Buscar  
15-M: el poder de los mansos
El movimiento 15-M bien podía haber sido concebido por "entes superiores" para enmascarar los verdaderos movimientos revolucionarios que podrían surgir al calor de la crisis que azota el mundo.
Quin C. M. | 7-8-2011 a las 13:55 | 1508 lecturas | 32 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/15-m-el-poder-de-los-mansos
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Tras casi 3 meses desde su nacimiento, poco ha avanzado este popular movimiento.
Como todo tiene luces y sombras.

Los brillos  relucen al poner de manifiesto lo caduco del sistema, su organizacíón política, que deriva directamente del franquismo.

Al denunciar las injusticias sociales, la separación de clases, los privilegios de políticos, ejecutivos, directivos y grandes empresarios, sin olvidar la aristocracia.

Cuando rechazan la corrupción generalizada, su impunidad, la falta de oportunidades para los jóvenes, la imposiblilidad de acceder a un puesto de trabajo y a una vivienda digna, los salarios miseria, el poder e hipocresía de la Iglesia, puesta de manifiesto con la visita del Papa.

El movimiento 15-M brilla cuando hace llegar a la sociedad, su profunda indignación ante las injusticias sociales que padecemos, cuando se enfrentan a los antidisturbios solo con sus brazos en alto, con su voz y su alma.

Pero, tiene sombras.
Su improvisación, descoordinación y excesiva laxitud e hiperpacifismo.

Por otro lado,  parece que aceptan el actual sistema político, en el que el rey es el jefe del Estado.
Precisamente ayer en Mallorca, un pequeño grupo de indignados no pudo entregar sus propuestas al rey, ya que se lo impidió la policia. Se da la paradoja, que eligieron el momento de entrega de trofeos de las regatas. Un acto cargado de simbolismo, ya que mientras la élite disfruta en aguas baleares, los ciudadanos padecen los rigores de la crisis.

Probablemente, entre sus peticiones no estaba la de restaurar la legítima república aplastada por la fuerza del fascismo en 1936.

Otra sombra sería la presencia de grupos falangistas y de derechas en sus filas, lo que desvirtuaría claramente el movimiento.

Hay quien cree que el 15-M es una creación de un Think Tank o una élite dirigente que habría orquestado este movimiento para contrarrestar y guiar a los movimientos revolucionarios que pudieran surgir  contra el actual "sistema", al igual que los toros mansos guían a los bravos en los encierros.

Así, el sistema capitalista saldría fortalecido introduciendo pequeños cambios que contenten y apacigüen el 15-M.

Y podría ser, ya que cuentan con la simpatía de los partidos políticos y los medios de comunicación, que a veces, reúnen más periodistas y policias que indignados cuando convocan algún acto de protesta.

Lo que es innegable es que el 15-M es una realidad compleja, formada por gente de todo tipo de ideología, que ya veremos si cambian el sistema o el sistema acaba fagocitándolos.
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (32)

#1.- En agosto cerrado por vacaciones menos el 15-M

vicent|07-08-2011 18:40

Hay que ser "ingénuo" para decir que poco ha avanzado el 15-M tres meses después de su nacimiento. Vamos, ni que los movimientos revolucionarios a que se hace referencia en el artículo hubieran avanzado más en los últimos treinta años.

Los mansos han demostrado en solo tres meses cómo movilizar a la gente y cómo conseguir que su voz se oiga a nivel nacional e internacional, mientras que los bravos están preguntándose cómo es posible que les hayan pasado por encima sin pedirles permiso.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#2

07-08-2011 19:19

perdona vicent, dime en que ha avanzado el mov.15M,a obligado a los banqueros a devolver el dinero regalado por el stado?,  a conseguido paralizar los recortes sanitarios?,a cambiado la injusta ley electoral?,no ha conseguido nada de nada.Ponerse medallas por aglutinar el descontento social no cambia el sistema,solo es aprobecharse de la mala hostia de las personas,que hartas de que las mamoneen se apuntan a un bombardeo,pero cuanta energia deaprobechada,que pena de conciencia y energia tirada y de nuevo adormecida por unos dirigentes que frenan al resto .Una pena.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#3

07-08-2011 19:45

al #2

y qué habrías cambiado tú en tres meses??

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#4.- cerrado por vacaciones en la mayoria del estado

yo|07-08-2011 19:58

La mayoria de las acampadas  estaban desmanteladas, los movimientos de muchas ciudades aparcados hasta setiembre.....
Lo único que ha hecho saltaqr la chispa ha sido el desalojo de SOL¡, con lo que sedemuestra el funcionamiento central de este molvimiento, salvo excepciones.

Para ser un movimiento de parados, desahuciados, y pensionistas, demassiada gente de vacaciones, no?la playa o en la montaña.

Claro se aproxima una dura lucha....
Los universitarios, que han vuelto a sus provincias, ya no militan? los pñrofesionales que acudían a las asmbleas están de crucero, o en la playa o en la montaña.
Esto lo llevará para adelante la gente de base, rebasando a los ideólogos o se quedará en una maniobra muy confusa.

 

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#5.- 15M + clase obrera + sindicatos

Santiago|07-08-2011 19:59

El futuro del 15 M pasa por trabajar conjuntamente con movimientos sociales de base, por ejemplo sindicatos no supeditados al régimen, movimientos ecologistas, movimientos sociales, de barrio, etc.  Si somos capaces de unir todas estas experiencias, cada cual en su casa, pero todos coordinados en aquellos aspectos o luchas comunes, otro futuro es posible.

O sino, el movimiento 15m tendrá el futuro que tendrá en función de la indignación de la gente.  Por ejemplo, en los próximos meses, tiene futuro porque la base social del Estado es profundamente anti-PP, pero debido a las reglas del juego actuales: constitución, ley electoral, etc. el PP sacará mayoría absoluta.  Amén de la corrupción, salarios elevados, absentismo político...  Todo ello está abonado no para la consolidación del movimiento 15m sino para la consolidación de la indignación de la sociedad.

Ahora bien, es necesario -como digo- reconducir toda esa indignación en luchas concretas, asociandonos con movimientos sindicales de base, ecologistas, feministas, etc.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#6.- Espavilar nenes

Raul|07-08-2011 20:19

Que pasa gente, no puede dar alguien una opinión que os tiráis a su cuello?. Lo que dice no comparto cosas. Como lo de restaurar la república (Esa gran clase burguesa capitalista que con su gobierno jodia a nuestros antecesores currelas) y más...

Pero el fondo es lógico: si no nos dejamos de lado ese hiperpacifismo nos seguirán poniendo leyes y recortando derechos. No engaña cuando dice que no se ha mejorado nada. Pero bueno, coño, tenemos en 3 meses una unidad que no se había conseguido  desde hace decadas. A raiz de aqui se avanzará si o si (ceo yo) para una mejora social. Solo cabe esperar...aunque al final deberemos de dejar de ser pacifistas,eso ya se verá...

total, yo no me considero para nada violento y no lo veo como violencia sino autodefensa.

Si vis pacem para bellum

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#7.- Viva la república

07-08-2011 20:38

"  Lo que dice no comparto cosas. Como lo de restaurar la república (Esa gran clase burguesa capitalista que con su gobierno jodia a nuestros antecesores currelas) y más..."

Pues será mejor darle 24.000 euros todos los días al jefe del estado actual para que viva a cuerpo de rey.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#10.- 15-M o revolución 0,0

07-08-2011 21:46

http://www.kaosenlared.net/noticia/15-m-o-la-revolucion-0-0

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11.- Al 1

07-08-2011 21:52

Hola Vicent.

Creo que hay algo de lo que muchos no os habeis percatado,y es que los "bravos" como escribes de un modo despectivo,da esa impresion,el unico apoyo mediatico que han tenido durante decadas ha sido el del silencio siempre y cuando no han optado por manipular y verter mierda sobre movimientos politicos y sindicales minoritarios o movimientos antisistema.

¿Crees que el 15m de haber recibido la misma medicina habria tenido el eco social a nivel internacional que ha tenido?...yo creo que no.

¿Sabes?...cuando leo comentarios como el tuyo,eso de "vosotros y nosotros" no hace mas que me pregunte donde estabais los indignados como tu que juzgan a tantos compañeros y compañeras antes del 15 m,seguro que hace un año,cuando unos pocos bravos se manifestaban contra las reformas...mas de un indignado estaria celebrando la victoria del mundial de futbol....

Sed un poco humildes por favor que estais empezando y el camino es largo

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#12

07-08-2011 22:19

Keg,bonitas palabras.Bien¿cual es tu hoja de ruta hacia la revolucion?.Porque lamento informarte pero la conciencia de clase esta aun por los suelos y la mayoria de la gente es reformista.Lo que va a pasar es que el PSOE va a ser derrotado en las elecciones,el PP va  a tener que golpear duro con reformas y el PSOE ya sin el gobierno y con todo su aparato mediatico y sindical va a tratar de capitalizar el descontento controlando la oposicion.Y ante eso a la izquierda anticapitalista y revolucionaria solo le queda unirse formando un frente comun,cosa que por cierto,es el tercer año de crisis y aun no ha sucedido.
Por cierto dices que el 15 M se desvirtuo.Casualmente es lo mismo que estan defendiendo desde los medios de comunicacion acusando a la "izquierda radical antisistema" de haberse apoderado del mismo.Y esta teoria va en aumento en esos medios.Y no es casualidad que ahora se esta promoviendo el surgimiento de otro movimiento de "pioneros descontentos" del 15 M por la "deriva" izquierdista,promovida desde los medios de comunicacion y formado por aquellos upeideistas y peperos que no pudieron imponer sus tesis en las asambleas los primeros dias.Vamos,maniobra de manual.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#13

07-08-2011 22:28

Vicent,yo solo no cambio nada,no soy intelectual,ni dirigente,ni universitario sin futuro,soy currito de la construccion,de los mas puteados,de los que esta esperando que esto reviente ya,con violencia,con rabia,con los metodos que rechazais los pacificos,porque es el unico idioma universal que entiende y duele al capitalismo.En un solo dia se puede cambiar la historia,paralizar la produccion y hacer daño en sus beneficios.Pero quizas este movimiento(que respeto y animo),no desee este cambio radical,solo leo esloganes ingeniosos,imagenes de reconciliacion con las FOP,lideres de dudosa trayectoria politica,y una masa descontenta deseosa de accion cada vez que se les llama a ocupar las plazas.Parece que la palabra revolucion asusta a mas de uno de los que manejan el cotarro.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#14

07-08-2011 22:41

Por otra parte pediria que evitaramos el enfrentamiento fratricida entre el 15 M y militantes anticapitalistas de toda la vida.Mas que nada porque mucha de esa gente esta trabajando dentro del movimiento e incluso ya estaba antes en todo lo que precedio a esto,en democracia real y en juventud sin futuro y demas.Es en buena medida criticarnos a nosotros mismos.

El 15 M ciertamente se ha aprovechado de los intereses interpartidistas,de ese reformismo que muchos le criticaron,para poder evitar el ataque y el silenciamiento completo por parte del sistema.Aprovechemoslo.Hoy podemos imaginarnos un Otoño movido.Antes del 15 de Mayo solo pensabamos que salvo en Euskal Herria,en el resto del estado no se moveria nada salvo una autentica catastrofe en el sistema o con el PSOE en la oposicion moviendo a UGT y CCOO contra el PP.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#15

07-08-2011 23:02

Al 13,yo suscrivo parte de tus palabras.Ojala reviente y el uso de la violencia organizada para tomar el poder o para defenderlo sera necesario.Pero piensa que ese deseo que tenemos no lo comparte aun la mayoria.Lo otro es un desahogo y una muestra de impotencia.No es que la burguesia no lo merezca,lo merece de sobra como clase explotadora y por sus crimenes a escala global.Pero el objetivo no es la cabeza de un capitalista sino la destruccion de toda una clase social.Para eso nececitamos a la clase trabajadora y yo el unico camino que veo es ir de menos a mas paralelamente a la agudizacion de la crisis.Es mi opinión y entiendo que hay gente que cree que todo lo que no se plantee en terminos de ruptura ya,ahora mismo, lo entienden como insuficiente e incluso perjudicial.Lo respeto pero esa postura la llevamos defendiendo muchos años e incluso en medio de una crisis brutal que ya dura tres años y mas que cabreo solo se veia desesperanza y resignacion.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#16.- Kaos ponte las pilas

Marco|07-08-2011 23:15

Leyendo este artículo tan sumamente superficial, liviano y falto de cualquier tipo de "chicha" informativa o de opinión, se me ocurre que Kaosenlared debería ponerse las pilas y retomar esa trayectoria de rigor, objetividad y originalidad informativa que le caracteriza y que en otros temas, por ejemplo el de las luchas en Euskal Herria, le llevó a ser de los muy pocos medios que dieron visibilidad a la realidad de una lucha social. En ese sentido, respecto del 15-M creo que Kaos debería dejar de lado artículos como éste o como los de Jean Paul Marat, que sólo le pueden llevar a una triste torre de marfil periodística totalmente al margen de la realidad social de lucha ciudadana que es, le duela a quien le duela, el 15-M ahora mismo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#17.- ¡Todo el poder a las asambleas!

Gastibeltza|07-08-2011 23:23

Veo mucha cibercrítica destructiva como pasó en los peores momentos de indymedia y poco análisis constructivo...

Es absurdo y una falta a la objetividad decir que desde las acampadas y asambleas surgidas a partir del 15 m no se ha conseguido nada. Casi se impide la entrada al parlamento de cataluña para la aprovaciónd de los mayores recortes sociales, se han visibilizado los desaucios, se han fortalecido las asambleas de barrio, se han ocupado centros, miles de personas han participado por primera vez en asambleas y han aprendido a organizarse y a pensar en colectivo...

Más nos vale luchar desde las asambeas por una huelga general, contra el dogmatismo de los pacifistas, por sacar a la palestra la lucha de clases que subyace a los problemas de la crisis, etc. Mejor eso que decir que "no se ha hecho lo suficiente" (cuando es evidente que nos queda todo por hacer) o que el análisis no es acertado (cuando el mismo artículo alerta de la heterogeneidad de análisis que hay en las asambleas).

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#18.- Articulo sencillo pero clarificador

07-08-2011 23:29

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19.- Para 16 Marco: eres un sabelotodo, no chaval? Jajaja

07-08-2011 23:43

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#20.- ¡Todos a una como...!

Uno más|07-08-2011 23:46

Es posible que no tod@s l@s que participan en las movilizaciones del 15M quieran que la situación cambie de verdad, que l@s haya inclusive que sólo desean ponerle parches al sistema y hasta algun@s que se hayan introducido para descafeinarlo o recuperarlo; pero me parece que la mayoría de l@s indignad@s que se han movilizado si quieren cambiar esta situación política, económica y social en la que nos encontramos tras los sucesivos gobiernos PPSOE.

También es posible que, si no todos, muchos de los que critican al 15M no lo hacen para debilitarlo sino porque les parece que de seguir tan reformistas y pacíficos no se conseguirá nada.  ¿No creéis pues que, si de verdad queremos que esto cambie y tod@s participamos en las movilizaciones, éstas serán mucho más fuertes y efectivas, y que, por mucho que algun@s traten de manipularlo, será más difícil que lo consigan y que el sistema lo recupere?

¡Todos a una como en Fuenteovejuna! 

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#21

08-08-2011 01:12

Más de quinientas personas han asistido la asamblea general del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol en la que se plantean actuaciones futuras y en la que los congregados se han definido como un movimiento espontáneo asambleario de transformación social.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22

08-08-2011 02:26

No se a  que revolución se refiere el articulo. Aqui ni siquiera se pudo hacer una huelga general  de ambito nacional en Enero.   Parece ser que para él hacer una revolución es crear un partido y presentarse a las elecciones, eso si republicanas dice. Apesta a liderismo barato el articulo, mas manso que la foto que usa.
Ahora vienen las elecciones monarquicas, ya les veo a estos revolucionario de barbacoa presentar sus partidines, y por supuesto pegarse la hostia de nuevo. Eso si, criticar acciones si que saben, que si esto tenian que haberlo hecho así, o asao.
Mas que mansos vacas lecheras. Una revolución dice, si con la estetica de la calva y la perilla, no te jode en tontolhaba.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#23.- El articulista ademas de manso es un cornudo. Vaya mierda de articulo.

08-08-2011 02:35

Lo que dice el 22,  para el articulista hacer la revolución es afeitarse la cabeza y dejarse la perilla. Aceptar los comites ejecutivos, empezando por el comite de empresa, que da privilegios y enchufes.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#24.- 22 y 23 sois despreciables trolls falangistas

08-08-2011 02:41

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#25.- que las críticas sirvan para fortalecer el 15M

javier|08-08-2011 03:08

Creo que en el artículo se exageran los aspectos negativos del 15M. Puede que en 3 meses no se haya conseguido grandes avances, pero es que ¡son 3 meses!. ¿Cuantos movimientos sociales han conseguido grandes cosas en tan poco tiempo?. Claro que hay cosas por mejorar, muchas. Claro que dentro del 15M hay gente reformista que no cuestiona la base del sistema y que se traga las difamaciones de los medios de comunicación de masas. Pero también hay gente que somos críticos con el sistema de raíz, que intentamos cambiarlo, que buscamos información alternativa a la manipulada, que queremos ir más allá de algunas propuestas reformistas o de acciones puramente superficiales como evitar desahucios.

Por esa gente que intentamos ir más allá, desde dentro del 15M, lo ideal sería que todas estas críticas que se están leyendo, algunas justificadas, otras no, se utilizasen desde dentro del 15M para potenciarlo, hacerlo más fuerte y radicalizar sus propuestas y su métodos de acción. 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#26.- Del 22 al 24.

08-08-2011 03:32

De falangista nada, se muy bien lo que me digo. Mas cerca del falngismo está el articulista y tu que habeis hecho piña con la derecha contra el movimiento asambleario. Como no lo podeis dirigir lo intentais machacar. Ya destrozasteis el movimiento obrero con vuestros multiples sindicatos politicos. Dividisteis su fuerza porque los anarcosindicalistas no os dejaban mangonear.
Sigue siendo una  mierda de articulo y tu comentario suena a niñato enfadado, la lucha obrera no es un juego de  la play.
Lo que digo en  mi comentario lo ratifico, leete a Frank Mintz y a Pedro Archinoff, veras lo que dice. ¿O es que esos tambien son falangistas para ti? Mientes como un bellaco, y  vuestra revolución no es tal sino un burdo cambio de gobierno. 
Seguir con vuestra play y dejar en paz a la gente que se arriesga y lucha,. Agur. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#27.- Del 22 al 24.

08-08-2011 03:42

Deja a la gente que se arriesga y lucha en paz y sigue con la play. No soy falangista, pero tu eres un mentiroso.
Si te jode lo de la perilla afeitatela.
Viva la lucha obrera abajo los lideres, el pueblo nos representamos a nosotros mismos. La partitocracia se cargó las asambleas de fabrica para mangonear desde los comites. Ahora han vuelto las asambleas y os joden porque no las podeis mangonear. Agur.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Antifascismo Estado Español Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)