitos que violar a una mujer?.
Para la Arquidiócesis mexicana es más importante tapar el cuerpo femenino, el cual es visto como algo pecaminoso de lo cual debemos avergonzarnos, que educar a la sociedad machista en la que nos desenvolvemos; la sociedad patriarcal que nos avasalla no es el problema, el problema somos nosotras, al menos, así es como lo ven ellos, sin embargo creo que como sociedad, nos ha llegado el momento de avanzar y dejar atrás los conceptos retrógradas acerca del cuerpo femenino. No somos objeto de nadie y ningún sacerdote tiene derecho a decidir sobre nosotras. Mucho menos una institución tan desprestigiada por sus abusos cometidos como lo es la Iglesia Católica.
La Iglesia apela al pudor de la mujer, sin embargo, con ello sólo fomenta, aun más, la opresión, violentando nuestro derecho a decidir sobre nuestra persona, nuestros hábitos; pero el hombre abusador no tiene que guardar el pudor, él puede disponer del cuerpo, la voluntad y la dignidad de una mujer a su antojo, como si de cualquier objeto se tratase.
La interpretación que le dí a esta declaración, la cual se puede leer en la página de la Arquidiócesis Primada, es que las Muertas de Juárez, las mujeres que han sido violadas durante represiones policiales como las de Atenco y Oaxaca, las indígenas que han sufrido abusos por parte del ejercito, las sexo servidoras que día a día son hostigadas por los encargados de mantener el orden en las ciudades, las mujeres trabajadoras que constantemente sufren de acoso por parte de sus jefes, empleadores o compañeros de trabajo y todas las mujeres que en algún momento hemos vivido una situación de abuso, somos las únicas culpables. No hay más discusión. Ahora yo me pregunto ¿los niños que fueron abusados por Marcial Maciel; y demás sacerdotes retorcidos; también se tuvieron la culpa?
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1
14-08-2008 06:20
La iglesia catolica es experta en violaciones.
Valoración: 9
| Avisar provocación
#2.- El machismo, al igual que el racismo son dos mecanismos de segregación y opresión, promulgados y legitimados históricamente por la iglesia
14-08-2008 08:11
Gracias Lorena Aguiar por este artículo. Muy necesario.
Es muy importante desvelar la asquerosa doble moral de la iglesia, que sigue buscando como reprimir y anular a la mujer, en una clara demostración de seguimiento de la Estrategia para la cual en realidad fue creada:
dividir para reinar, legitimar la injusta estratificación social, secuestrar la capacidad de análisis de la realidad y fomentar normas de sometimiento.
El machismo, al igual que el racismo son dos fenómenos discriminatorios, dos mecanismos de segregación y  opresión social, promulgados y legitimados históricamente por la iglesia católica...
Cabe recordar como la iglesia fue la que le dio toda la base de legitimación al mayor genocidio de la historia de la humanidad: el genocidio perpetrado por la barbarie y la codicia europea contra los habitantes de América precolombina; combinado con el genocidio y prácticas de Lesa humanidad de deportación masiva de seres humanos desde África, con el único fin de usarlos a modo de "objetos con fuerza motriz"... Estas prácticas fueron las que permitieron la mayor acumulación de capital jamás vista hasta entonces, y las que propulsaron la supremacía europea. Todo esto fue legitimado por la iglesia.
Valoración: 10
| Avisar provocación
#3.- la iglesia y demás legitimadores de la opresión, son expertos en revertir la realidad: buscando invertir en la percepción a víctimas y victimarios
14-08-2008 08:13
De la misma manera la iglesia siempre dio la base teórica para sustentar el machismo, la misoginia y el criminal abuso contra las mujeres. Aduciendo en sus textos "sagrados" que la Mujer es "inferior al hombre", que fue hecha para ser su servidora, que de los pecados de la mujer derivan todos los males del mundo, que por ello "parirás con dolor" y "servirás a tu marido"... y toda esa literatura feminicida....
Ahora en nuestros tiempos eso de revertir la realidad, invirtiendo a los culpables con las víctimas sigue muy de moda... Tanto es así que a los 5 estudiantes mexicanos víctimas del Terrorismo del Estado colombiano, durante la masacre perpetrada por el Estado colombiano en el Ecuador el 1ro de marzo, se les tilda de peligrosos "terroristas", cuando los verdaderos Terroristas son los militares y sus paramilitares colombianos que masacran al pueblo colombiano para viabilizar así el Saqueo de las multinacionales...
Valoración: 5
| Avisar provocación
#4
14-08-2008 08:25
Uno de mis temas favoritos, relativo al tema. Pinchad ahí...
http://www.youtube.com/watch?v=_3x_ujhZN9c&mode=related&search
Valoración: 1
| Avisar provocación
#5.- machismo e iglesia...
el pelusa de paso de los toros.|14-08-2008 09:59
Valoración: -1
| Avisar provocación
#6.- "...el hombre abusador no tiene que guardar pudor..."
14-08-2008 11:07
los hombres que  brutales están obligados a ir a la cárcel, y que cumplan la sentencia en su totalidad, si cometen algún asesinato (uxoricidio, infanticidio, parricidio,...)  pues que cumplan la pena de 40 años en su totalidad; y en la igualdad de los  géneros masculino y femenino, que ellas también cumplan la totalidad de la condena, esa es la única "igualdad", la jurídica, en el marco de la sociedad burguesa.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#7.- "machismo y hembrismo", las actitudes agresivas no están en los genes.
14-08-2008 11:19
cuando algún hombre comete algún acto de brutalidad patriarcal, inmediatamente se le descalifica llamándole: "machista", a mi parece que esa descalificación tiene un caracter de discriminación socio-biologista, porque se incide en su condición sexual masculina, en resumen es  agresivo por tener una deformación genética, en su par sexual "XY" (en  la "Ye") es como decir que en su par genético la mujer es pasiva porque tiene las dos "XX", por ello es "pacífica" y sufridora.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#8.- IGLESIA y MACHISMO...
el pelusa de paso de los toros.|14-08-2008 11:43
cual es el pueblo mas CATOLICO,CREYENTE,RELIGIOSO,y hasta TAURINO de America?Donde la iglesia es el pueblo y el pueblo es la iglesia(por no hablar de la profunda Polonia).Los latinoamericanos somos MACHISTAS,unos mas otros menos.pero los MEJICANOS nos llevan la delantera!
Sera,digo yo,por su sangre AZTECA?En el Uruguay los indios CHARRUAS(y otos menos famosos y mas"primitivos")eran ANTROPOFAGOS y se comian indistintamente a hombres y mujeres(claro que no entre los de su propia horda)-lodicen los libros de escuela primaria de los años 60´).Pero los AZTECAS sacrificaban brutalmente(y no para practicar el canibalismo)a jovenes mujeres.
MACHISMO o RELIGION ? esto no lo dejan muy claro los cronistas de la epoca.
ABAJO EL MACHISMO!!!
ABAJO LAS RELIGIONES !!
MI MAYOR RESPECTO POR LAS MUJERES !!
y VIVA MAFALDA !!
un uruguayo de Paso de los Toros(mi pueblo)
Valoración: -1
| Avisar provocación
#9.- La propaganda europea busca agigantar lo de los "sacrificios humanos" para así legitimar la barbarie del GENOCIDIO que cometió!!!!!
14-08-2008 12:23
al comentario 8: señor, a usted también lo invitaron al plateau televisivo entre Losantos y el presentador de Miami? pues parece del mismo grupo, me explico:
será posible tanta ignorancia y racismo contenidos en una misma persona?
cual "machismo por sangre azteca"? El machismo que la iglesia católica y los europeos infundieron en América a sangre y fuego!!!!
Cuales sacrificios? Ah, es que usted forma parte de los que buscan legitimar el genocidio de millones de personas y el exterminio de culturas mucho más avanzadas que la de la inquisición europea de la época, aduciendo sin parar los  famosos "sacrificios humanos"?
para su información: los "sacrificios humanos" no eran todos los años(cada 12, o más y no eran masivos como usted lo pretende entre líneas), y no era una práctica tan común como lo vende la propaganda europea, que en cambio no dice nada de que los españoles estrellaban a los niños de pecho indígenas contra las rocas para llenar de pavor a la población y así someterla....
La propaganda europea busca agigantar lo de los "sacrificios humanos" para así legitimar la barbarie del GENOCIDIO que cometió!!!!!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#10.- inquisición española:quemaba mujeres vivas porque ellas tenían algún conocimiento, y la Iglesia criminal, siempre ha satanizado el conocimiento
14-08-2008 12:25
usted, señor del 8, nos habla de "hordas" indígenas... sepa, SEPA que las hordas eran las hordas de europeos que violaban, ataban a los caballos y descuartizaban, los que entrenaban perros mastines para comer "carne de indio", lo que quemaron literalmente las islas antillanas para vaciarlas de su población...
una preguntita: eso que hicieron los europeos no eran "sacrificios humanos"? no... pues era MUCHO MUCHO peor, incomparablemente peor, asesinaron nuestro porvenir, y hasta hoy saquean y mandan a torturar.
Además que hacía la inquisición española en la misma época en españa: quemaba mujeres vivas porque ellas tenían algún conocimiento, y la Iglesia criminal, siempre ha satanizado el conocimiento... lo que no era el caso de los Aztecas, grandes científicos que estaban mucho más avanzados que los bárbaros europeos que los destruyeron, gracias a la pólvora china y a la felonía.
 
Valoración: 3
| Avisar provocación
#11.- Technoctitlán tenía 10 veces más población que cualquier ciudad europea de l época, y sin embago tenía SALUBRIDAD, mientras ciudades europeas morían
14-08-2008 12:28
Cuando el bárbaro de Cortes y su horda llegaron a Technochtitlán, y esto lo escribieron los mismos cronistas españoles que los acompañaban, quedaron deslumbrados del esplendor de la ciudad azteca.
 
Technoctitlán tenía entonces 10 veces más población que cualquier ciudad europea de la época, y sin embago tenía SALUBRIDAD, porque los aztecas, amantes de la ciencia, tenían un conocimiento de punta en urbanismo, en ductos de agua, en arquitectura y sanidad, lo que los europeos no tenían.
Le recuerdo que para entonces todas las ciudades europeas estaban llenas de muerte e infecciones, se estaban muriendo de INSALUBRIDAD, de cólera, de peste....
.....porque los europeos "civilizados" no tenían sistemas de desagüe adecuados, sistemas de evacuación de aguas negras…etc….
No diré más sólo una recomendación: trate de superar su ignorancia y su racismo: estudie.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#12.- el machismo es cuestión de educación: de eso trata el artículo, y de nuestro DERECHO AL RESPETO de nuestras especificidades femeninas
14-08-2008 12:40
al número 7: machismo no es "masculinismo", revisa tus conceptos y no nos inundes con tu bla bla machista, que busca meternos gato por liebre. Mira el machismo no es cuestión de genes, aquí nadie lo ha dicho, solo tú.
No, el machismo es cuestión de educación, vuelve a leer el artículo, esta vez bien y sin prepotencia ni soberbia (típico rasgo  del machismo).
Otra cosa: macho y hembra se aplica a los animales, para los seres humanos se dice hombre o mujer, por lo tanto el término "machista", revela la forma en la que la educación discriminatoria ha potenciado la falta de empatía en los hombres, haciéndoles creer que su predominio por la fuerza bruta ( a lo macho), era la marca de su supuesta "superioridad". La educación ha despojado a los hombres machistas de la capacidad de entender y de valorar en su esplendor otro tipo de fuerzas que no son la "fuerza bruta". La educación discriminatoria ha despojado a los hombres machistas de la empatía necesaria para percibir las especificidades de la mujer, y valorarlas, y RESPETARLAS.
Por eso no hablamos de igualdad, sino de EQUIDAD, porque somos diferentes, pero tenemos que tener los mismos derechos al respeto, al reconocimiento de nuestras especificidades; el derecho a gozar igualmente de la libertad de movimiento y de opinión, lo que justamente la iglesia busca impedir....
Valoración: 5
| Avisar provocación
#13.- moción aclaratoria
14-08-2008 15:44
Que la mujer precavida se abstenga de permanecer sola con un hombre debe incluir a los encuentros en el  confesionario, que es uno de los lugares más paligrosos que existen, donde las mujeres están a merced de los mayores riesgos para su dignidad y su salvación.
El Arzobispo 
Valoración: 2
| Avisar provocación
#14
14-08-2008 16:54
bla bla bla,,, sobre el "machismo", algunas feministas en su odio androfóbico se montan ong's para enfrentar a mujeres en su odio de clase burguesa, sino mirad lo que hace una tal anita perez del campo en el centro de mujeres recluidas en coslada-madrid, igualdad es imposible en la sociedad burguesa, si acaso solo vais a recibir las migajas (mezquindades), solamente dividis, lo que se trata es sumar.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#16.- IGLESIA y MACHISMO...U
el uruguayo|14-08-2008 18:05
a comentario 9:Usted interpreto bien mi comentario,he sido yo quien ha estado falto de conocimientos mas profundos de la civilizacion y cultura AZTECA.He generalizado a base de prejuicios,lo siento.
Y como Usted dice el "MACHISMO"no surgio antes ni despues de la civilizacion AZTECA,ya hace mas de 4millones de años aquellos semi-hombres dominaban y violaban a las hembras.Y tambien estoy de acuerdo que ha sido la conquista por parte de los europeos que ha desbastado al continente americano y a  sus civilizaciones,culturas y pueblos. Pero cuando leo en  la prensa de paises latinoamericanos que MEJICO tiene unos de los indices mas elevados de asesinatos de mujeres,le pregunto:es esto"MACHISMO"?
Y porque la IGLESIA CATOLICA tiene tantos fieles seguidores?
Una vez mas mis disculpas por mi ignorancia HISTORICO-CULTURAL.
JUNTOS CONTRA EL "MACHISMO" Y LA RELIGION !!
Atentamente,eluruguayodepasodelostoros.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#17.- no pasa nada
tonino|14-08-2008 18:32
¿a quien le extraña ese comentario? es lo normal en la iglesia catolica,no es el primero y por desgracia no sera el ultimo de este tipo.
lo que no entiendo,es como todavia queda alguien que comulgue con esa asociacion de malechores,¿tanto cretino,criminal,etc..,queda en este planeta?
me cabrea muchisimo cada vez que oigo decir a alguien y lo oigo cada dia "yo no soy creyente,pero respeto a los que lo son",vale ya de respetar a quien no lo merece,yo no respeto a criminales violadores chorizos entre otras maldades, y a todos los creyentes, no solo catolicos,los considero complices de esas organizaciones criminales y por lo tanto dignos de desprecio y de no merecer ningun respeto.no vale ninguna excusa son evidentes las palabras y los hechos de los religiosos.
Valoración: 8
| Avisar provocación
#18.- todas somos culpales ahora
Ana Catalina Rojas Casal|14-08-2008 22:12
Así que la iglesia es tan santa que ya no recuerdan los muchos crímenes que se han dado por sacerdotes a lo largo de la historia. Ya quisiera ver a los tantos sacerdotes criminales enfrentando sus respectivos castigos como Dios manda, la iglesia no contaría con al menos la mitad de sus miembros.
Las mujeres no tenemos la culpa que la falta de cultura, valores y respeto este presente en la sociedad global de hoy, la ropa no tiene que ver con el atropellamiento y la agresión. Ni la iglesia puede juzgar de esa manera, culpando a quien no debe, hablando de lo que NO SABE. Protegiendo a seres tan degenerados.
Es la misma iglesia la que protege a sus sacerdotes y de esa forma solo buscan "QUEDAR BIEN CUANDO DICEN DESPEDIR A UN SACERDOTE" pero solo lo hacen cuando las pruebas son "irrefutables" porque ya la declaración de los niños, mujeres y demás que son agredidos por estos monstruos no es suficiente.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#19.- buen artículo
Mauricio Macossay Vallado|15-08-2008 04:08
Buen artículo, breve y conciso, exhibe como lo que es la podrida doble moral eclesial.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#20.- A los comentarios 9, 10, 11
Miguel|18-08-2008 18:41
No se cómo el señor uruguayo se ha retirado tan pronto del debate, quizás asustado por la cantidad de improperios  e insultos   que ha recibido de su parte  a quemarropa, o quizás no quisiendose rebajar a su nivel. Y no anda muy lejos el Sr. Uruguayo cuando habla de la brutalidad de los aztecas, pues ya están más que demostrados sus sacrificios humanos, en los que quemaban a niños por consuiderarlos más puros, arrancaban el corazón de los ofrendados y demás  crimenes abyectos  de los que no es dificil documentarse. A parte los aztecas fueron conquistadores antes que conquistados sometiendo a otros pueblos que habitaban en la región, obligándoles a pagar tributos y utilizándolos como esclavos en muchas ocasiones. También la sociedad azteca era una sociedad de clases, monárquica, desigual, y profundamente religiosa.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#21.- A los comentarios 9, 10, 11
Miguel|18-08-2008 18:42
Pero para el sr o sra de los comentarios 9,10,11, todo esto le debe haber pasado desapercibido, o ha sido arrancado de sus libros de lectura con que tanto arenga al sr. uruguayo. No se si sabrá que fueron pueblos sometidos por los aztecas los que ayudaron en la empresa de conquistar Technoctitlána Hernán Cortés y a un puñado de españoles. Ya sabemos que la conquista española fue cruenta y despiadada,esto nadie lo niega, o la pésima influencia de la Inquisición, pero por favor no nos pretenda vender a los aztecas como una sociedad más avanzada y perfecta cuando no tenían ni literatura y en Europa ya se habían escrito algunas de las obras más importantes de todos los tiempos. Pero bueno la ignorancia es atrevida y a veces habla por la boca de la soberbia. Sería bonito pensar que hubo un precedente más justo, y algo que tomar como referente, pero desde luego que los aztecas no lo son y menos con los baremos de nuestra época con los que nos empeñamos en enjuiciar el pasado.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#28.- reflexion
Angel Collado Ruiz|22-08-2008 20:40
Lorena , veo con preocupacion que las intromisiones de la iglesia catolica en la vida publica causan cada vez mas polemica, coincido en tu articulo y en ciertas opiniones, que el vestir no debe determinar el violar a ninguna mujer, incluso si se diera el caso extremo de alguna  saliera sin ropa , dice mas mi cultura y el respeto y los valores y principios que el el suceso en si , como caso extremo te digo. lamento que Mexico tenga tan alta tendencia hacia ese tipo de actos que denigran a nuestras mujeres , la ley en verdad es debil y de abusadores , golpeadores y violadores estan hartas las gentes , pero se da el caso aqui que no es por la ropa es por la impunidad y el descaro con que la sociedad ve pasar todo esto, y nada sucede, la iglesia opina, que por vestir asi , aja, esa no es la solucion , mas informacion , mas cultura y mejores leyes . Mas deberia la iglesia catolica , decir en sus sermones que a los idolatras , violadores ,homicidas , asesinos y demas lacras , les sera negado el reino de los cielos empesando claro esta por los propios curas violadores.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#30.- al racismo del 20 y 21: entérate que los aztecas sí tenían literatura, y tenían un urbanismo más avanzado q Europa, aunque te duela
25-08-2008 14:10
Pero bueno comentarios 20 y 21! 
...de dónde sacas lo de los "insultos".... y por favor... parece que no has leído bien los comentarios a los que te refieres los 9,10 y 11...
porque en los comentarios que haces vuelves con ese racismo primario, escribes esto:"por favor no nos pretenda vender a los aztecas como una sociedad más avanzada y perfecta cuando no tenían ni literatura y en Europa ya se habían escrito algunas de las obras más importantes de todos los tiempos. Pero bueno la ignorancia es atrevida y a veces habla por la boca de la soberbia."
A ver te aclaro, porque el que es atrevido en IGNOrancia eres tú: primero que lo sepas, los aztecas sí tenían literatura, que ú no lo sepas es otras cosa
segundo: las ciudad azteca tenía sistemas de evacuación de aguas negas y sistemas de salubridad que no tenían en Europa, pues en las ciudades europeas, se estaban muriendo de infecciones, enfermedades de insalubridad, y eso que la ciudad azteca de Technoctitlán era 10 veces más grande...
entonces, sí se puede decir, y lo dijo incluso el cronista español que iba con Cortés, que los aztecas estaban años luz más avanzados en urbanismo y salubridad...   aunque te duela reconocerlo
Valoración: 2
| Avisar provocación
#31.- aunque nos quieran quitar nuestra historia, la vamos a recuperar, y aunque le duela al racismo, es nuestro REFERENTE
25-08-2008 14:12
tercero: lo de los sacrificios, le repito a tu ignorancia que no eran todos los días, ni todos los meses, que era un ritual que los europeos tratan de magnificar para tapar el Genocidio de la barbarie de la conquista.
cuarto:
dices "Sería bonito pensar que hubo un precedente más justo, y algo que tomar como referente", y te lo digo, claro que la sociedad azteca era más justa que la sociedad colonial!
hablas de los "sacrificios humanos de los aztecas", y cómo le llamas a millones de exterminados por el genocidio europeo?
qué era cuando los europeos estrellaban a los bebés contra las rocas delante de sus madres, o entrenaban a perros con carne de "indio", o qué fue cuando quemaron islas enteras para acabar con la resistencia?
y aunque nos quieran quitar nuestra historia, la vamos a recuperar, y aunque le duela a tu racismo, es nuestro REFERENTE, sí, tenemos un referente, aunque la colonización se haya ensañado en quitárnoslo, matando, torturando... de la misma forma en que quemaba vivas a las mujeres en Europa para quitarle a las mujeres un referente de conocimiento...
por favor...no más este tipo de comentarios tan racistas....les recuerdo que hay un genocidio que buscan legitimar o aminorar con este tipo de racismos...
Valoración: 0
| Avisar provocación