1 de maig alternatiu: Uns cinc mil manifestants clamen a Barcelona per la vaga general
Sota el lema “1 de maig alternatiu: Davant la crisi defensem els drets laborals i socials” la manifestació, que ha arrencat de la Plaça Universitat sobre les 6 de la tarda, ha conclòs a la Rambla del Raval de Barcelona passades les 8 del vespre. Prèviament, representants de diferents col·lectius i organitzacions convocants han fet diversos parlaments a la mateixa Plaça Universitat denunciant la crisi i els seus culpables, les polítiques governamentals favorables al capital, l’atur desbocat, la repressió dels moviments socials i dels treballadors i treballadores immigrants... exigint la vaga general com a resposta a la situació.
Aquesta exigència, la vaga general, ha estat present al llarg de tota la manifestació: “Fa falta ja una vaga, una vaga... fa falta ja una vaga general”, “Contra l’Europa del capital, vaga general”... acompanyada de la referència a què el cost de la crisi recaigui sobre els seus culpables: “Que la crisi la paguin els rics”, “diners per als obrers i no per als banquers”... i la denúncia a la burocràcia dels sindicats majoritaris i les seves polítiques: “se puede, se debe, luchar contra los ERES”, “s’ha d’acabar la burocràcia sindical”... Front a l’atur,s’han corejat propostes com “4 milions d’aturats, repartim el treball”, “treballar menys per treballar tots”, “ni ERO’s, ni atur, ni precarietat, empreses en lluita, solidaritat”... Altres revindicacions feien al·lusió a les polítiques del govern: “No, no, no a la privatització”, “Govern d’entesa, govern d’empresa”, “El tripartit desallotja de nit”, “Bolonya s’imposa a cops de porra”... La solidaritat amb els i les immigrants ha estat també present: “cap persona és il·legal”, “Totes i tots som immigrants”...
A la Rambla del Raval s’ha fet una crida a la solidaritat antirrepressiva amb l’Enric Duran, el Karim i l’activista del Caufec empresonat, concloent la manifestació amb la lectura del manifest unitari.
1 de mayo alternativo: Unos cinco mil manifestantes claman en Barcelona por la vaga general
  Bajo el lema “1 de mayo alternativo: ante la crisis defendamos los derechos laborales y sociales” la manifestación, que ha arrancado de la Plaça Universitat sobre las 6 de la tarde, ha concluido en la Rambla del Raval de Barcelona pasadas las 8 de la noche. Previamente, representantes de distintos colectivos y organizaciones convocantes han realizado varios parlamentos en la misma Plaça Universitat denunciando la crisis y sus culpables, las políticas gubernamentales favorables al capital, el paro desbocado, la represión de los movimientos sociales y de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes… exigiendo la huelga general como respuesta a la situación.
Esta exigencia, la huelga general, ha estado presente a lo largo de toda la manifestación: “Hace falta ya una huelga, una huelga… hace falta ya una huelga general”, “Contra la Europa del capital, huelga general”… acompañada de la exigencia de que el coste de la crisis recaiga sobre sus responsables: “Que la crisis la paguen los ricos”, “dinero para los obreros y no para los banqueros”… y la denuncia de la burocracia dirigente de los sindicatos mayoritarios y de sus políticas: “se puede, se debe, luchar contra los ERE`s”, “Se va acabar la burocracia sindical”… Frente al paro se han coreado propuestas como “4 millones de parados, repartamos el trabajo”, “trabajar menos para trabajar todos”, “Ni ERE’s, ni paro, ni precariedad, empresas en lucha, solidaridad”… Otras reivindicaciones aludían a las políticas de los gobiernos: “No, no, no, a la privatización”, “Gobierno de entesa, gobierno de empresa”, “El tripartito desaloja de noche”, “Bolonia se impone a golpes de porra”… La solidaridad con los y las inmigrantes también ha estado presente: “Ninguna persona es ilegal”, “Todos y todas somos inmigrantes”…
En la Rambla del Raval se ha hecho un llamamiento a la solidaridad antirrepresiva con Enric Duran, Karim y el activista del Caufec encarcelado, concluyendo la manifestación con la lectura del manifiesto unitario.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1
aitor|01-05-2009 22:55
esperemos haber creado algo de conciencia
Valoración: 8
| Avisar provocación
#2
Niihara|01-05-2009 23:28
No está nada mal.
Aun así, creo que sería mejor la táctica unitaria. Si este bloque hubiera ido con el de CCOO, UGT habría conseguido:
1) O bien eclipsarles, y hacer llegar mucho más su mensaje.
2) O bien sufrir una expulsión violenta, que posiblemente habría trascendido mucho más en los medios.
Sea como sea, buen trabajo.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#3.- contestación a #1
02-05-2009 00:50
Puedes estar seguro que se ha creado conciencia, compañero; lo que necesitamos es perserverar. Para los trabajadores todos los días tienen que hacer referencia al uno de mayo. Estamos obligados a buscar nuevas ideas y propuestas entre nosotros. No solo necesitamos una huelga general sino saber lo que queremos conseguir con esta huelga general. El poder nos entretiene arrojándonos migajas; últimamente nos ha ofrecido perdonarnos la subida en el recibo de la luz ¿ De que nos sirve esto ? Nosotros debemos pedir justicia. El derecho a vivir con dignidad y no sentirnos acogotados por este sistema que nos tira a la basura cuando no le servimos.
  Viva el primero de mayo! 
Valoración: 4
| Avisar provocación
#4.- a 2
eitan|02-05-2009 01:06
Desde luego es algo a tener en cuenta de cara a los próximos 1 de mayo. Una cosa es que te marginen y otra marginalizarse, y estaría muy bien poner en evidencia las contradicciones de los sindicatos del "régimen". Esto hay que visualizarlo y chuparles camara a los únicos que les dan cancha en los medios de desinformación. venga a poner carbonilla en los ojos del pensamiento único.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#5
02-05-2009 01:09
Estos paseos valen para que los convencidos diambulemos por las calles de Barcelona, chillando los mismos lemas todo el rato. Además me parece muy triste que explicitemos de manera tan directa la división de la izquierda radical, separándonos en ridículos bloques de no más de 20 personas cada uno (excepto el indepe y el anarco), cada uno con sus banderitas y megáfonos. Es cómico. Por otro lado creo que estas manis deberían empezar a aprender de las del movimiento estudiantil. ¿A qué me refiero? Este curso no ha habido ninguna manifestación del mismo que no haya acabado con una acción directa o que haya creado sorpresa. Las manis de la crisis o esta de hoy han acabado con una triste lectura de manifiestos (triste porque no había más de 20 personas escuchando) y con los grupúsculos recogiendo sus banderas, pancartas y folletos proselitistas y marchando hacía casa o a un bar a tomarse una birra. Y la sensación que te queda al llegar a casa es la de: ¿Y qué? Pues nada. Mientras todos los allí presentes no olvidemos nuestras diferencias (para algo más que para asistir a una mani unidos) y nos pongamos trabajar codo con codo (más allá de asistir a una reunión quincenal) estamos perdidos.Propongo que la próxima mani acabe con la ocupación de un gran objetivo que sirva como sede para los movimientos sociales y las organizaciones radicales. O tenemos un lugar donde conocernos y dejar el pasado atrás para construir el futuro unidos o repito señoras y señores...ESTAMOS PERDIDOS. 
Valoración: 4
| Avisar provocación
#6
Niihara|02-05-2009 01:38
Comparto lo que dice el 5.
Mira, aunque duela, y aunque me hincheis a negativos. El caso de Rosa Aguilar nos indigna particularmente porque es uan persona pública y una miserable, pero la lógica de su acción no debería extrañar. Los que deambulamos por la izquierda radical vivimos en nuestro mundo de internet y recuerdos del pasado que, desgraciadamente, está borrado de los medios de comunicación. Nuestra incidencia en la realidad social es prácticamente nula, y hemos perdido tanto las batallas políticas como las culturales.
Rosa Aguilar se va porque quiere poder, pero muchísimos currantes votan al PSOE porque consideran que ni siquiera IU tiene alguna capacidad transformadora. Y no es porque "IU esté vendida" o "haya traicionado no sé qué...", sino porque el PSOE ha vendido una imagen de adaptarse al siglo XXI, mientras que nosotros parece que cargamos con el peso de todos los ídolos muertos que hemos ido dejando en el siglo XX.
Mientras no seamos capaces de reinventarnos, estamos más que perdidos, estamos desaparecidos. Y no hablo de parecerse al PSOE en absoluto, solo es un ejemplo. Reinventarse puede ser tanto Sendero Luminoso como el socialismo bolivariano o las huelgas salvajes italianas. Pero hay que hacer algo.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#7.- No hemos roto los niveles
Callejer@s|02-05-2009 02:08
Tenemos límites invisibles que no somos capaces de superar y tampoco generamos sinergias.
¿Qué hacer? Debates, propuestas, por favor:
1. Romper los cortejos y crear fusión. Todos vamos a la manifestación, no al cortejo... Eso no está reñido con que cada organización lleve su/s pancarta/s y sus banderas, pero estas deberían estar mezcladas, intercaladas, reflejo de la convivencia en la lucha. NO VENIMOS A SUMAR, sino a crear SINERGIAS.
2. Es triste (y no lo digo metafóricamente) ver tantas y tan pequeñas manifestaciones. ¿Cuántas personas hemos salido hoy en las calles del Estado español? ¿100.000? Eso no es nada... Jamás había habido tanta población, tantas altas en S.s. y tantos parad@s, ¿por qué no exteriorizamos ese malestar y buscamos salidas desde abajo?
Espero que la Iniciativa Internacionalista sea parte de lo nuevo y creativo, sin olvidar las acumulaciones de experiencias y empiece a romper con ciertas erróneas inercias.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8.- Teo Navarro: un tío muy digno.
Callejer@s|02-05-2009 02:15
Muy digno por muchas razones. Una de ellas, porque ha hecho un reportaje en que aparecen todos los colectivos participantes y con la misma presencia, una foto por organización. No saca más a la suya.
Sólo lo común, la pancarta de inicio de marcha es la que se refleja más veces.
Por ahí van los tiros.
Gora Teo Navarro.
Gora Kaos en la Red.
Gora Corrent Roig.
Gora Iniciativa Internacionalista.
Por la unidad de l@s anticapitalistas. Por la sinergias de nosotr@s mism@s.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#10
02-05-2009 09:00
se lo a currao , nunca felicitamos a la gente que trabaja desinteresadamente
Valoración: 7
| Avisar provocación
#11
02-05-2009 12:58
Pero no estabais en la mani o que os pasa??
No éramos ni 1500 personas. Era una feria de asociciones, cada chiringuito llevaba detras de una pancarta entre 10 i 100 personas y PUNTO!
En serio, no entiendo esta mania con inflar las cifras. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- xq no creamos un espacio común de debate?
sr. change|02-05-2009 13:22
Efectivamente, la izquierda está dividida. Y eso hace fuerte a la derecha. La hace muy fuerte. Es obvio q todos tenemos ideas diferentes pero también es obvio q si no nos unimos y si no actuamos esas ideas quedan en papel mojado.
También debemos pensar q dentro de cada grupo político/sindical hay personas con ideas diferentes, q no son bloques totalmente compactos. Con esto q quiero decir? Pues q marginar a IU xq su cúpula está supuestamente vendida no lleva a ningún lado, dado q en IU habrá mucha gente verdaderamente de izquierdas q quizá no estén en las principales listas electorales, dado también q IU es actualmente (mal q pese a muchos) el partido más votado de la izquierda de verdad en España. Digo esto sin contar al PSOE, pero esto no significa tampoco q en él no haya ciertos miembros (aunq pocos) q puedan ser verdaderamente d izquierdas.
Por todo eso, unámonos! hagamos debates! decidamos como queremos q sea el futuro de la izquierda! impliquemos a la gente y no sólo a los q ya son de nuestro partido y/o sindicato! Seamos del bando q seamos, escuchar las ideas de los demás siempre enriquece!
Por todo esto propongo crear un espacio de debate. Ya no en la red, q es fría y donde cualquiera puede hablar a cara cubierta, sinó en la vida real. Hagamos un espacio de debate para toda la izquierda y actuemos en base a una visión de conjunto!
Si en ciertos temas se ha podido hacer, como con todo lo de Bolonia o en TMB o lo de la asamblea de parados, xq no intentarlo?
Valoración: 4
| Avisar provocación
#13
02-05-2009 14:19
Lo que tendriamos que hacer es reunirnos todos los que vamos a la alternativa en la de la mañana, a reventar a los sindicatos amarillos y a darle combatividad al 1º de Mayo.
Porque así realmente no hacemos gran cosa ni llegamos a mucha gente.
Salud y que la crisis la paguen los ricos
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15
Niihara|02-05-2009 15:15
Yo creo que se dan las condiciones para emprender el debate que propone el número 12, que además lo hace en términos muy correctos.
En efecto, la cúpula de IU está "supuestamente" vendida. Y recalco el supuestamente porque muchos, muchísimos cargos medios y altos tienen pensamiento que supera muy por la izquierda a la media del militante de IU. Siempre andais muchos diciendo que en IU hay militantes "honrados" que siguen engañados por sus cupulas, como si las bases de IU fueran tontitos que si Angel Pérez dice "salta" ellos responden "hasta donde". La cosa no es tan fácil y las clases populares en España están MUY derechizadas.
Habría que crear un espacio de debate y de confluencia que, a pesar de las apariencias, aún no existe. IU ya no lo es, si alguna vez lo fue, IA no pretende serlo, Iniciativa Internacionalista ya veremos hasta donde llega, pero parece restringir mucho en torno a la cuestión de luchar por la independencia  como primera tarea de la izquierda, y, en fin, evidentemente el PCPE tampoco puede servir de espacio de encuentro.
Los sindicatos de izquierdas están tremendamente débiles, tanto que si un sector amplio no se sale de CCOO es porque no ve dónde podría trabajar con eficacia.
Y tenemos gente suficiente - aún - para dar guerra, pero creo que, a pesar de que tenemos miles de comentaristas y tertulianos, en la izquierda nos asola una terrible crisis de ideas.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16.- para el 13 y el 14
sr. change|02-05-2009 15:52
13: no hace falta rebentar nada ni a nadie. Si a sociedad nos ve como violentos nunca lograremos el soporte social necesario para el cambio.
14: tampoco hace falta insultar al q piensa diferente o al q pueda parecernos q se mete sin conocer la situación
Valoración: 3
| Avisar provocación
#17
columna Durruti|02-05-2009 15:57
VIVIMOS EN PRECARIO, LUCHA A DIARIO!!!!
SE ENTERA O NO SE ENTERA LA CLASE OBRERA!! (...con musica de potato)SE VA ACABAR SE VA ACABAR, LA BUROCRACIA SINDICAL!
TERRORISTA, ES EL REGIMEN CAPITALISTA!!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#18.- gracias, 15
sr. change|02-05-2009 16:02
creo q lo más  destacable  q nos dices es:
"Habría que crear un espacio de debate y de confluencia que, a pesar de las apariencias, aún no existe. (...)  Y tenemos gente suficiente - aún - para dar guerra, pero creo que, a pesar de que tenemos miles de comentaristas y tertulianos, en la izquierda nos asola una terrible crisis de ideas. "
Y estoy muy de acuerdo contigo, aunque cuando yo hablaba de ese espacio de debate no me refería a ningún partido político, me refería a una asamblea participativa donde todos nos presentaramos como personas con independencia d los colectivos a los q pertenezcamos.
Y lo de la crisis de ideas... toda la razón del mundo. Pero la solución no es deprimirse x ello sinó empezar a pensar! y actuar!
Todo este mensaje no es solo para ti, es para toda la comunidad de Kaosenlared y para todo el q lo lea.
Saludos!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#19
02-05-2009 16:05
"Desde luego es algo a tener en cuenta de cara a los próximos 1 de mayo. Una cosa es que te marginen y otra marginalizarse, y estaría muy bien poner en evidencia las contradicciones de los sindicatos del "régimen". Esto hay que visualizarlo y chuparles camara a los únicos que les dan cancha en los medios de desinformación. venga a poner carbonilla en los ojos del pensamiento único."
Totalmente de acuerdo con el 2, y el 4,  habria que plantearselo para  el año que viene  es mejor  con ellos al lado "juntos pero no revueltos" tomar algo de distancia  unos metros de la manis de la vendeobreros insticunionales de ccoo-ugt, y ir al final de la  marcha la mani alternativa asi servira de algo de mas EL EFECTO, se oira los planteamientos  nuestros en la masa en los trabajadores de base ligados a esos sindicatos y los medios de comunicacion, llegue nuestro mensaje, es por lo que se lucha llegue el mensaje al resto de la clase obrera y cuantos mas seamos concienciados mas podemos presionar al contrario cuanto menos seamos menos conseguiremos.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20
miliciano|02-05-2009 16:22
Faltaba mucha gente, donde estaban los casi 700.000 parados de cataluña?,para luchar y exigir sus derechos y soluciones a la clase politica y los trabajadores exigiendo sus derechos, de puente?? asi vamos muy mal, el psoe y sindicatos han conseguido desmovilizar la conciencia de clase, y el consumismo capitalista,
Ya no se sabe cual es el coche del patron o del peon, la trampa del sistema  porque permite a este ultimo comprar sin dinero, a endeudarse con la banca como un gilipollas, para  que?, para aparentar algo,  que no es, un dinero que no tiene, un status que no tiene, parecer ser de una clase que no es , clase media-alta, RENEGAR DE LA CLASE OBRERA  y pertencer a ella, esa es la trampa del capitalismo,  divide y venceras. Crear una falsa ilusión.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#21
miliciano|02-05-2009 16:28
Luego la realidad es que es un trabajador mas, explotado, en precario, con contrato de mierda, temporal o no que no sabe cuando le echaran en cualquier momento,  haciendo un monton de horas,cobrando una mierda lo minimo,  sin poder acceder a la vivienda por su situacion o por su bajo sueldo ha de ser dos con una pareja para pagar sino no pueden,                                                                                                      O el que si pagando una vivienda que es el Triple de precio que habia en los anuncios de los mediados años 90, una estafa en toda regla como Madoff pero no reconocida de burbuja especulativa capitalista  grandes beneficiarios la banca hace inmenso negocio pillando a la gente, constructores, oligarcas capitalistas.
El es un  obrero de la clase obrera, de baja o media, cada vez es mas baja, lo pagara trabajnado horas extras como una maquina viviendo en la empresa el pringao su gran coche, quitando asi trabajo a otro, y colabora con la maquina de explotacion capitalista a endeudarse para consumir la sobreexplotacion, vivir endeudado, pagando letras, ahogado siervo del banco, y sumiso del sistema y sus abusos,  a no rechistar sus derechos paralizado, sino no puede pagar sus deudas artificiales y decir que no hay nada que hacer.
ESTA ES LA HISTORIA DE MUCHOS TRABAJADORES, DE MUCHOS OBREROS (aunque no les guste oirlo como suena)
Valoración: 3
| Avisar provocación
#22.- penso luegu existu
cegetero|02-05-2009 16:33
des d'una posicio critica al paper de la Confederació, crec que no tenim perque sempre esta pendents de que fan els sindicats oficials, es pot continuar plantejant una alternativa al marge, el que vol dir fer recorreguts i convocatories diferents a les oficials, som una altra cosa i aixo s'ha de visibilitzar, per mes que els mitjans del sistema ens silenciin, per on passem la gent ja sap qui som i aquests son els primers que interessa que ho sapiguen
la parafernalia de cada xiringo sempre l'he vist com a positiva, no m'agrada la uniformitat, la convivencia comença per no semblar-te malament les diferents neures ideologiques de cadascu, sino el contrari
en tot cas fer alguna cosa tipus ocupacio al final de la mani ho trobo interessant o en tot cas plantejar-s'ho per noves mobilitzacions
i llibertat detinguts del raval
pas a pas, preparem la vaga general
Valoración: 1
| Avisar provocación
#25
02-05-2009 19:08
EL DINERO PARA EL OBRERO, NO PARA EL BANQUERO!!
CAPITALISMO ES CRISIS!!
DE AQUI O EXTRANJERA LA MISMA CLASE OBRERA!!HACE FALTA YA UNA HUELGA GENERAL!!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#26
Santi|02-05-2009 19:19
UGT, CCOO ---> AMARILLOS SON
Aupa la CGT !
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27.- Mis propuestas
GZlivre!|02-05-2009 21:21
Estoy de acuerdo en lo acomodaticio de la manifestación festiva y en lo de lo ineficaz de los radicalismos marginales. Pero manifestarse con UGT y CCOO no me parece la solución. Lo que sí veo incomprensible es que todos los demas vayan por separado. Me parecería muy significativo y ejemplarizante dar esa imagen de unidad de todos los que luchan frente a los que viven del sindicato. Esa es la primera.
La segunda idea que se me ocurre es que me parece perfecto el comentario de que ya está bien de terminar las manifestaciones leyendo panfletos para los convencidos. Pues de lo que se trata es de llegar a aquellos que no han venido a la manifestación, para que vengan a la próxima. Cómo? Pues como decía ese mismo comentario llevando a cabo acciones llamativas, creativas y/o sorprendentes.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#28.- Mas comentarios
GZlivre!|02-05-2009 21:34
Luego opino que ya vale de abrir espacios de debate. Si ya está todo más que debatido. Claro que hay que consensuar si vamos a trabajar juntos, pero lo que hace falta no es debatir hasta el hartazgo sino actuar hasta que no puedan obviarnos. Y propongo que se podrían redactar textos sencillos, no extensos, de fácil lectura, a repartir no en las manifestaciones (donde los recibe aquel que ya te lo leyó en la web o que ya se lo sabe de memoria) sino en espacios ajenos a nosotros mismos. Centros comerciales, calles com.erciales...
Se trata de actuar sobre los que están fuera del colectivo, para que entren. Y cómo se consigue eso. Inyectando esperanza, para lo que habrá que empezar por tener uno mismo esperanza. Y despertando sus instintos, atacando a sus mismos enemigos. Pues son también los nuestros. Casi cualquier trabajador, aunque adormecido por la tv y el centro comercial, sabe que los bancos, las grandes empresas, los medios... Son ajenos a él. Y sabe o al menos intuye hasta un cierto grado, que este sistema es injusto. Y no actúa por miedo y/o por falta de fe.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#29.- Ya termino.
GZlivre!|02-05-2009 21:43
El miedo se le quita llamando su atención con acciones que puedan asumir. Del estilo de señalar bancos, ocupar oficinas de empresas... Acciones espectaculares, que tengan que tener repercusión en los medios y no violentas para que mucha gente pueda ver la parte reivindicativa que salte su alarma del miedo. Unas acciones no quitan a las otras, pero estas son para su propia función, que es la que antes explicaba.
Y la esperanza se consigue en la medida en que vayamos pequeñas batallas. Ahí la huelga general de Euskadi puede ser un starter cojonudo. Y ojalá lo sea.
Ya sé que son ideas ya habladas mil veces, incluso un tanto naifs, pero es que necesito soltar lastre de mi cabeza, porque no hay que hacer, hay que conseguir algo de esta crisis. Y pasa este 1ª de Mayo con todos los errores de siempre. Y habrá más oportunidades de encender la hoguera, pero esta ya la hemos dejado pasar. Espero que no dejemos pasar muchas más, no vaya a ser que dejen de pasar.
Un saludo a todos.
Valoración: 2
| Avisar provocación