Buscar  
Carta Abierta a la izquierda alternativa
Propuesta abierta de Izquierda Anticapitalista para la conformación de una candidatura unitaria anticapìtalista y alternativa en las próximas elecciones generales
Izquierda Anticapitalista | Para Kaos en la Red | 14-7-2011 a las 10:46 | 3364 lecturas | 55 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-izquierda-alternativa-3
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

  Izquierda Anticapitalista. Julio 2011

“Por una candidatura unitaria anticapitalista y alternativa: desde abajo y a la izquierda”

Desde comienzos del año 2010, una crisis social que no tiene fin se extiende desde Grecia por toda la Unión Europea, contagiando a más países. En realidad, ningún país, y la propia UE, pueden considerarse a salvo de ella.

Ejecutando la “dictadura de los mercados”, es decir, los dogmas del capitalismo neoliberal, la “troika”: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y UE, imponen durísimas políticas de recortes de salarios, pensiones y derechos sociales a los países más afectados ya por la crisis, que anuncian las que se impondrán a los que en el futuro inmediato caigan en ella. Además de sus objetivos económicos, estas medidas tienen un alcance político evidente, cuyo mejor ejemplo está en Grecia: huelgas generales,  luchas ininterrumpidas durante meses, manifestaciones y acampadas masivas… han conseguido resistir a una represión feroz, pero no han logrado mover una coma de las órdenes de la “troika”, aplicadas con estricta obediencia por el gobierno de turno. Se difunde así un claro mensaje a todos los pueblos de Europa: hagan lo que hagan, luchen como luchen,  impondremos nuestras decisiones y contaremos para ello con la sumisión de cualquier gobierno que puedan elegir.

Así se ha ido extendiendo una indignación social generalizada pero dispersa, formada con más rabia que esperanza, con resistencia pero sin alternativa.

El movimiento iniciado en nuestro país el 15-M ha conseguido combinar la rabia con la esperanza, y ha dado así expresión política, pero con “otra forma de hacer política”,   y simbólica a la indignación social. La extensión territorial del movimiento a los barrios populares, mas allá de las acampadas; la capacidad de generar respuestas solidarias frente a quienes sufren más duramente la crisis: las personas desahuciadas, las y los inmigrantes sometidos a acoso policial permanente…; la capacidad de convergencia con luchas y movimientos sociales: feministas, ecologistas, barriales, solidarios, sindicales… que resisten desde hace años mostrada en las manifestaciones del 19-J contra el Pacto del Euro… Todo ello ha creado en los centenares de miles de personas que han participado en el movimiento la energía y la convicción sobre la necesidad y la posibilidad de construir una alternativa a la “dictadura de los mercados” basada en criterios elementales de democracia, solidaridad entre “las y los de abajo”  y justicia económica y social. Estas aspiraciones han conquistado la atención y la simpatía de la mayoría de la población. Aquí están los cimientos, ésta es la condición necesaria para la construcción en nuestro país de la izquierda del siglo XXI.

El movimiento del 15-M, y todas las redes de resistencia y movilización que pueden articularse con él y en torno a él, es un movimiento sin dueño, autoorganizado y que se representa a sí mismo. Éste es un valor que hay que mantener por encima de todo, porque es imprescindible para su maduración y desarrollo pluralista y unitario. El compromiso de las organizaciones de la izquierda política debe ser no interferir, no hegemonizar, no representar al movimiento, sino participar lealmente en él, aportar capacidades y propuestas, contribuir a su fortalecimiento.

Las próximas elecciones generales van a plantear a la izquierda alternativa desafíos muy importantes y complejos. El gobierno Zapatero arrastra al PSOE en su hundimiento. La operación Rubalcaba, presentada por el marketing político-mediático al uso como un “giro a la izquierda” carece de la menor credibilidad, no sólo por el curriculum pasado y reciente del candidato, sino también por el sometimiento incondicional de su partido y de la “Internacional Socialista” a las órdenes de “los mercados”. Izquierda Unida, por más que quiera presentarse como tal, no es considerada una alternativa por la mayoría de la izquierda social y política. El Partido Popular se prepara para hurgar en las heridas abiertas por el gobierno “socialista”.

En estas condiciones, es natural que surjan llamamientos y manifiestos reclamando la unidad de la izquierda en las próximas elecciones. Izquierda Anticapitalista respeta estas iniciativas.   Creemos que es posible construir una candidatura unitaria anticapitalista y alternativa que sea coherente con las enseñanzas y aspiraciones de los movimientos que han conseguido abrir una brecha en el muro de la resignación contra el que nos veníamos estrellando desde hace largos años. Sin esa coherencia, la unidad que pudiera lograrse sería un puro producto de tecnología electoral, sin credibilidad social, ni horizonte político.

Para la construcción de esa candidatura, proponemos a debate las ideas y reivindicaciones siguientes:

*Una candidatura unitaria anticapitalista y alternativa tiene que ser creíble y dar confianza en que hará lo que dice. Para ello:

a.      Los candidatos y candidatas tendrían que ser activistas sociales o políticos que no sean profesionales de la política.

b.      La elaboración del programa y la formación de las listas debe hacerse por procedimientos participativos, de arriba abajo,   abiertos a militantes y activistas de la izquierda en cada localidad.

c.      La campaña tiene que ser barata. La candidatura no pedirá ningún crédito a los bancos y se financiará exclusivamente con las aportaciones solidarias de la gente y con las subvenciones públicas a que tenga derecho.

d.    El salario de los posibles representantes electos será equivalente al salario medio. El dinero que se reciba en dietas y comisiones será empleado en el apoyo a proyectos sociales decididos democráticamente.

e.      Los o las representantes electas lo serán sólo por media legislatura (2 años). Al término de este plazo, el puesto lo ocuparán quienes les sigan en la lista.

f.        Existirá una transparencia radical en todo el funcionamiento de la candidatura y de sus posibles cargos electos y representantes institucionales en Fundaciones y Cajas de Ahorro. Toda esta información sería pública en tiempo real por medio de internet.

*Es imprescindible  un giro radical a la izquierda en la política económico-social. Pero no hay “giro a la izquierda” posible sin la ruptura con las políticas de “austeridad” de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, ejecutadas aquí por el gobierno Zapatero, en beneficio de “los mercados”, en primer lugar, el poder financiero. Para ello, destacamos las siguientes medidas:

a.      Ruptura del Pacto del Euro y con el límite de déficit público exigido por la UE.

b.      Derogación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las Pensiones. Reducción de la jornada laboral para crear empleo y repartir el trabajo asalariado y el doméstico.

c.      Auditoría social de la deuda pública española, con la participación de investigadores cualificados y representantes de movimiento sociales, para establecer qué parte de ella carece de legitimidad y no debe ser pagada.

d.    Nacionalización de la Banca, condición para el acceso a créditos blandos a las personas e iniciativas de la economía social que los necesiten.

e.      Reforma fiscal que grave a quienes más tienen y combata el fraude fiscal de las grandes fortunas.

*La candidatura debe identificarse con todas las movilizaciones en curso que defienden los intereses de las víctimas de la crisis, defendiendo, entre otros puntos:

a.      La dación en pago y un alquiler social público para todas las personas en riesgo de desahucio. Para ello se usarán las miles de viviendas vacías en poder de los bancos.

b. La lucha contra la precariedad mediante un salario social garantizado para los parados y paradas.

c.  La lucha contra los recortes sociales, en sectores como la sanidad o la educación, hechos con el déficit como pretexto y que atentan contra derechos básicos de las personas y además transfieren a las mujeres muchas tareas de cuidados que el Estado deja de hacer

d. Las movilizaciones en defensa del territorio contra grandes infraestructuras al servicio de los intereses de las grandes constructoras y de un modelo económico depredador.

e. La derogación de la Ley de Extranjería y el cierre inmediato de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

*La candidatura debe reivindicar la ruptura con el paradigma del crecimiento y  cuestionar radicalmente el actual modelo de producción, distribución y consumo hacia una sociedad que decrezca en el consumo de recursos naturales y que crezca en bienestar y justicia social. Que apoye la nacionalización del sector energético convirtiéndolo en un servicio 100% público y renovable y que promueva el cierre de todas las centrales nucleares.

*La candidatura debe comprometerse con el desarrollo de una democracia real, asumiendo particularmente:

a.      El desarrollo de las iniciativas legislativas populares y otros instrumentos de democracia participativa y carácter vinculante a los referendos derivados de ellas.

b.      El reconocimiento del derecho a decidir libremente su futuro de pueblos como el vasco, el catalán o el gallego.

*La candidatura rechazará pactos de gobierno a cualquier nivel con partidos que representan y realizan políticas contrarias a los objetivos de su programa.

Izquierda Anticapitalista quiere debatir estas propuestas con organizaciones, plataformas y personas de la izquierda social y política. Pondremos todo de nuestra parte para que sea posible una candidatura unitaria anticapitalista y alternativa: desde abajo y a la izquierda.

Más allá de este posible acuerdo, continuaremos luchando por impulsar un un proceso constituyente que ponga fin al régimen político y económico de la Transición, que es la base institucional de la ínfima calidad democrática y la clamorosa injusticia social del capitalismo español, y establezca una democracia igualitaria y participativa, en paz con la Naturaleza, basada en la autoorganización popular y la emancipación de hombres y mujeres. Éste es nuestro socialismo.

http://www.anticapitalistas.org
 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

¡Cuidado!, la izquierda de la zeja ataca de nuevo

José Iglesias Fernández | Para Kaos en la Red¿Recuerdan cuando los gestores del sistema proponían la refundación del capitalismo? Ahora, repitiendo viejas formulas, la izquierda de la ceja propone otra vez la reconstrucción de la izquierda.
[7-7-2011] | 2153 lecturas | 13 comentarios

Declaración de Izquierda Anticapitalista Asturies ante las detenciones de militantes del PCPE y de los CJC

Izquierda Anticapitalista Asturies | Kaos AsturiesEn las últimas horas han sido detenidxs en varias localidades asturianas, cinco militantes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC/CMC).
[15-6-2011] | 1081 lecturas | 5 comentarios

Comentarios (55)

#1.- Unidad anticapitalista! Democracia Ahora!!

Manel Márquez|14-07-2011 11:28

Completamente de acuerdo!!

Debemos sumar a todo el anticapitalismo representado por los miles de personas que se están movilizando y luchando contra los recortes y por una verdadera democracia. Los partidos y organizaciones que han estado y están junto al pueblo en sus luchas y sufrimientos deben participar pero entendiendo (la mayoría lo acepta) que el protagonismo lo tiene el pueblo organizado y no cúpulas o capillitas.

Así en esa candidatura no deberían faltar todas las personas que dimos nuestro apoyo a Iniciativa Internacionalista, A Des de Baix o a las CAV o CUP.... Creo además, que la nueva izquierda abertzale representada por BILDU también debería formar parte de la misma, ya que su forma de hacer política es completamente diferente a de los partidos del sistema.

Por último, el programa electoral ya lo hemos hecho en las plazas en el movimiento de indignados del 15M junto al pueblo más consciente.

Salud!!

Y unidad anticapitalista!

Paz y socialismo!!

Manel Márquez en Twitter manelmarquez 

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#2

vicent|14-07-2011 11:44

Si me identifico con algún partido de la izquierda alternativa es precisamente con Izquierda Anticapitalista, sin llegar a estar de acuerdo en todo lo que propone, pero si, en casi todo.

En este caso, pienso que para definir un modelo de socialismo hay que explicitar el carácter que tendrán los medios de producción (privados, estatales, burocráticos, autogestionados, mixtos, etc.). Esto define el comportamiento del tejido productivo y es decisisvo para el funcionamiento de la economía. Creo que es un punto en donde no hay acuerdos pero no por eso debe obviarse sino que hay que abordarlo y llegar a una postura unitaria para toda la izquierda.

Por otra parte, el documento que se presenta me parece muy acabado para ser un documento solo de IZAN.  Hubiera estado bien  la participación de más grupos en el documento para sentirse todos representados. En esto también hay que tener en cuenta que de alguna forma hay que empezar y ésta, bien puede ser una de ellas.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#3

zheltyk|14-07-2011 11:45

Los de IzAn sois increibles, vosotros, que erais los de la "unidad en la lucha" antes que nada (cosa que me parece la más lógica del mundo) sois los primeros en hacer cola cuando de sacar votos se trata. Vamos, que con la invitación de IU se os ha hecho el culo pepsicola. "Izquierda Unida, por más que quiera presentarse como tal, no es considerada una alternativa por la mayoría de la izquierda social y política", pero bien que os habéis reunido con ellos para la candidatura.

Más de una vez otras organizaciones han hablado con vosotros para forjar una unidad de acción más estrecha y os habéis negado, sólo se os oye hablar de unidad cuando hay votos de por medio.

Luego está el buenismo y el carácter jipiguay e infantil que demostráis con algunas de vuestras propuestas: "nos oponemos a las políticas de austeridad y a la troika, pero sin salir de la UE". No sólo sois superrevolucionarios, sino que además sabéis hacer magia.

Vosotros veréis con quién os juntáis. Yo desde luego, hoy por hoy, con IU no voy a ningún sitio, y como yo la mayoría de la izquierda revolucionaria.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4

Borja|14-07-2011 12:04

Apoyo totalmente la propuesta, es lo que hace falta.

En cuanto a IU dudo mucho que acepte esas condiciones, lo que yo creo es que si esto tira para delante muchas de las bases se unirán a este proyecto, ya se está saliendo mucha gente, en la Safor (Valencia) acaba de escindirse un grupo importante, en Euskadi se van a pique y la gente esta muy quemada con ellos . También creo que buscar esta unidad es muy postivo más allá de las elecciones, si se cohesiona lo suficiente la plataforma que surja puede ser muy potente, y en cualquier caso mucho más que todos por separado.

A ver si de una vez la izquierda combativa se pone de acuerdo, la coyuntura es inmejorable. Es el momento de pensar estratégicamente e ir a por todas.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#5

14-07-2011 12:07

Genial texto. Es imprescindible buscar la unidad de todas las fuerzas anticapitalistas del Estado español.

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#6

Jordi|14-07-2011 12:18

Manel, a veces me pareces muy sensato y a veces me parece que dices tonterías. De verdad te crees que las gentes de la Izquierda Independentista estamos por participar en una candidatura ESTATALISTA que no incluya algo que para nosotros y nosotras és de mínimos como es la defensa de la indepencia nacional de nuestro pueblo (por extensión de los pueblos de la península)?¿?¿?¿?¿?¿

Eso de derecho a decidir es algo que en Catalunya te defiende ERC, ICV, CiU, PSC, SI,... vaya, todos menos el PP y Ciutadans (aunque la defensa quehace el PSC es muy matizada). Así pues, eso de rupturista no tiene nada.

Yo sinceramente ni voto ni me implico en unas elecciones españolas para votar una candidatura que no defienda EXPLÍCITAMENTE la independencia a parte del socialismo. Por eso si que aposté por Iniciativa Internacionalista y por eso también voté CUP.

A pesar de la discrepancia, un saludo!

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#7.- para Jordi

14-07-2011 12:24

chico tú mismo te retratas, no digo que no seas independentista, pero desde luego de izquierdas no lo eres. En mi vida había leído tanto leurroxismo invertido en pocas líneas

en fin allà tú con tus mentiras

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#8

14-07-2011 12:26

Supongo que será negociable, se podrá cambiar y añadir puntos. Esto parece una propuesta para marcar un camino más que otra cosa, la aplaudo.

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#9

14-07-2011 12:31

de ahí lo de propuesta abierta

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#10

Jordi|14-07-2011 12:52

7, me puedes argumentar porque es una propuesta "lerrouxista"?

Es, sencillamente, un criterio de diferencias políticas. Para los independentistas de izquierda (catalanes, bascos, etc.) la independencia y el socialismo son objetivos programáticos de mínimos. Para la Izquierda estatal/española no, solo quizás el segundo. Para el independentismo "transversal" tampoco, en este caso solo el primero. Los estatalistas dicen a los independentistas que no pueden ser socialistas (ni HB, ni LAB ni nada, parece que para algunos la categoria de socialista solo es compatible si eres español republicano). Para los independentistas transversales (SI, R.cat) la izquierda independentista no es independentista porque trabaja en diversas iniciativas de carácter social con fuerzas no independentistas.

Así pues, para unos no somos una cosa, y para otros no somos la otra. En realidad nos da bastante igual, porque SOMOS, porque sabemos que somos, porque cada vez recibimos mas calor y apoyo de nuestro pueblo (62.000 votos la CUP presentadose SOLO en 72 municipios de los 1800 y pico que tienen los Països Catalans, y no hablemos ya de Bildu).

Di lo que quieras, me trae sin cuidado. Solo apuntaba que no parece realista en el contexto del estado español pensar que los independentistas que llevamos 30 años de negativa en la participación de proyectos que no defienden la independencia de nuestros pueblos lo vayamos hacer ahora, rpecisamente cuando las contradicciones nacionales estan mas agudizadas.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#11.- para Jordi

14-07-2011 13:02

Lerrouxista, porqué del mismo modo que Lerroux contraponia el discurso de izquierda a los legítimos derechos de emancipación nacional (poniendo a la izquierda nacionalista y la derecha nacionalista en el mismo saco), tú haces otro tanto al contraponer la legítima reivindicación de la idepenencia a los que no la comparten (poniendo en el mismo saco a la derecha y a la izquierda no indepenentista).

Y a demás mientes descaradamente al decir que en la carta no hay un proyecto rupturista con la constitución española y con el régimen actual. Donde además se reivindica un nuevo proceso constituyente donde EVIDENTEMENTE el derecho de autodeterminación y su ejercicio es una condición indispensable.

En fin allá tú con tu demagogía.

a pesar de las mentiras, un saludo!

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#13.- al 10

14-07-2011 13:06

Eso suena un poco a victimismo o a que estás sacando conclusiones muy precipitadas. Además si no ando errado las CUP y Revolta Global-EA ya han llegado a acuerdos en más de una ocasión.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#14

Jordi|14-07-2011 13:10

11, o bien no me he explicado o bien no me has entendido (o bien no quieres entendender).

Yo no contrapongo la independencia la socialismo, porque no soy ni de SI ni de Reagrupament, ni priorizo un objetivo por delante de otro. Mi posición es la que tiene la Izquierda Independentista en torno a esta questión, que para que se entienda es la que ha llevado tambien a cabo la izquierda independentista basca. Alguna vez esta ha participado en una coalición estatal o se ha presentado (cuando lo ha hecho) como HB? y eso que en su momento la LCR llegó a tener mas fuerza que lo que ahora es IzAn...

No espero convecerte de mi posición, solamente digo que es SURREALISTA decir que esta clase de propuestas pueden ser aceptables para las gentes de la CUP o de Bildu (hablo en general, mas allá que alguno o otro se apuntara al carro). Solamente exponía a Manel que no me parece sensato esperar y pedir a que renunciemos a nuestros principios estratégicos.

Porque si lo creyeramos ya haría años que funcionaríamos como un partido estatal, no crees?

Y ya te lo he dicho: el "el derecho de autodeterminación" es una obligación democrática, pero un partido habla de PROYECTO. Y yo a estas alturas solo me implico en un PROYECTO que además de reconocer el derecho haga una apuesta en clave de ruptura, es decir, la independencia, y no de reforma del estado (monarquia por República).

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#15.- para Jordi

14-07-2011 13:16

Yo creo que te explicas muy bien Jordi el problema quizás es que desconoces el significado de las palbras: abrir un proceso de autodeterminación de los pueblos en el estado Español te parece un proyecto reformista?

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#16.- bueno bueno

joven comunista|14-07-2011 13:16

"b.      El reconocimiento del derecho a decidir libremente su futuro de pueblos como el vasco, el catalán o el gallego."

Y el resto de pueblos ni se nombran, ya vemos que hay pueblos de primera y pueblos de segunda, siempre lo mismo. O simplemenre que para la izquierda estatalista hay pueblos que son "esencialmente" parte de "España".

Por lo demas, sigue IzAn en su linea entre la izquierda y el buenrollismo. Se queda un poco ligth todo esto.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#17

Jordi|14-07-2011 13:18

13, efectivamente, la CUP y Revolta Global han llegado acuerdos (sin ir mas lejos en la candidatura de Barcelona, donde RG estaba en desdebaix). Al acuerdo se llegó entre otras cosas porque, efectivamente, se definia la candidatura como independentista, y no solo como "partidaria del derecho a decidir".Cito textualmente (de aquí):

"

1- Definició de la candidatura

La candidatura “CUP – Alternativa per Barcelona” es defineix com una candidatura independentista i d’esquerres, plural, formada per la CUP i altres espais i sectors polítics anticapitalistes, ecologistes, feministes, defensors del dret a l’autodeterminació i moviments polítics, socials i populars de la ciutat, com Des de Baix."

Repito, no me opongo a los acuerdos con otras fuerzas, solo remarco quales son los mínimos que la izquierda independentista ya sea catalana o vasca suele poner, igual que la izquierda estatal pone otros mínimos.

Diferente sería una coalición que tuviera la independencia y el socialismo formada por CUP, izquierda abertzale, izquierda independentista gallega, andaluza, castellana,... a parte de las organizaciones de la izquierda estatal que quisieran dar su apoyo, como pasó con II. Y sería diferente no solo por el contenido sinó por, previsiblemente, el resultado (porque solo con el apoyo de Bildu y CUP se entra seguro en el congreso, mas con la ley electoral actual). Aunque claro, eso implicaría que figurara la independencia...

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#19.- #joven comunista

14-07-2011 13:24

Si nos ponemos así de quisquillosos nada más lanzarse la propuesta mal asunto. Es una propuesta abierta, que es un esbozo sobre el que trabajar. Además pone ''o'' no ''y'' lo que implica que contempla a los demás pueblos.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#20

Jordi|14-07-2011 13:28

15, no sé si eres "perro viejo" como yo (que ya llevas años en la lucha política), pero todos sabemos que una cosa es defender en el marco teórico un derecho como la autodeterminación y otra es el trabajo político en una cierta dirección que no es la independencia.

Cuando se crean coordinadoras o marcos de lucha de caracter estatal no se está acumulando fuerzas para la independencia, de la misma manera que cuando se hace una coordinadora de organizaciones políticas, sociales, etc. en favor del derecho a decidir como era la coordinadora de las consultas no se está cumulando fuerzas para el cambio social; eso es evidente.

Yo no dudo del compromiso de la izquierda estatal con el derecho a decidir, ni tan siquiera de su intención en caso de llegar al poder de convocar un referendum. De lo que dudo es de que la izquierda estatal TRABAJE PARA CREAR las condiciones para un escenario social favorable a la independencia; mas bien creo que trabaja para crear als condiciones favorables para una República federal española (algunos de manera mas abierta que otros, como el PCPE por ejemplo).

Y no niego la legitimidad, solamente digo que es comprensible que los independentistas nos neguemos a "tirar piedras a nuestro propio tejado".

Salut!

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#21

Rojeras|14-07-2011 13:31

Estoy de acuerdo con la propuesta, pero excluyo a IU a no ser que sean los de Marinaleda o los del PCE de Gijón. Hay que unir a Angeles Maestro y su grupo en esto y al PCPE.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#22.- La Gran Coalicion o pereceremos

14-07-2011 13:31

Es Hora de la Gran Coalicion, aprendamos de EH en la que participó hasta Eusko Alkartasuna. Sobre estos principios y su verificacion firmada con garantias y  mecanismos de comprobacion y sancion,  ha de unirse toda la izquierda real, absolutamente toda la que firmara por estos puntos, reintegrar a los depurados o que estos fueran independientes por la coalicion por lo que tambien tendrian cabida, o es así y la situacion lo requiere, o seremos derrotados y no habrá nada que hacer con nuestro comun poderoso enemigo. Viva la clase obrera y popular, todos juntos ya, es la hora

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#23.- a jordi

14-07-2011 13:33

Yo creo que eso no entrañará demasiada complicación si todo el mundo pone de su parte. Ten en cuenta que las circunscripciones son provinciales con lo que a la hora de hacer las listas dado el caso es mucho menos conflictivo. En cuanto al programa, de eso no entiendo mucho, pero presentar una candidatura estatal nominalmente independentista no parece tener mucho sentido, habrá que especificar digo yo.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#24.- Independencia y socialismo y respeto a la voluntad popular

Manel Márquez|14-07-2011 13:34

Jordi,

Como bien sabes, soy partidario de la independencia y el socialismo, he apoyado (II) y formado parte de todas esas candidaturas que nombro (Des de baix, CAV, CUP) ... No veo la contradicción nosotros luchamos por el socialismo y los derechos nacionales de Catalunya (Països Catalans), estos partidos son respetuosos con el derecho de autodeterminación y en ellos hay personas que están a favor de la independencia y otros a favor del estado federal republicano. En el momento en que se celebre el referéndum ya se posicionaran, ese es su problema no el nuestro. nosotros ya estamos posicionados independencia y socialismo.

Nosotros luchamos contra el capitalismo y construimos la alternativa nacional y de clase esa es nuestra tarea y con el que se apunte a uno de los dos aspectos, desde la izquierda, es con quien debemos trabajar. Lo otro es volver a a caer en el aislacionismo que es lo que quieren algunos. Eso es lo que ha sabido hacer los abertzales (EA, Alternativa la IA) i nosotros de momento no.

Por último, recordar que Iniciativa internacionalista fue apoyada por Otegi y no por otros (que no nombrare) que decían que eso desvirtuaba el discurso nacionalista clasico de la IA... pues se equivocaron y con esa estrategia y la de BILDU no les fue mal.

La paz es el camino!!

Un saludo libre y anticapitalista.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#25.- Solucion sobre el derecho de Autodeterminacion

14-07-2011 13:37

Y para unir a sectores que son independentistas y otros que son más bien confederalistas la solucion es estar por el derecho de autodeterminacion y luego en el supuesto referendum de independencia  por la abstencion o no pronunciarse y dejar el voto libre a sus simpatizantes

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#26

14-07-2011 13:40

Primero se haria un referemdum sobre si se quiere o no el derecho de Autodeterminacion en cada zona

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#28.- para Jordi

14-07-2011 13:41

y no te parece que es "tirar piedras al propio tejado" negar marcos de colaboración y de solidaridad de clase a nivel político y estatal para conseguir este objetivo? ¿cómo si no se puede conseguir una salida por la izquierda a vuestro legítimo objetivo? la independencia (que no comparto tienes razón) sólo se puede construir democráticamente desde la solidaridad de classe. El momento de mayor soberanía de Cataluña fué en el 36 cuando los "murcianos" y trabajadores "catalanes" hicierón una revolución socialista en Cataluña, fué Companys en el 37 quién pidió ayuda al ejercito republicano de Madrid para sofocar esta revolución aún sabiendo  que ello comportaría perdida de soberanía para Cataluña. Moraleja o las ruptura se plantean en el ámbito político que marca la opresión (el estado español) mediante la solidaridad de classe o sus salidas suelen ser Liga Norte por muchos votos que ahora tengan las CUP lo importante es saber sobre que eje se aglutinan estos votos realmente.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)