El tiempo pasa también en el cine. El mismo cine ha pasado desde la sala oscura a la “caja tonta”, y aunque se dice que se ven más películas que nunca, ya no es lo mismo. El misterio y la fascinación ya no eran igual. El mejor cine fue en blanco y negro, expresión única de una época dorada, pero hasta hace poco en los videoclub te advertían cuando cogía una que “no era en color”. Por lo tanto es posible que mucha gente joven que descubre el cine no tenga una idea muy precisa de quien fue esta actriz, una mujer que conseguía que con solamente la evocación de su nombre arrancar la sonrisa de un hermoso recuerdo.
  El trabajo se extiende naturalmente por toda su vida que transcurre entre Estocolmo (1915) y Londres (1982). Había debutado a los diecisiete años en el Teatro real de la capital sueca donde consiguió interpretar rápidamente papeles de importancia En 1933, fue contratada para el cine y efectuó su primera aparición en la pantalla, luego tras su quinta película, se impuso ya como protagonista. Ya entonces cultivó los más diversos géneros aunque mostró siempre una marcada preferencia por la comedia sentimental y el melodrama, que daban un mayor relieve a su aura de primera actriz joven de gran frescura, sana y espontánea. Desde 1935, fue considerada como uno de los más prometedores descubrimientos del cine sueco, sobre todo gracias a los papeles que interpretó bajo la batuta de Gustav Molander, que la dirigió en filmes tan destacados como Un rostro de mujer e lntermezzo, aunque muy pocos llegaron a estrenarse aquí. Su reputación la llevó a Hollywood en 1939, para rodar un fiel remake de este último filme bajo la batuta del olvidado Gregory Ratoff. Su compañero fue Lelie Howard que moriría poco después mientras efectuaba una misión secreta contra la Alemania nazi.
    Ingrid Bergman se instaló en Hollywood, donde su carrera prosiguió durante seis años, modelada de forma directa o en la sombra de David SeIznick, contra el cual no tardó en sublevarse contra los gustos y exigencias de su mentor. Exigió papeles más duros, siendo el primero el de lvy, la encargada de bar en El extraño caso del Dr. Jekyll (1941). Desde entonces, alternó de forma sistemática los papeles perversos y virtuosos, pasando desde melodramas fallidos La exótica (con Gary Cooper) a muy seráfica Las campanas de Santa María, pasando por dos obras mayores del maestro Hitchcock Recuerda pero sobre todo Encadenados, una de las películas más perturbadoras de la historia del cine, pasando por la igualmente antifascista (y amputada) Arco de triunfo así como por la grandilocuente Juana de Arco, que fue no de sus mayores fracasos. Mostró sus dotes para el cine “noir” en títulos como Alma en la sombra, El extraño caso del Dr. Jekyll, Arco de triunfo o Atormentada, obras que tejen a su alrededor mundos llenos de trampas, y la convierten en frágil víctima de largas pesadillas o en una hedonista apática, abocada a la degradación.
  No obstante, rechazando el contraste sin matices, en dos obras tan emblemáticas del antifascismo más elaborado de su tiempo como Casablanca o la citada Encadenados, Ingrid borda papeles en los que emerge con una sutileza más europea, la indecisión moral del personaje bergmaniano, o sea con su propio toque personal. En ellos, se debate entre dos antagonistas masculinos, desarraigada, arrojada a un turbio contexto cosmopolita. Es un juguete en manos de unas fuerzas que la rebasan, la protagonista ambivalente de unos dramas históricos, en los que el egoísmo y la razón política no están jamás claramente diferenciados, y en los que sacrificio no significa ya necesariamente redención. A finales de los años cuarenta, Ingrid Bergman era la actriz europea más popular de HollyWood, quizás menos mítica que sus rivales inmediatas, Garbo y Dietrich, pero su maleabilidad, su gusto por la composición su contacto continuo con el teatro le permitió obtener una considerable independencia.
    La Bergman no sería la misma sin el período Rossellini, iniciado en 1949, con un sonado “escándalo” que hoy hubiera dado risa, pero que mostró los lazos afectivos entre Ingrid Bergman y el público. Empujada a la fuerza a emprender una nueva carrera, la actriz se aventuraría, de la mano del citado director, a explorar líneas narrativas más abiertas. Las películas de esta etapa (de las que tres relatan curiosamente la descomposición de una pareja) no fueron sin embargo tanto una refutación de la mitología hollywoodiense de Ingrid Bergman, como una desnaturalización de ésta. Todas ellas explotaban en efecto, su reciente pasado la tentación de la entrega a los demás de una burguesa en crisis en Europa 51,  el infierno conyugal de Stromboli y Angst, tan cercanos a los sufrimientos de Luz que agoniza, un título cuyo significado último fue incorporado al saber popular: “M estas haciendo luz de gas”, o sea quieres que me vuelva loca, algo más común de lo que pueda parecer con tanto santo varón suelto.  Pero la forma de interpretar de la actriz, siempre muy ajustada y racional se casaban mal a los métodos de un director que buscaba un incierto término medio entre naturalismo y drama burgués. Así, su trabajo se desecaba, y dejaba entrever la tensión y una tendencia inédita al histerismo; todo ello quedó recogido en esa muestra de cine-verdad que fue Viagio in Italia, conocida aquí como Te querré siempre. De hecho, un prólogo al mejor cine de Antonioni.
      Después seis años de inquietante esplendor, Ingrid Bergman regresó al Hollywood más tradicional con Anastasia, casi una película de ciencia-ficción monárquica vehículo construido a su medida para explotar todas las facetas de su talento de manera que hasta le dieron un Oscar que había merecido mil veces más por otras como Encadenados. Los siguientes filmes no tendrán ni el lirismo, ni la perfidia ni la fantasía de los que hizo en los años cuarenta. Bergman recuperó parcialmente el tiempo perdido, Hollywood era una sobra de lo que había sido, la propaganda campaba por sus respeto, y la Bergman tuvo que apañársela con personajes de una pieza, tan buenísimos como El albergue de la sexta felicidad, y algún que otro que, por más que pueda tener algún encanto (y pienso en Indiscreta), no merecían a una actriz como ella.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1.- Ingrid fue la mejor actriz en la historia del cine
Carlos Rivero Collado|19-11-2009 15:29
Te felicito por este trabajo, Pepe, porque Ingrid Bergman ha sido mi actriz favorita. Ninguna otra ha tenido tan gran talento junto a tan gran belleza, aunque reconozco también el gran talento de Marlene Dietrich y Joan Crawford. No comparto contigo lo de la Garbo, tenía siempre los mismos gestos, voz y forma de caminar en todas sus pelculas, aunque cambió un poco en esa cinta infame que fue Ninotchka, propaganda barata del capitalismo mundial.
Se te olvidó mencionar las que para mí fueron las dos mejores de Ingrid, Gaslight -1944-- y Crimen en el Expreso de Oriente –1974--. No sé a cual película llamas Encadenados, pero sí es la que yo conozco como Spellbound, en la que ella hace de siquiatra y salva a Gregory Peck, entonces esa para mí es la tercera. Gaslight es su obra maestra y el papel de infame que hace Charles Boyer es tan perfecto que también merecía un Oscar.
Crimen en el Expreso de Oriente es una película de 144 minutos de los que Ingrid sólo actúa en 9, porque al final ella está sentada en el vagón del tren oyendo a Poirot resolver el crimen y eso lo hace cualquiera. Pero esos nueve minutos le valieron su tercer Oscar, lo cual es un récord en la historia de ese premio. Tenía 59 años y estaba maquillada para lucir fea y más vieja y no le importó porque su carrera estaba por encima de ella misma. Gran mujer.
Es una lástima que Hollywood cometa tantos errores históricos y geográficos porque, por lo demás, es un gran cine. Saludos.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#2.- Estimado Carlos
pg-a|19-11-2009 16:33
      Has de saber que ha sido para mi una alegría tu nota, lástima de distancias, pero siempre queda el consuelo de las lecturas, no siempre tan atenta como quisiera. Creo que compartimos cuanto menos un singular estoicismo frente a los "hooligans" que desprecian todo lo que ignoan. Yo no sé si Ingrid fue la mejor, pero seguro quer puede aspirar a ello. Mi paá ponía cara de felicidad cuando hablaba de ella aunque su gran amor fue Marta toren y sintió su muerte como alo propio. Digo que la Gabo fue quizás "más mítica", o al menos asi me lo ha parecido desde mi rincón. Creo que Ninotchka es una ingenosa sátira del estalinismo, casi amable teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo allá.  Gaslight fue aquí Luz que agoniza, ya lo digo un mito (a pesar de ser un plagio de la británica Luz de gas, desaparecida por la MGM), y cierto, el mejor papel noretamericano de Boye. Encadenados es Notoriuscon Gary Grant y Claude Rains, con una "fulana" que se juega el tipo contra los nazis para que luego los señores diplomáticos le echen en cara su mala vida. Don Alfred estaba enamorado de ella, y lo mostró haciendo que Cary se le "comiera" besito a besito. Algún día te contaré lo que me pasó cuando la vi.
unabrazo de amigo
Valoración: 11
| Avisar provocación
#3
19-11-2009 17:29
No pierdes ripio, o revientas, Pepe, si no mencionas al estalinismo, aunque sea en un comentario relativo a una bella y excelente actriz. Cabría recordarte que actores, guionistas o directores de Hollywood perseguidos por McCarthy no eran de la IV Internacional trotskista....Eran comunistas hasta la médula. Comunistas simpatizantes de la URSS, perseguidos y delatados por miserables soplones como Robert Taylor o Elia Kazan. Y lo de la sátira de Ninotschka pues simplemente era el típico anticomunismo puro y duro del Hollywood más facha y reaccionario. Respecto de otra actriz sueca en Hollywood, igualmente bella, la malograda Marta Torén....fue solamente un proyecto de espléndida actriz poco aprovechada en Hollywood (Sirocco y poco más) por la sencilla razón de que figuró también en las listas negras del anticomunismo más feroz y fascistoide del Tío Sam, por lo que tuvo que hacer las maletas y regresar a Europa, donde murió repentinamente a los 31 años. A pesar de todo buena descripción de la Bergman.
Valoración: -9
| Avisar provocación
#4
19-11-2009 18:15
Respecto de lo que comenta el señor Collado...de Ingrid Bergman como la mejor actriz de la historia...eso es discutibilísimo. Era una grande, pero había otras actrices con repertorios mucho más amplios que la sueca, como por ejemplo Katherine Hepburn o Gene Tierney.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5
19-11-2009 18:54
A mi siempre me ha gustado la actuación de la Bergman, nunca me canso de repetir una de sus películas si tengo la oportunidad, no voy a discutir si ha sido la mejor pero es la que siempre me ha atrapado con algo mágico.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6
19-11-2009 18:55
Nº3. Si haces una distinción entre stalinismo y comunismo de acuerdo. Si quieres ubicar a Trotski como un anticomunista furibundo vale. Pero respeta a las personas que  no comparten esas apreciaciones, y ahórrate frases ofensivas del tipo "no pierdes ripio o revientas".    Es increíble la cantidad de fans stalinistas que tiene  P-g
En todo caso, y ya que se habla de comunistas "auténticos" víctimas de la caza de brujas (seguramente habrás departido con cada uno de ellos o habrás leido acerca de sus opiniones referentes al debate entre Oposición de izquierdas y Stalin, revolución permanente y otros lindos temas antes de formarte una opinión) saco a colación el nombre de Edward G. Robinson, que fue acosado por el llamado Comité de Actividades Antiamericanas y fue amigo de personal de Trotski, cuya casa en Méjico visitaba de "strangis" con cierta frecuencia para pasar agradables veladas con el héroe de Octubre y sesiones cinematográficas
Valoración: 3
| Avisar provocación
#7.- Afinidades y diferencias
pg-a|19-11-2009 19:09
    No discutiré sobre quien fue mejor, Katherine desde luego también puede competir y con ventajas, pero Gene Tierney lo dudo poro más que nadie le ganó en hermosa e hizo papeles tan inolvidables como el de Laura. No creo que Ninotschka fuese una vulgar peli anticomunista, todavía no había llegado la "guerra fría. Por lo demás, Lubistch fue de los más grande, no hay más que ver Ser o no ser, o simplemente Remordimiento, un enorme alegato antibélico. Todos sabemos que, por más que nos pese, la ideología no implica que una película sea buena o mala, y los ejemplos abundan, pro ejemplo, las mejores de Bardemfueron las menos partidistas (Calle mayor, Nunca pasa nada), la más mala es la que le dedicó a Dimitrov, exaltando lo que merecía ser exaltado, pero ocultando su papel ulterior. la "caza de brujas" fue contra todo lo que se movía cerca del movimiento obrero, y por supuesto, se cebó contra los más próximos al USAPC. Pero no es menos cierto que su líder, Earl Browder, declaró que la persecución hubiera estado justificada de haberse dirigido...contra los trotskistas que eran unos apátridas.Finamente, no todo el mundo que se dice cristiano, demócrata o socialista, lo es. Igual sucede con el comunismo o con el anarquismo.
    Ha sido un placer
   
Valoración: 15
| Avisar provocación
#8
SADE|19-11-2009 20:51
A PG-A le pasa como a esos críticos de arte burgueses que, haciendo gala de  anticomunismo visceral, no se les cae de la boca aquello de "el arte por el arte" pero que cuando toca hablar de las sinfonías de Shostakovich o las sonatas de piano de  Prokofiev se les olvida la música y nos echan una charleta sobre  Stalin y lo malo que era.
PG-A y Stalin son como aquel  chiste de la rana y El Escorial.
Valoración: -17
| Avisar provocación
#9
19-11-2009 21:49
Es cierto, Sade, y aunque se salga de la temática cinéfila, a Shostakovich también le endosaron desde Occidente (en base a los delirios biográficos de Solomon Volkov y otros -por ejemplo, el amiguísimo de la reina sofi borbónica, es decir el chelista Rostropovich-) el sambenito de poco menos que enemigo mortal de Stalin y anticomunista. Shostakovichh fue, a lo sumo, un personaje contradictorio, pero nunca anticomunista. Le criticaron duramente, desde la Unión de Compositores, sus primeras obras tal vez por ser poco apegadas al realismo socialista y él reaccionó componiendo y punto. No cogió las maletas y buscó el exilio dorado de Nueva York. como hicieron otros. Luego se inventaron ridiculeces por ahí como que el segundo movimiento de la 10ª sinfonía está dedicado a Stalin (pero en sentido grotesco, o sea, lapidándolo). Algo que es una mero bulo propagado interesadamente. Curiosamente, Shostakovich se afilió al PCUS en los años 60, algo que no pueden justificar los que juzgan su obra desde una perspectiva anti-soviética. Así han florecido ingentes grabaciones de sus sinfonías o cuartetos de cuerda. Porque "descubrieron" (sic) en las notas de sus composiciones que Shostakovich había sido una "pobrecita" víctima del estalinismo y, en general, del comunismo. Antes de este legado revisionista Shostakovich, curiosamente, era considerado un elemento más del régimen soviético. Así ha funcionado la burda propaganda en Occidente.
Valoración: -8
| Avisar provocación
#10.- A Sade
19-11-2009 22:32
Tu si que estas hecho un chiste, pero sin gracia y que se repite mas que el copon. Si tanto desprecias a p-g a ten la elegancia de ignorarlo, de no entrar mas en sus articulos  y leer a esos autores stalinistas que debe de haber por ahi por internet y con los que te sentiras mas a gusto
Por cierto que al hablar de Shostakovich y su vida cualquier personaje con dos dedos de frente (no te sientas aludido) comprendera la importancia de los condicionantes sociales y politicos en los que tuvo que vivir, al igual que un cineasta como Eisenstein o cualqueir otro artista desde dentro de una sociedad capitalista (que P-a G nunca deja en el olvido conforme a su vision marxista) 
Valoración: 10
| Avisar provocación
#11.- Gracias por la aclaración, lo que abajo dices lo he oído muchas veces.
19-11-2009 23:25
Al nº 9.
"Luego se inventaron ridiculeces por ahí como que el  2º movimiento de la 10ª sinfonía [Shostakovich]  está dedicado a Stalin (pero en sentido grotesco, o sea, lapidándolo). Algo que es una mero bulo propagado interesadamente."
Valoración: -3
| Avisar provocación
#12
20-11-2009 00:06
Tienes razon nº11, Shostakovich jamas se le hubiera ocurrido ridiculizar a Stalin. El sabia bien la capacidad del Padrecito para ver todo y leer en las mentes, y que si hubiera detectado una sola nota con esa pretension hubiera podido mandarlo matar; esto debia saberlo muy bien Ivan Sanshin, el que fuera camarografo de Stalin y del cual se rodo hace años una pelicula titulada "El proyeccionista" y que aqui se llamo "El circulo del poder"
Valoración: -5
| Avisar provocación
#13.- No lo entiendo
juche|20-11-2009 00:33
Señor Gutierrez, ya estamos con articulitos sobre actrices del ala burguesa del cine. ¿Maestro Hitchcock? Será maestro de lo reaccionario. Si hablamos de mujeres de cine, dejémonos de actrices (el sólo concepto de actriz me estremece, y también a cineastas nada sospechosos como Bresson) y hablemos de, por ejemplo Sfir Shub. Viva el cine revolucionario!!!!!
Valoración: -5
| Avisar provocación
#14.- Historia sin contexto
20-11-2009 05:16
¿Una mujer linda es el monstruoso negocio ideológico-político del cine? En ese período un escritor ruso que vivía en París, escribió el libro La Fábrica de Sueños, analizando, a veces con mucha ironía lo que era -desde esa época- el cine.
Es casi seguro que en 1949 o cercano a esa fecha, la señora Bergman actuó en una película, basada en la novela de Ernest Hewmigway Por quién doblan las campanas. Tanto al autor del artículo, como a los otros lectores, les agradeceré sus comentarios sobre esa película. Omitirla para españoles y latinoamericanos puede hacer muy incompleto el artículo.
Resulta fundamental, dentro de lo que -por no tener otro nombre llamamos- sociedad de la información,y que en uno de sus aspectos es integrar la totalidad de la actividad humana dentro de un mundo industrial, político, ideológico, mercantil; apoyando a ese mundo o combatiéndolo. Porque ese mundo no deja otra opción. La señor Bergman no fue la excepción ni puede existir.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15
SADE|20-11-2009 06:49
A # 10:
Con mis dedos de frente, o de nuca, se me sigue sin alcanzar que no se pueda hablar de Ingrid Bergman sin acordarse del "Padrecito".
Desde luego que hay condicionantes históricos, sociales y económicos -recientemente Kaos nos contaba que el diario Público, diario  que propagandiza PG-A desde esta web,  ha puesto en la calle a Rafael Reig por acordarse de esos condicionantes chez Miguel Hernández-, pero también los hay psicológicos: las ideas fijas.
La diferencia entre ambos es la que media entre veranear y verranear en el Escorial. 
Valoración: -10
| Avisar provocación
#16.- De burgueses y campanas
pg-a|20-11-2009 09:21
      Desde luego no es nada original achacar las críticas al "juergo objetivo" con el enemigo; lo hicieron bajo el franquismo (antiespañol), y lo hacen día a día los últimos estalinistas que repite una y otra vez que cualquier alusión crítica a la URSS "socialista" es puro anticomunismo. Que con su pan se lo coman.
      Francamente, hablar del ala burguesa del cine me parece tan descabellado como hablar del ala burguesa de la literatura o el arte, así pobre Marx que disfrutaba con Balzac... La Bergman hizo por supuesto cine burgués (no había otro), pero en su carrera los títulos despreciables son muy escasos.
      Por que doblan las campanas es una gran paradoja, no se estrenó aquí hasta después de la muerte del Caudillo, no era moco de pao que Gary Cooper y la Bergman fueran combatientes republicanos; la película fue dirigida por Sam Wood, uno de los que jalearon a MacCarthy, pero tambén responsable de algunos de los "anarquicos" títulos de los Marx Brohers...Por cierto, es una película prosoviética. el producto hizo que se extrajeran las alusiones contra André Marty, por entonces furioso estalinista. Y lo que es la vida, hombre cuadrado pero integral, él dejó el PCF por la clandestinidad contra los nazis, y cuando llegó la Liberación comenzó a criticar la corte de Thorez. Fue acusado de..."!trotskista¡".  Ante su tumba, el principal orador se llamaba Pierre Frank, que murió como uno de los líderes de la IV inernacional.
Valoración: 10
| Avisar provocación
#17.- Disculpa mi demora, Pepe
Carlos Rivero Collado|20-11-2009 14:03
Fue ahora que vi tu comentario a mi nota porque he esatdo muy ocupado en los apuros del 'paraíso'. Sigo pensando que Ninotchka fue una película de mal guisto porque el capitalismo ha cometido mil veces más crimenes que todos los que pueda haber cometido Stalin. No vi algunas de esas cintas que mencionas, pero sigo pensando que Spellbound cuya traduccion sería Los condenados o algo asi, sigue siendo una de sus mejores.
Si no haz visto Crimen en el Expreso de Oriente debes verla para que te des cuenta de la grandeza de esa increíble actriz. Por varios  años no queria hablar de Charles Boyer de tan perfecto que fue su papel de monstruoen Gaslight.
Un fuerte abrazo de tu amigo que comparte muchas de tus cosas ... pero no todas.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#18.- Detalles a discutir
PG-A|20-11-2009 16:53
    Hola Carlos, encantado en ntercambiar opiniones. Desde luego no quiero hacer ninguna batalla con Ninotchka, Lubitsch las tiene mejores, y su repesentación del burgués bont vivant (Melvyn douglas), me parece frivola. Naturalmente que el capitalismo las hizo peores, baste con mencionar la barbarie colonial. Es más, el imperialismo fue el factor más destructivo en la incipiente URSS provocando una guerra civil desastrosa. Si no intervino más no fue porque no quisiera, sino porque tenía miedoa la respuesta obrera. y sin embargo...Lo peor del estalinismo es que cometió crimene bárbaros en nombre de la clase obrera y del comunismo, y los perpetró sobre todo contra el movimiento obrero "sujetándolo" a los intereses nacionales rusos, destruyendo toda oposición y crítica.
    No tengo la mejor opinión de Spellbound, me pareció psiconalisis vulgar, pero tiene grandes momentos, y ella esta estupenda...Si he visto la versión que Lumet hizo de la novela de la Agatha, aunque no recuerdo el papel de Ingrid, breve por lo demás. Pero tienes que ver Sonata de otoño con Liv Ullmann...
    Camarada Carlos, eso de nadar contra la corriente en Miami debe ser una proeza. Tienes mi admiración.
     
Valoración: 6
| Avisar provocación
#19.- Hubo un Stalin distinto, Pepe, aunque nunca fue tan pacífico como Ingrid
Crlos Rivero Collado|20-11-2009 17:39
El que tengamos ideas distintas sobre la época estalinista, Pepe,  no disminuye mi gran admiración por ti,  por todos esos excelentísimos  estudios históricos que haz hecho y que me los he leído todos.  No niego las cosas terribles que hizo Stalin,  pero hay que pensar  que si no las hubiera hecho  y se hubiese mantenido en Rusia la lucha por el poder hasta junio de 1941 --que de seguro se habría  mantenido si no hubiese habido purgas-- el gran triunfador  en la URSS  hubiese sido  Hitler. Y si Hitler destruye el poder soviético en aquel año, ayudado indirectamente por los enemigos a muerte de Stalin, que eran muchos, entonces la Alemania Nazi hubiera ganado la guerra  porque este gobierno de cobardes y  criminales que reside en la Casa Blanca nunca ha entrado a una guerra en desventaja, por eso esperaron tanto para entrar en ésa.  Ellos entran para ganar, no para perder y nunca se imaginaron, ni remotamente, lo de Vietnam.
Estos cobardes hubieran firmado la paz con Hitler y el nazismo se hubiera engullido a toda Europa, menos a las islas británicas que nunca le interesaron a Hitler, como tú bien sabes.
Stalin fue el gran héroe de la guerra --a pesar de sus errores, a pesar de sus crímenes--, que evitó el Gran Crimen del triunfo nazi. 
Negarle eso a Stalin es una injusticia.
Un fuerte abrazo de tu amigo lejano en la geografía, aunque  cercano en la  cultura. 
Valoración: -5
| Avisar provocación
#20.- Fuentes diferenciadas
pg-a|21-11-2009 00:42
      Hombre Carlos, me tendrías que decir en que documentación histórica te basas para  ofrecer esta explicación de la historia, yo desde luego no encuentro ninguna que no sea -claro está- la que se dió oficialmente en la URSS y se ofrece ahora, aunque sea para salvar el honor patrio de Rusia.Está claro que la URSS se quedó sola frente a la expansión nazi, y que los imeprios democráticos creyeron que se matarían entre unos y otros; USA sola entró en la guerra después de lo de Stalingrado. Pero este hecho incostastable neecsita ser matizado muy seriamente. Primero, Stalin animó al PC alemán a llevar una guerra con la socialdemocracia, agumentando que luego ya se ocuparían de los nazis. Luego dio un bandazo y se juntó con las "democracias" para "apaciguar" a Hitler; no fue otra la política que llevó en España en contra de la revolución...Luego firmó el pacto con los nazis cuya letra pequeña es estremeecdora, y creyó ffirmemente que esto no invadirían Rusia en unos cuantos años. Tanto fue así que desoyó las informaciones del espias como Sorge y Leopold Treper, antes había exterminado la mayor parte del partido bolcheique y del ejército rojo por "traición"...Por lo demás. yo creo que la resiwstencia fue del pueblo a pesar de de todo, baste con leer Vassili Grossman.
  salut i revolta
     
Valoración: 8
| Avisar provocación
#21.- Los autores reales de la guerra peor
Carlos Rivero Collado|21-11-2009 03:57
Por supuesto que fue el heroico pueblo soviético el que salvó a la URSS, pero si no llega a tener un jefe enérgico que hubiera pacificado antes al país de sus gravisimas pugnas internas, Hitler hubiera vencido. Lo del  Pacto Molotov-Ribentrop fue una estrategia necesaria l para ganar tiempo y reforzar más al pais. Las tierras que Hitler reclamaba de Polonia no eran de Polonia, sino del pueblo alemán por muchos siglos que le fue arrancada a Alemania por el Tratado de Versailles. 
Los padres de la Segunda Guerra Mundial fueron los cuatro grandes que aprobaron el estúpido y criminal Tratado de Versailles.
Por supuesto que Hitler era un criminal y un loco, pero el capitalismo creó las condiciones para la gran guerra.     
Valoración: -5
| Avisar provocación
#22.- ¿Por qué borran un tema afín?
21-11-2009 04:31
Sobre cine y la señora Bergman pregunté ¿por qué no se habla de la película Por quién doblan las campanas?
¿Por qué borraron mi comentario? ¿Por que no insulto y discuto lo que no dice el artículo? También los dueños del sitio pueden opinar por qué su actitud de censura.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#23.- de pacificaciones y campanas
pg-a|22-11-2009 23:13
    Lo siento amigo Carlos, pero no me sirven las opiniones sin una base documental. Sobre todo cuando se trata de temas tan delicados. La denuncia contra el estalinismo no es por "antipatía". La "pacificación" que mencionas se llevó por delante un número de personas impresionante, especialmente los viejos bolcheviques que en un momento dado discreparon con lal línea oficial, amén de la élite del Ejército Rojo. Tu "opinión" es idébtica a la del embajador de Rooselvelt, especialmente interesado en firmar un acuerdo...Stalin desoyó a espias de la talla de Sorge y Leopold Treper cuando le informaron que hitler estaba preparando la invasón, el "Padre de los Pueblos" estaba convencido de que no algo solamente pasaría tres o cuatro años más tarde. Claro que dirigió la guerra contra los nazis, Orwell cambió su retrato en Rebelión en la granja cuando se enteró que Stalin mantenía la luz de su ventana encendida toda la noche. El asunto está en otro lado, en el costoe y en la gestión de la victoria.
    En cuanto a lqas campanas, hay una nota en el nª 16
      saludos afectuosos
Valoración: 6
| Avisar provocación