Buscar  
22 de Junio: Día de la UNIDAD LATINOAMERICANA
Este martes 22 de Junio, DÍA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA, a 184 años del CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMA (26 de Junio de 1826), los pueblos de Nuestra América construimos PODER POPULAR hacia la CELAC
Roso Grimau | Venezuela | 13-6-2010 a las 4:45 | 2221 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/22-junio-dia-unidad-latinoamericana-2
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Camarada PEDRO ORTEGA DÍAZ 22 DE JUNIO: DÍA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA:
CONSTRUYENDO PODER POPULAR RUMBO A LA CELAC (COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS). CUMPLIENDO CON EL IDEAL DE UNIÓN DE LOS PUEBLOS DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, HACIA LA PATRIA GRANDE.
A 184 AÑOS DEL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ(22 de junio de 1826)
Nuestro Libertador expresaba sus mas ansiados sueños republicanos, en el ideal de construir una Gran Patria Latinoamericana y Caribeña:"¡Que bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto fue para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso (...)",SIMÓN BOLÍVAR.
Por: Roso Grimau, 12/06/2010.
Candidato por el PCV al Parlamento Latinoamericano.
Este martes 22 de junio, se conmemora nuevamente el Día de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, celebraremos entonces los 184 años del augusto Congreso Anfictiónico de Panamá, cuya convocatoria escrita fuera realizada por nuestro Libertador Simón Bolívar un 7 de diciembre de 1824 -dos días antes de la gloriosa batalla de Ayacucho-, invitando para ello a los gobiernos de las para ese entonces Repúblicas de Colombia (la grande), México, Río de la Plata, Chile, y Guatemala (que para el momento ocupaba toda Centroamérica); que conformaban toda la subregión hispanoamericana.
Bolívar encausaba para ese entonces, su más grande esfuerzo intentando consolidar la UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, debemos resaltar la UNIDAD, y no la simple integración, de las recientes naciones que se liberaban del yugo imperialista español, con la idea de lograr la definitiva emancipación de nuestros pueblos contra todo intento de dominio imperialista, advirtiéndonos incluso de las intenciones de la gran nación del norte, que desde aquellas remotas épocas conspiraba contra cualquier intento de unidad de nuestros pueblos, en su único interés por mantener a las nuevas naciones bajo su futura dominación y explotación, o sea, un quítate tú pa' ponerme yo. Cambiando tan solo una dominación imperial vieja y en decadencia, por una dominación imperialista nueva, en su versión corregida y aumentada, creando incluso desde las sombras mismas de la Doctrina Monroe, los oscuros planes de anexionismo, ocupación, dominación, saqueo y explotación de todos nuestros territorios.
Simón Bolívar buscaba con esta convocatoria al Congreso de Panamá, lograr principalmente dos objetivos básicos; el de contribuir a la CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDAD DE LAS NACIENTES REPÚBLICAS que en el fragor de las luchas se liberaban del yugo colonial español, y el de CONVENIR ACCIONES PARA LA DEFENSA EN COMÚN de las frágiles soberanías e independencias de todas y cada una de las naciones de Nuestra América CONTRA TODO INTENTO DE DOMINACIÓN EXTRANJERA.
Recordemos muy bien, en este, 184 ANIVERSARIO DEL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ, las insignes palabras con las que nuestro Libertador expresaba sus mas ansiados sueños republicanos, en el ideal supremo de construir una Gran Patria Latinoamericana y Caribeña: "¡QUE BELLO SERÍA QUE EL ISTMO DE PANAMÁ FUESE PARA NOSOTROS LO QUE EL DE CORINTO FUE PARA LOS GRIEGOS! OJALÁ QUE ALGÚN DÍA TENGAMOS LA FORTUNA DE INSTALAR ALLÍ UN AUGUSTO CONGRESO (...)", SIMÓN BOLÍVAR.
A pesar de ser su único convocante y el principal ideólogo de ese magno congreso, esta cita no contó con la presencia del propio Simón Bolívar, debido a su trascendente papel al frente de las luchas de liberación de nuestros pueblos; y a que en dicha cita inicial, cada uno de los gobiernos enviarían a sus representantes plenipotenciarios, de manera de dar comienzo a las negociaciones de varias estrategias que por proposición del propio Libertador, nuestros delegados tratarían privadamente con el resto de los representantes que asistieran al Congreso de Panamá.
Los primeros delegados plenipotenciarios en llegar al istmo de Panamá, fueron Manuel de Vidaurre y José María Pando por el Perú en junio de 1825, en diciembre arribaron Pedro Gual y Pedro Briceño Méndez por la Gran Colombia, el 18 de marzo de 1826 llegaron Pedro Molina y Antonio Larrazábal por Centroamérica, el 2 de abril Manuel Pérez de Tudela reemplaza a Pando -quien fuera nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del Perú-, y finalmente, el 5 de junio llegan José de Michelena y José Domínguez Manso por parte de los Estados Unidos Mexicanos, recordemos que para esa época no existía la facilidad del transporte moderno, que las dificultades por las distancias hacía que los tiempos para trasladarse de unos países a otros fueran tan largos, que hoy nos parecen una eternidad.
Reunidos en Ciudad de Panamá, el Congreso Anfictiónico se instaló el día jueves 22 de junio de 1826, en el Salón Capitular del antiguo Convento de San Francisco de Panamá, contando con la asistencia de los delegados de los gobiernos de México, Perú, la Gran Colombia (que comprendía a Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada, conformada ésta a su vez por Panamá y Colombia), y Guatemala (que entonces reunía a las Provincias Unidas de Centroamérica; hoy Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Chile, y Brasil invitados por Santander no asistieron por su propia situación interna, y los delegados de Bolivia y el Río de la Plata (Argentina y Uruguay) no llegaron a tiempo. Bolívar no estuvo presente ya que la cita no era de jefes de Estado, sino de delegados plenipotenciarios, embajadores a los que se le conferían plenos poderes para discutir y firmar los acuerdos en representación de sus países. 
El Congreso Anfictiónico de Panamá sesionó desde el jueves 22 de junio hasta el sábado 15 de julio de 1826, en la segunda conferencia se recibe y se acepta la credencial en calidad de observador del representante británico Mr. Edwards James Dawkins, es así como las grandes potencias imperiales trataban de mantener su tutela oprobiosa infiltrando sus enviados. En total se realizaron diez reuniones de las cuales existen sus respectivas actas o protocolos, las sesiones ordinarias eran diarias y en ocasiones dos veces al día, con un lapso comprendido entre el viernes 23 de junio al lunes 10 de julio de 1826 durante el cual no hubo conferencias oficiales, pero que sin embargo se dieron muchos contactos y sesiones informales sin actas, por lo que es de suponer que en ese período fue que realmente se avanzó en la redacción de los tratados y acuerdos, a través de la exposición y discusión de las instrucciones que cada gobierno había instruido a sus respectivos delegados, sin la molesta presencia claro está de infiltrados.
Las sesiones se reanudaron nuevamente el martes 11 de julio, en ellas se presenta el proyecto de tratado final el cual se discute artículo por artículo. El jueves 13 de julio se informa la presencia del Sr. "Vervier" como representante de los Países Bajos (Holanda), otro infiltrado imperial, se trataba del Coronel Jan Van Veer, quien como no traía consigo credenciales que lo acreditaran como tal, no fue aceptado como observador, permitiéndosele establecer sin embargo libre comunicación con los delegados al Congreso Anfictiónico, con lo cual quedaba casi en iguales condiciones que el observador británico acreditado, que tampoco podía estar presente en las sesiones.
Al final los documentos que se firmaron entre los Estados Unidos Mexicanos, la Gran Colombia, las Provincias Unidas de Centroamérica y el Perú fueron cuatro: un TRATADO DE "UNIÓN, LIGA Y CONFEDERACIÓN PERPETUA", una "CONVENCIÓN SOBRE LOS CONTINGENTES" para la unidad en nuestra defensa militar, un "CONCIERTO" precisando los deberes y derechos y otros detalles sobre el artículo segundo DE LA CONVENCIÓN SOBRE CONTINGENTES, y un "CONVENIO" SOBRE EL TRASLADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ A LA VILLA DE TACUBAYA EN MÉXICO, cita en la cual se llevaría a cabo la firma definitiva de los tratados, una vez que estos fueran revisados y aprobados por los gobiernos respectivos.
Habiendo llegado con un considerable retraso a Panamá, es en Tacubaya donde se incorpora John Sergeant como delegado de los Estados Unidos, país invitado por la imprudencia de Santander como vicepresidente de la Gran Colombia, en clara oposición a los deseos de Bolívar. A la cita de Tacubaya en México acudieron Pedro Gual por la Gran Colombia a partir de 1827, más tarde llegaron Antonio Larrazábal por las Provincias Unidas de Centroamérica, y claro que ya se encontraba allí José Domínguez Manso como representante oficial por los Estados Unidos Mexicanos.
Durante dos años y medio, Pedro Gual intercede sin éxito ante el gobierno mexicano para que se reanudaran las sesiones de la Asamblea del Congreso Anfictiónico. México para el momento enfrentaba una muy fuerte inestabilidad política, y la presión del embajador de los Estados Unidos Joel Poinsett, que instigaba en contra de los tratados de unión y defensa que podían entorpecer la anexión de Texas al imperio del norte. Sergeant, por su parte, aclara sus instrucciones sobre la propia Doctrina Monroe: su país, EE.UU. "SE PROPONÍA MANTENER LA NEUTRALIDAD CON RELACIÓN A ESPAÑA Y (...) SÓLO ACEPTARÍA QUE SE CELEBRARAN TRATADOS DE AMISTAD Y COMERCIO, SIN QUE SE PUDIERAN CONCEDER PRIVILEGIOS A NACIÓN ALGUNA". Aquí la nefasta influencia imperialista si accionó todas sus fuerzas en contra de los intentos de Unidad Latinoamericana.
Finalmente el 9 de octubre de 1828 Gual, Larrazábal y Domínguez firman un protocolo declarando concluidas las labores del Congreso Anfictiónico, habiendo fracasado el proyecto de una Confederación Latinoamericana. Los EE.UU. y la Gran Bretaña se oponían por completo a las aspiraciones de Bolívar, que debían concretarse en las negociaciones del Congreso Anfictionico; de eliminar el tráfico de esclavos en Nuestra América, la total abolición de la esclavitud en nuestros territorios, así como también a sus planes para lograr la independencia para Cuba y Puerto Rico del yugo español, además de Filipinas y las Islas Canarias, elaborar un sistema común de normativas de derecho internacional, celebrar tratados de comercio y navegación entre nuestros países, la unión de nuestros contingentes militares para la defensa integral de nuestras soberanías nacionales, denunciar la actitud hostil de España y los daños causados por ésta al patrimonio de nuestras naciones. Razón por la cual, ambas potencias imperialistas, España y EE.UU., se dedicaron a entrabar por todos los medios posibles el llegar cualquier tipo de acuerdos entre nuestras naciones, evitando a toda costa la unión, con la cual pudieran verse afectados sus oprobiosos intereses por mantener su dominación y explotación sobre nuestras tierras y recursos.
La humanidad entera perdía con ello la primera oportunidad de construir un mundo mejor, ya en su CARTA DE JAMAICA nuestro LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, expresaba con gran sabiduría: "YO DESEO MÁS QUE OTRO ALGUNO VER FORMAR EN AMÉRICA LA MÁS GRANDE NACIÓN DEL MUNDO, MENOS POR SU EXTENSIÓN Y RIQUEZAS QUE POR SU LIBERTAD Y GLORIA. ... ES UNA IDEA GRANDIOSA PRETENDER FORMAR DE TODO EL MUNDO NUEVO UNA SOLA NACIÓN CON UN SOLO VÍNCULO QUE LIGUE SUS PARTES ENTRE SÍ Y CON EL TODO. YA QUE TIENE UN ORIGEN, UNA LENGUA, UNAS COSTUMBRES Y UNA RELIGIÓN, DEBERÍA, POR CONSIGUIENTE, TENER UN SOLO GOBIERNO QUE CONFEDERASE LOS DIFERENTES ESTADOS QUE HAYAN DE FORMARSE; ....
Desde esos tiempos, nuestro Libertador ya avizoraba los peligros del nuevo monstruo imperialista que comenzaba a afilar sus garras de águila arpía, en sus voraces planes hegemónicos de dominación en contra de nuestras débiles e incipientes soberanías que nacían en el nuevo mundo capitalista, y es así como en carta al Coronel Patricio Campbell, encargado de negocios de su majestad británica, un 5 de agosto de 1829, le expresa muy claramente ... LOS ESTADOS UNIDOS QUE PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR LA AMÉRICA DE MISERIAS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD”. Simón Bolívar.
Hoy, desde el proceso bolivariano, nuestro PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS al frente de la política exterior de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ha venido desarrollando este ideal del Libertador por la construcción de esa Gran Nación Latinoamericana y Caribeña, avanzando con paso firme y decidido contra los designios de la dominación y explotación establecidas por los gobiernos norteamericanos en la Doctrina Monroe, y así lo afirmó nuestro Presidente, el 17 de octubre de 2009 desde Cochabamba, en Bolivia, al clausurar la VII Cumbre de Presidentes del ALBA: SOLO LA UNIDAD NOS HARÁ LIBRES”. Hugo Chávez. Avancemos a paso de vencedores, a consolidar la UNIÓN que Bolívar soñó, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Nosotros, quienes hemos asumido como comunistas esta misma lucha por la unidad de las bases populares de Nuestra América, y que desde los mismos remotos momentos fundacionales del PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA, fuimos el primer partido político que retomaba -luego de más de cien años de olvido- el ideal revolucionario de Bolívar, que el próximo 5 de marzo de 2011 serán 80 años de gloriosas luchas por la CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR RUMBO AL SOCIALISMO, incluido desde el inicio en nuestros Estatutos, que en su Artículo 1 expresa: El PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA;... SE GUÍA POR la concepción científica del marxismo-leninismo, EL IDEAL EMANCIPADOR, ANTIIMPERIALISTA E INTEGRACIONISTA DE SIMÓN BOLÍVAR y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el socialismo.”
Es así como, desde que el Comandante Chávez convocara el 22 de junio de 1996 a la conformación de la Asociación Civil Congreso Anfictiónico por la Unidad de América Latina y el Caribe, reunidos mucho después en el Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP) por convocatoria del propio Presidente Chávez, e integrados posteriormente al Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América (MP-UNA), y más tarde en el Consejo de Movimiento Sociales del ALBA, así como también en el MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO, celebraremos este martes 22 de junio de 2010 el 184 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, declarado a proposición de nuestro Camarada Diputado Pedro Ortega Díaz por el Parlamento Latinoamericano (27/08/1988) como: "Día de la Unidad Latinoamericana", y luego de una ardua y larga lucha que me tocó llevar junto al propio Doctor Pedro Ortega Díaz, logramos que por fin fuera también aprobado en Venezuela por nuestra Asamblea Nacional (14/06/2001), a pesar de algunas voces agoreras que desde el chavismo nos reclamaban que no debíamos molestar con esas tonterías a la bancada de la oposición.
Realizamos un llamamiento a continuar la lucha iniciada por nuestro Libertador, recordando el gran aporte realizado desde el PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA por nuestro muy querido CAMARADA PEDRO ORTEGA DÍAZ, quien en plena dictadura perezjimenista por encargo del BURÓ POLÍTICO DEL PCV desde la obligada clandestinidad de la dictadura, y bajo el seudónimo de PEDRO CAMEJO elaborara el folleto con el cual se aclaraban las tesis del Libertador sobre la UNIDAD LATINOAMERICANA (SIN LA INJERENCIA DE LA BOTA NORTEÑA), el cual fuera repartido por nuestros jóvenes militantes comunistas durante el pleno desarrollo de las sesiones plenarias de la X Conferencia Panamericana realizada en Caracas en 1954, como parte de las acciones que los comunistas realizaron para desmontar la farsa que pretendía desvirtuar a Bolívar, presentándolo como supuesto precursor de la doctrina panamericana, lo cual era avalado incluso por el apátrida escritor J. M. Yepez, quien se prestó a apoyar dicha patraña arrodillándose vilmente ante los intereses norteamericanos. ¡¡¡ PATRIA, SOCIALISMO Y VIDA !!! ¡ MUERTE AL IMPERIALISMO ! DÍA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA 184 ANIVERSARIO DEL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ HONOR Y GLORIA A NUESTRO CAMARADA PEDRO ORTEGA DIAZ ¡ VENCEREMOS ! CONSTRUYENDO PODER POPULARRUMBO AL SOCIALISMO,LOGREMOS AHORA TODO ELPODER PARA EL PUEBLO
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
TUS GALLOS POR LISTA A LAASAMBLEA NACIONAL Y ALPARLAMENTO LATINOAMERICANO
http://rosogrimau.blogspot.com/2010/06/22-de-junio-dia-de-la-unidad.html
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)