Buscar  
Encuestas del CIS y banderas de España en los balcones de Andalucía: la autohumillación que no cesa
Tras la euforia españolista del mundial, llega la realidad nacional andaluza: El 76% de los andaluces cree que la economía andaluza está muy mal.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado | Para Kaosenlared | 20-7-2010 a las 15:13 | 10017 lecturas | 27 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/encuestas-cis-banderas-espana-balcones-andalucia-autohumillacion-no-ce
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Tras la euforia españolista del mundial, llega la realidad nacional andaluza: El 76% de los andaluces cree que la economía andaluza está muy mal.

Con las calles de la nación andaluza todavía hoy repletas de la banderas rojigualdas, las banderas representativas de ese estado colonial y explotador que ha relegado históricamente al pueblo andaluz a la miseria, el analfabetismo, la expoliación, la migración forzada, y, en defnitiva, a la pobreza y el subdesarrollo, esa misma bandera bajo la cual se siguen expoliando hoy los ahorros de los andaluces para ponerlos en manos de la burguesía vasca, llega la cruda realidad, sentida y percibida para más inri por muchos de esos mismos andaluces que cuelgan banderas de un estado explotador en sus ventanas y balcones: Andalucía sigue siendo el vagón de cola del estado, y sus principales recursos económicos siguen siendo expoliados día a día por el estado y sus diferentes ramificaciones de explotación y usurpación económica. 

Según la útima encuesta del CIS, el 76,6% de los andaluces califica de mala o muy mala la situación económica de la comunidad, mientras que un 54% considera que es peor o mucho peor que la del conjunto de España. Frente a quienes ven la situación económica mal o muy mal; un 19,6% la considera regular; un 2,5%, buena; y tan solo un 0,1%, la califica de muy buena. En relación con el efecto de la crisis económica en Andalucía, un 47,7% estima que se está notando en mayor medida que en el conjunto de España. Respecto a los principales problemas, para el 88,2% el primero es el paro; para un 29,3%, los problemas de índole económica; y para un 12,1%, la inmigración.

En definitiva, si cada bandera de España colgada durante este infame mes en los balcones de Andalucía fuese ahora sustituida por uno o varios libros sobre la Historia económica de Andalucía, así como algunos otros sobre las principales ideas de la "teoría de la dependencia", igual a muchos de esos que hoy cuelgan orgullosos una bandera que representa para los andaluces tanto robo, explotación, pobreza y miseria, les daría un espasmo. O se les caería la cara de vergüenza. 

Andalucía es nuestra nación, España nuestro castigo. Queda demostrado una vez más. Mientras sigamos formando parte de este estado explotador y colonizador, mientras sigamos sufriendo los efectos de nuestra evidente "dependencia" respecto de la economía española, que nos llena nuestras tiendas cons sus productos extranjeros -en no pocas ocasiones fabricados además con materias primas previamente esquilmadas de suelo andaluz-, que ocupa nuestras calles con sus bancos y cajas de ahorro para llevar el dinero de nuestros ahorros a la inversión en el extranjero, que penetra en nuestras casas con sus empresas de telefonía, de electricidad, de gas y demás consumos diarios de primera necesidad para hacer cada día un suculento negocio a nuestra costa, que invade nuestras playas con los hoteles de sus grandes multinacionales del turismo, etc.etc., seguiremos siendo el culo de Europa, pase lo que pase, haya o no haya crisis y, sobre todo, seguiremos siendo los que con más crudeza sufriremos siempre cualquier crisis económica en el estado español, por más de que en tiempos de bonanza en ningún momento hayamos sido los principales beneficiados, sino todo lo contrario.

Sinceramente, cuando salgo a las calles de mi nación en estos días, y veo todas esas banderas de España colgando por los balcones, siento una profunda tristeza. El grado de sumisión, alienación y capacidad de aceptar el expolio, la explotación y la humillación como si fuese algo natural e irreversible, es, simplemente, superlativo. Nunca un pueblo había sido tan esclavo de su verdugo. Nunca un pueblo había estado tan dispuesto a dejarse a humillar por quienes lo han pisoteado sistemáticamente durante tantos siglos.  Es realmente doloroso ver como el pueblo andaluz se sigue poniendo de rodillas ante una bandera y un estado que lleva más de 500 años explotándonos sin piedad, tratándonos como a ciudadanos de segunda categoría, y relegándonos a nuestro eterno papel de cenicienta, humillada, robada y esquilmada por aquel país al que muchos consideran su "patria". 

Los Andaluces/zas son conscientes de que Andalucía ha sido, es y será, desde que fue colonizada por España, el culo de Europa. Así lo demuestran ésta y otras muchas encuestas donde los andaluce/zas tienen claro que la situación económica de Andalucía está siempre a la zaga de Europa, y en el vagón de cola del estado español. Sin embargo, siguen sin preguntarse el por qué de una situación como ésta en un tierra que históricamente fue envidiada y codiciada por sus recursos económicos, por la fertilidad de sus tierras, y por sus enormes condiciones para la generación de riquezas de todo tipo. Entre gol y gol de España, entre banderas rojigualdas, esta pregunta, tan necesaria para el despertar definitivo de nuestro pueblo, está ahora, si cabe, mucho más alejada de la mente de los andaluces/zas. Qué pena. 

Pues nada, ¡qué viva España! Así nos va y así nos irá. Un ejemplo: El mundial para España, y, al tiempo, CajaSur para el BBK. Ya pueden seguir agitando sus banderas al viento. No hay mayor muestra de autohumillación, pero si lo hacen con gusto, pues qué vamos a hacerle. Sigan, sigan disfrutando del circo españolista mientras nos humillan como andaluces, día sí y día también, haya mundial o no haya.

"Dale alas y volará
al pueblo de Andalucía
dale alas y volará
que es un ave doloría
que busca la libertá
que le han negao toa su vía.

El cuento ya se ha acabao
ya las promesas no valen,
Andalucía ya sabe
lo mucho que le han robao
y más mentiras no caben."

(José Domínguez Muñoz, El Cabrero)

Cada una de esas banderas de España, es un tiro en las alas de Andalucía, que sigue y seguirá sin poder volar. Sentirse español en Andalucía, es, ni más ni menos, que amar al verdugo que una y otra vez te quiere cortar la cabeza, amar al carcelero que una y otra vez te humilla con sus vejaciones, amar al ladrón que te expolia cada día y, para colmo de males, te acusa de ser tú quien roba.

Sentirse español en Andalucía, siendo andaluz, es casi una enfermedad mental. Un sídrome de Estocolmo de magnitudes gigantescas. Urge, pues, una terapia colectiva para sanar a este pueblo de su principal enfermedad: el españolismo.

Una terapia que no es otra, por supuesto, que el conocimiento de nuestra propia historia y el análisis crítico de las relaciones que desde hace cinco siglos esta tierra fertil y rica se ha visto obligada a desarrollar con eso que muchos llaman ahora España, la patria. Una vuelta al pensamiento genuino de Blas Infante y al espíritu del 4 de Diciembre de 1977.

Dejen de matar a Andalucía con sus banderas de España. Delen alas y volará.

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (27)

#1.- Un articulo magistral.

20-07-2010 17:25

Vemos como invaden Irak o Afganistan o hasta Haiti para robarles sus recursos. Pasó lo mismo en Argelia, Egipto... y una larga lista, interminable, de paises saqueados. Pero somos incapaces de ver, posiblemente porque no hay mas ciego que el que no quiere ver, ese mismo expolio y saqueo, aquí en Andalucia. Lo extraño de cajasur-bbk ha sido ver a falsimedias ultraespañolistas defender la compra por la pnuvista. Donde se quedó su españolismo?

Valoración: 52    |  Avisar provocación

#2.- ¡Es momento de luchar!

Souza|20-07-2010 17:28

Muchos andamos jodidos viendo como esta el patio.

Este artículo esta escrito con las entrañas y se nota. Pero no es momento de darse cabezazos en el muro de las lamentaciones, a luchar y a pelear. La gente esta muy necesitada de victorias colectivas en vista de las derrotas que como sujeto colectivo, como Pueblo Trabajador Andaluz, nos están inflingiendo de forma continuada. Es el momento de doblegar los esfuerzos.

Si se ponen así por un partido de fútbol ¿Cómo reaccionarán cuando sean plenamente conscientes del triste futuro que le espera a nuestro país de la mano de España y Europa? 

Valoración: 54    |  Avisar provocación

#4

20-07-2010 17:55

#3 a decir tonterías, a los foros del ABC

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#6

libertario andalú|20-07-2010 18:07

totalmente de acuerdo contigo compa

Valoración: 33    |  Avisar provocación

#7

raf/rafael/rafael pessini|20-07-2010 18:08

Completamente de acuerdo con lo que argumentas, compañero Pedro Antonio. La bandera verde y blanca es la de la nación andaluza, la de la mayoría trabajadora y comprometida de Andalucía. La rojigualda no nos representa. Nada tiene que ver con nosotros/as en realidad. Verla en tanto balcón de nuestra tierra me avergüenza. Así no vamos a levantar cabeza.

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#8.- ADELANTE EN LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA

Un Andalú|20-07-2010 18:41

Buen articulo. Pero suscribo lo que dice el nº2 no es momento de darse cabezazos

También quiero aclarar, que si el BBK es vasco, CajaSur pertenecía a un estado extranjero el Vaticano

Valoración: 26    |  Avisar provocación

#9

libertario andalú|20-07-2010 19:26

muy  lúcido #8. Capital andaluz en manos de intereses extranjeros, ajenos a fomentar un modelo de producción igualitario y sostenible.

Cajasol tiene capital andaluz regido por la burgesía andaluza, lo que a las claras hace que nuestro dinero no esté bien dirigido.

Ante tal espamo el Coop57 se presenta como una alternativa a la  Banca fomentando unos servicios financieros eticos y solidarios a nivel de las naciones del Estado expañol.

Valoración: 32    |  Avisar provocación

#10.- Que Andalucía es una colonia, como lo fué y es latinoamerica, es más que evidente.

20-07-2010 21:03

Valoración: 34    |  Avisar provocación

#11

Cádiz independiente|20-07-2010 21:32

La verdad es que es vomitivo ver tanta bandera españolista al calor del mundial de fútbol, sobre todo los sevillanos, que   en lugar de defender la de Blas Infante, defiende la de Franco.  Hay que  joderse!

Valoración: -43    |  Avisar provocación

#13.- al comentario 11 tu intento de enfrentar al pueblo andaluz es penoso. Hiedes de lejos a españolista.

20-07-2010 22:51

Valoración: 30    |  Avisar provocación

#19.- Al #15

raf/rafael/rafael pessini|21-07-2010 15:18

No es por nada, Manu, pero la tercera ciudad en importancia en Andalucía tras Sevilla y Málaga es Córdoba. Después destacan Granada y el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, más poblado que Cádiz capital. En cualquier caso, Andalucía debe mirar por igual por sus ocho provincias y todas sus ciudades. De la federación a la independencia sólo hay un paso. El gran problema es que no nos dejan salir del insuficiente modelo territorial autonómico que tenemos. No me gusta que el Estado español sea una auténtica cárcel de pueblos. Trabajemos por una Andalucía libre y soberana.

Valoración: 33    |  Avisar provocación

#20.- Viva Andalucia Libre

21-07-2010 15:43

Un metodo que usa el españolismo, como todos los fascismos, es el de dividir naciones para debilitarlas. Este gaditano obviamente es un españolista. Lo que Blas Infante llamaba un separador.

Valoración: 38    |  Avisar provocación

#22

22-07-2010 00:51

No termino de entender lo de que Andalucia es una colonia.  Las colonias se rebelan contra la metrópolis, siempre ha sido así, pero aquí es dificil porque el 95% de la población andaluza no se considera colonia.  Querer crear una nación artificial es muy dificil porque has de convencer a la población de que quieren y deben desear  pertenecer a otro país.

Valoración: -31    |  Avisar provocación

#23.- ¿CAJASUR ANDALUZA?

Almería|22-07-2010 10:13

Felicidades Pedro Antonio por decir lo que muchos pensamos y expresar los que muchos sentimos tras un mes de campaña españolista. Pero considerar Cajasur "andaluza" me parece un error, porque no es así. Era propiedad de la Iglesia Católica, que ha preferido inmolarse antes que fusionarse en el proyecto del PSOE de gran Caja andaluza. Nunca ha servido al pueblo andaluz, sino a los intereses de la Iglesia y de los adeptos al poder de Madrid. Así, ha financiado campañas electorales a todos los partidos políticos del sistema, con prestamos que posteriormente han sido condonados. El último caso el de IU en Córdoba, lo que explica el apoyo de este ayuntamiento al obispado en el asunto de la Mezquita y el apoyo a la especulación inmobiliaria donde Cajasur tenía intereses. Nuestra lucha no debe ser para que Cajasur se quede en Andalucía,    sino para que en Andalucía exista una banca pública que defienda los intereses de los andaluces.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#24.- Al #23

raf/rafael/rafael pessini|22-07-2010 19:46

Muy bien dicho. Como cordobés que soy sé   que es absolutamente cierto lo que cuentas. No a la privatización de cajas de ahorros, añado yo.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#25

22-07-2010 21:20

Si cajasur no es andaluza porque pertenecía al estado vaticano la mezquita tampoco es andaluza, porque tambien pertenece al estado vaticano. Pero lo que se queria era que se adjudicara a cajasol o unicaja, para que el ahorro andaluz quedara en Andalucia y enriqueciera nuestra comunidad. En Euskadi, tanto el PNV como el PP y el PSE coincidieron ayer valorar como positiva para la BBK y para Euskadi la adjudicación de CajaSur. Si fuera malpensado, creeria que estais tergiversando el tema deliberadamente.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#29.- al ¿andalu? del comentario 28.

23-07-2010 17:03

La republica defendia una España plurinacional. Los comunistas defienden las naciones oprimidas frente a las opresoras. Los anarquistas defienden las naciones oprimidas en contra de los estados opresores. Queda claro tu españolismo y tu idea Uninacional de España. Reconoces que hay otras naciones, pero nunca dentro de España, porque para ti España es un estado-nacion. Eso si, te lo has currado para que parezca que es un republicano el que ataca a una nacion que grita Libertad, cuando en realidad lo que eres es un miserable trol fascista. En fin, que estos eran los objetivos del fascista comentario 28. Ataque al nacionalismo y provocar enfrentamientos entre republicanos y nacionalistas.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#30.- Andaluces Levantaos

Red Believer|24-07-2010 21:28

Es cierto que los Andaluces tenemos una historia que nos diferencia de los Catalanes, los Castellanos o los Vascos, la historia de Al-Andalus que esta indisolublemente ligada a los siglos posteriores de masivos latifundios en propiedad de nobles castellanos de alta alcurnia, siglos de subordinacion y expolio de Andalucia por Espanya. Pero yo me pregunto, no era Al-Andalus un territorio islamico? Me pregunto tambien, no es la idea del estado-nacion una idea producto propio y unico de los Estados modernos Europeos y ajena y contraria al Islam?

  Companyeros, coincidimos en las particularidades y peculiaridades de los Andaluces, pero siendo estrictos, la idea de un nacionalismo andaluz, si me dejais que sea sincero, es precisamente producto de ese mismo colonialismo que el nacionalismo dice combatir.

EL Nacionalismo andaluz no creo que llegue nunca a tirunfar porque los andaluces nunca fuimos una nacion, cuidado, fuimos el faro del mundo, la edad media europea es conocida en ingles como "The Dark Ages" (La edad oscura), en esa misma epoca, en Al-Andalus era la epoca de las luces. Pero no os confundais companyeros, los andalusies eramos el faro del mundo, pero no una nacion, porque AL-Andalus era un estado musulman, donde convivian cristianos, judios y musulmanes, pero no una nacion, pues la idea nacion es contraria y ajena al Islam.

  Si es que existe una nacion andaluza, solo puede ser como producto del colonialismo europeo y espanyol... (CONTINUA)

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#31.- La nacion andaluza,representacion simbolica fruto del colonialismo

Red Believer|24-07-2010 21:29

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#32.- La nacion andaluza,representacion simbolica fruto del colonialismo

Red Believer|24-07-2010 21:40

  Ademas la idea de una nacion Andaluza separa Andalucia de otras partes de Espanya q tuvieron una historia comun con nosotros,es q acaso Extremadura (o al menos parte d ella) no tuvo, ha tenido y tiene una misma historia e incluso una parecida situacion socioeconomica? 

  En el territorio musulman de Oriente Medio, los estados-nacion tienen menos d un siglo de existencia, fruto del colonialismo Europeo. No existia una nacion Siria o Iraqui o Turca, existian como entidades culturales, territoriales o administrativas dentro del Imperio Islamico governado por los Otomanos, pero no como nacion.

En conclusion, m parece q utilizar la representacion simbolica de la nacion es consecuencia misma del colonialismo q sufrimos los Andaluces en nuestra historia moderna, pues los territorios que conquistaron los Reyes Catolicos tenian una lengua, una cultura, una religion y unas costumbres propias que no solo no se respetaron sino que sufrimos un genocidio que la historia ha silenciado a traves del mito de la reconquista. Pero ese pueblo que sufrio un genocidio no fue nunca una nacion, y precisamente por ello la representacion simbolica de la nacion andaluza es fruto del colonialismo que nos sometio, un desdoblamiento de la nacion espanyola, pero que reproduce la idea moderna europea colonial de la nacion.

  Y sin embargo, ojala volvamos a levantarnos para volver a ser lo que fuimos y como hombres de luz, volver a iluminar a la humanidad, no como nacion, sino como faro del mundo entero. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#34

24-07-2010 22:01

Red Believer, hay muchos textos que hablan de la concepción de un nacionalismo antinacionalista ya defendida en su momento por Blas Infante, que no difiere mucho de eso que tú has querido plantear a tu manera

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#35.- ANDALUCIA NACION

Almería|25-07-2010 10:38

El calor veraniego parece que afecta a las neuronas. Hacia tiempo que no leia tantas tonterias como en los comentarios anteriores. Una Nación es una comunidad de seres humanos con una historia y una cultura común ejercida en un territorio durante una largo periodo de tiempo. A esto también se le puede añadir la lengua como una de los componentes culturares. todos estos componentes los tiene Andalucía. El que en Al-Andalus hubiera una mayoría de musulmanes no quiere decir que no hubiera un sentimiento nacional. hay que desconocer por completo el Islam o intentar manipular para negar el hecho nacional. El Koran es claro cuando dice "Allah ha creado pueblos y naciones para que en la diferencia os reconozcais". El concepto de Umma al que el "payo" anterior se refiere y por el que muchos argumentas que no pueden existir naciones diferentes dentro del Islam, es una concepto "espiritual" y se refiere a la unidad en el "din del Islam", no es un concepto político. Y el payo sigue sin tener ni puta idea cuando habla del nacionalismo antinacionalista de Blas Infante. Leete los textos de Infante sin sacar frases de contexto y podrás comprobar que Infante se refiere a los estados-nación enfrentados al nacionalismo basado en la cultura. La construcción de una Andalucía Independiente está sobradamente clara en Infante, pero sobre otros fundamentos completamente diferentes a los del Estado-nación.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#36.- Para el sabio de Almeria

Red Believer|25-07-2010 21:47


1.-No manipules, yo  m  he referido a la idea de Estado-Nacion, no a la idea d nacion separadamente.

2.-, la idea de Nacion  Andaluza es problematica:si nos basamos en  tu definicion d Nacion como  comunidad d seres humanos con historia y cultura común ejercida en un territorio durante largo periodo de tiempo, entonces implica q  Badajoz no tiene una historia comun con Andalucia, y sin  embargo, ademas d tener una historia comun  tienen una situacion socioeconomica parecida. Si  uno entiende que en Extremadura tienen una cultura distinta que en Andalucia, en Malaga o en Almeria tambien hay una cultura distinta que en Cadiz o Sevilla. 

3.-El mensaje de Blas Infante no es mio mostro.

Precisamente de Almeria me he encontrado mucha gente que ni siquiera s sienten Andaluces, los cuales parecen estar en desacuerdo en que Almeria tenga una historia y cultura comun conunta con el resto de Andalucia.

Lo curioso del tema es que dadas las actuales fronteras politico-administrativas, el concepto de nacion proyecta en el tiempo a la gente  de ese  territorio. Ahora,si Melilla no es parte de la Nacion Andaluza, y si en vez de haber sido ciudades autonoma, la hubieran includo dentro de Andalucia, seria Melilla parte de la Nacion Andaluza? Q artificial todo esto.

Almeriense ya se que tu eres super inteligente y yo soy muy tonto, eso ya me ha quedado claro, pero si quieres un debate serio, guardate tu soberbia para mejor sitio y lugar coleguita.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#37

25-07-2010 22:26

Ceuta y Melilla no son ni han sido nunca parte de la nación andaluza, otra cosa es que en su momento se barajase la posibilidad de incluir ambas ciudades dentro de la autonomía andaluza, por diversas razones, entre ellas por el propio impulso dado a esas iniciativas desde ciertos colectivos andaluces en esas ciudades. Ya en tiempos del andalucismo histórico, hubo centros andaluces en esas ciudades, pero nadie en su sano juicio ha hablado nunca de ellas como parte de la nación andaluza. Lo que sí es evidente, y está demostrado históricamente, es la artificialidad nacional de España. Aplica el ejemplo de Melilla a Portugal, y lo entenderás, ¿qué hubiese pasado si Portugal no arranca su independencia por las armas? Pues que ahora muchos iluminados hablaría de Portugal como una región de la España indisoluble, la lengua lusa sería tratada como lengua de segunda categoría en su propia tierra por los españoles, y además pondrían el grito en el cielo si quisieran defenderla de los ataques del españolismo. Eso por no hablar de las colonias americanas o africanas, las últimas perdidas a finales de los años 70. O Filipinas. Según la lógica españolista, todas estas colonias, de no haber logrado sus indepedencia, sería hoy regiones de España, nada de naciones.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#38

25-07-2010 22:29

El españolismo camufla sus discursos como mejor ve, lo tuyo no es más que españolismo puro y duro, camuflado de no se sabe bien qué. Y lo de Almería es de chiste, una vez se presentó un partido regionalista que pedía la independencia, y sacó 300 votos jajajaja. Desde entonces ya se lo toman a chiste, y ni se atreven. Lo peor del españolismo, es que no saben ya que inventarse pa no tener que reconocer abiertamente su nacionalismo totalitario y antidemocrático, y ya se busca cualquier cosa. Todo es invento menos la España eterna jaaaaaaaa. Y Santiago cierra España. Yo soy español, español, español......

Valoración: -6    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Andalucía Estado Español Laboral / Economía Memoria histórica

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)